Cómo formatear un disco duro externo en Windows, Mac y Linux

Cómo formatear un disco duro externo en Windows, Mac y Linux

Si eres propietario de un disco duro externo, es posible que en algún momento te veas en la necesidad u obligación de formatearlo. Pues bien, a lo largo de este texto se muestra cómo hacerlo en diferentes Sistemas Operativos. Cabe mencionar que, las causas para dar un nuevo formato al dispositivo en cuestión pueden ser muchas, entre ellas: la presencia de virus o archivos malignos, falla en la ejecución de tareas o simplemente, quieres usarlo en otro SO.

En este sentido, en el siguiente artículo se menciona cómo formatear un disco duro externo en Windows, Mac y Linux. Ahora bien, debes tener presente que, al llevar a cabo este tipo de procedimiento no solo estarías eliminando cualquier desperfecto en la unidad portátil, sino también todos los archivos que se encuentren almacenados en el mismo. Por lo que es posible que quieras hacer un respaldo previo de información.

En Windows

Para formatear un disco duro externo en ordenadores con Sistema Operativo Windows, lo primero que tendrás que hacer es conectar el dispositivo en cuestión al computador. Luego, deberás seleccionar el método a utilizar, pues cuentas con dos alternativas diferentes: desde el explorador de archivos o usando Diskpart con el Símbolo del sistema o Windows PowerShell. Aprende cómo hacerlo en cada una, a continuación.

Usando el explorador de archivos

Al conectar la unidad a la PC, el explorador de archivos debería abrirse automáticamente. Si esto no sucede, ve a “Inicio” y escribe “explorador” en la barra de búsqueda, posteriormente, haz clic en la opción correspondiente. Luego, sigue los pasos que se describen a continuación:

  1. Haz clic derecho sobre el nombre del disco duro a formatear.
  2. Selecciona “Formatear”.Cómo formatear un disco duro externo en Windows desde el explorador de archivos paso 2
  3. Ahora deberás escoger el tipo de formato que le darás a la unidad.Cómo formatear un disco duro externo en Mac paso 5
    Nota importante: Ten en cuenta que, ExFAT es una excelente opción que te permitirá visualizar tus archivos tanto en Windows como en Mac, sin limite de peso. En cambio, FAT32 es compatible con ambos Sistemas Operativos, pero no es recomendable para este tipo de unidades, pues tiene una restricción de solo 4 GB. Por otro lado, si solo usarás este equipo en ordenadores Windows, la mejor opción es NTFS.
  4. Haz clic en “Iniciar”.Cómo formatear un disco duro externo en Windows desde el explorador de archivos paso 4

Espera mientras el proceso finaliza. Cabe mencionar, que la duración de este dependerá del tamaño del disco duro externo y la cantidad de información que se encuentre almacenada en el mismo.

Usando Diskpart desde el Símbolo del sistema

El otro método disponible para formatear un disco duro externo en ordenadores Windows, es usando Diskpart desde la consola de comandos o Símbolo del sistema. Para ello tendrás que llevar a cabo las siguientes indicaciones:

  1. Haz clic derecho en el icono de “Inicio” de Windows.
  2. Selecciona “Símbolo del sistema (administrador)”.Cómo formatear un disco duro externo en Windows usando el Símbolo del sistema paso 2
    Nota: En algunas versiones puede aparecer como “Windows PowerShell (Administrador)”.
  3. Una vez dentro de la consola de comandos, escribe el comandodiskpart” (sin comillas).Nota: En caso de ser necesario, introduce la contraseña del administrador.
  4. Ahora escribelist disk” para iniciar el programa. Es importante resaltar que, con este método, no podrás visualizar la letra de la unidad. Por lo que es recomendable que te fijes muy bien en el peso de cada una de las opciones.
  5. Escribeselect disk” acompañado del número asignado a la unidad en cuestión.Cómo formatear un disco duro externo en Windows usando el Símbolo del sistema paso 5
  6. Ahora escribeclean” y presiona “Enter”. Esto eliminará todos los archivos almacenados en el disco duro seleccionado y te permitirá crear un nuevo formato con particiones.
  7. Para dar lugar a la primera partición, escribe el comando “create partition primary”.
  8. Ahora debes escribir “select partition 1”.
  9. El siguiente paso será escribir “active”.
  10. Asigna un formato al disco, para ello debes escribir “format fs= (nuevo formato: NTFS, exFAT o vfat). Nota: Debes sustituir lo que se muestra entre paréntesis por el formato que desees para el disco duro. Esto no debe llevar comillas ni paréntesis. También se recomienda escribir “quick” al final para que el proceso sea mucho más rápido, por ejemplo: format fs= NTFS quick.
  11. Ahora tendrás que asignar una letra a la unidad, para ello deberás escribir “assign letter= letra que desees (F, J, I, etc.) (asegúrate de que no esté siendo usada en otro dispositivo).
  12. Por último, escribeExit”.

De esta forma podrás formatear el disco duro externo con ayuda de la consola de comandos. Como ves, es un proceso mucho más largo y meticuloso que el anterior.

En Mac OS

Formatear un disco duro externo en Mac es un poco más sencillo, mira cuáles son los pasos necesarios, a continuación:

  1. Sigue la ruta: Launchpad (Icono del cohete) > Otras > Utilidad de discos.
  2. Selecciona el disco duro que quieres borrar en el panel lateral izquierdo, en el apartado “Externo”.
  3. Ahora haz clic en la opción “Borrar” en la barra superior de opciones.
  4. Despliega el menú “Formato” y asigna un nuevo sistema de archivos a la unidad. Ten en cuenta que exFAT te permitirá usar el disco duro en Windows y Mac. Mientras que, MacOS Plus o APFS es solo para Mac.
  5. Escribe el nombre del disco y presiona “Borrar”.Cómo formatear un disco duro externo en Mac paso 5

Finalmente, espera mientras se completa el proceso y tendrás tu disco duro como recién salido de la fábrica.

En Linux

En caso de que seas usuario de Linux y desees formatear un disco duro externo, deberás seguir las instrucciones que se mencionan a continuación:

  1. Abre el terminal y escribe el comando “apt-get gparted ntfsprogs” (sin comillas). Esto te permitirá instalar la utilidad “Gparted”.
  2. Conecta la unidad externa al ordenador.
  3. Haz clic derecho sobre el icono del disco duro externo y selecciona “Desmontar volumen”.
  4. Ahora ve al Dash y escribeGparted”.
  5. Esto abrirá una ventana desplegable en la que deberás hacer clic derecho sobre el disco duro externo y seleccionar “Formatear”.
  6. Establece el nuevo sistema de archivos.
  7. Presiona “Aplicar” para iniciar el proceso.

Finalmente, tendrás que esperar mientras finaliza el formato del disco duro. Recuerda que este tiempo dependerá del tamaño de la unidad o la cantidad de información almacenada en la misma.

Siguiendo los pasos descritos a lo largo de este texto, podrás formatear cualquier disco duro externo que desees para poder utilizarlo en los diferentes Sistemas Operativos disponibles. No olvides hacer un respaldo de la información que no quieres perder durante el proceso.

Subir