Windows no pudo completar el formato de un USB: soluciones

Windows no pudo completar el formato del USB

Existe una gran variedad de soluciones para el problema “Windows no pudo completar el formato” que aparece cuando intentas formatear un dispositivo USB. En este post encontrarás una guía completa de cómo solucionar dicho inconveniente y llevar a cabo el formateo de la unidad de almacenamiento con éxito. Es importante resaltar que algunas soluciones son sumamente simples, mientras que otras implican un complicado proceso.

Windows no pudo completar el formato es un error que puede tener su origen en el dispositivo que intentas formatear o en el ordenador. En este sentido, es posible hacer referencia tanto al software como al hardware de ambos y el tener tal variedad de causas probables, da lugar a diversas soluciones. A continuación, se contemplarán cada uno de estos aspectos y aprenderás lo necesario para formatear una unidad de almacenamiento USB sin problemas.

Formatear un USB

Antes de adentrarse en la lista de posibles soluciones al problema de que Windows no pudo completar el formato del USB, es necesario considerar ciertos aspectos y uno de estos es el proceso de formateo. Si no tienes seguridad de estarlo realizando correctamente, simplemente deberás seguir estos pasos:

  1. Conecta el USB al equipo verificando que no haya problemas de lectura. Abre el menú de inicio y pulsa sobre “Equipo” o “Este equipo”.
  2. En la sección de “Dispositivos y unidades”, podrás ver si el “Disco extraíble” está conectado correctamente.
  3. Luego, simplemente deberás hacer clic derecho sobre este y seleccionar la opción “Formatear…”.
  4. Si no sabes qué características elegir al formatear la unidad, se recomienda pulsar la opción “Restaurar valores predeterminados”, para que todos los valores sean los predeterminados por el sistema.
  5. Pulsa el botón “Iniciar” y verás una advertencia acerca de que todos los datos se eliminarán. Simplemente acepta para confirmar la operación.

El proceso puede demorar unos segundos y deberías ver una confirmación de “Formato completo”. Si al contrario aparece un aviso que diga “Windows no pudo completar el formato” intenta repetir el procedimiento, si obtienes el mismo resultado deberás utilizar las soluciones descritas en este post.

Posibles causas del problema

Muchas veces, identificar la causa facilita en gran medida obtener la respuesta inmediata al problema. Algunas de los motivos por los que Windows no puede completar el formato de un USB son los siguientes:

  • No hay una buena conexión entre el dispositivo y el PC.
  • Algunos sectores de la unidad se encuentran dañados.
  • El dispositivo está infectado con algún software malicioso.
  • Windows presenta errores por causa de actualizaciones antiguas.
  • El USB está protegido contra escritura.
  • El dispositivo está averiado.

Cómo puedes ver, hay una gran cantidad de posibles causas para que Windows no pueda completar el formato de un USB. Al conocer tu situación actual, podrás identificar alguna de estas como la más probable y querrás probar la solución que pueda estar directamente relacionada.

Teniendo esto en consideración, es posible que encuentres rápidamente la mejor forma de resolver el inconveniente. Por ejemplo, si sabes que el problema en tu equipo puede ser la falta de actualizaciones procederás rápidamente a actualizar. En el presente texto encontrarás el procedimiento paso a paso de esta solución y de todas las alternativas posibles.

Formatear o eliminar volumen desde el Administrador de Discos

En el caso de que no puedas completar el formato con el procedimiento tradicional, lo mejor será dirigirte al Administrador de Discos. En esta ubicación podrás formatear la unidad o en su defecto, eliminar el volumen para posteriormente crearlo de nuevo. A continuación, se detallarán ambos procedimientos.

Cómo acceder al administrador de Discos

Para empezar, será necesario saber cómo ubicarse en el administrador de Discos ya que el proceso es completamente distinto dependiendo del Sistema Operativo con el que estés trabajando. A continuación, podrás ver la ruta a seguir en cada caso:

  • Windows 8 o 10: Simplemente deberás abrir el menú de accesos rápidos pulsando las teclas “Windows + X” a la vez (o haciendo clic derecho sobre el icono de inicio). Luego, simplemente selecciona “Administración de discos” y accederás inmediatamente a esta herramienta.
  • Windows 7: Sigue cuidadosamente la ruta indicada a continuación “Panel de control > Sistema y seguridad > Herramientas administrativas”. En este espacio deberás hacer doble clic sobre “Administración de equipos” y posteriormente podrás simplemente pulsar sobre “Administración de discos” para acceder.

Formatear

Una vez te encuentres dentro del administrador discos podrás intentar formatear la unidad nuevamente, simplemente deberás realizar los pasos que se muestran a continuación:

  1. Haz clic derecho sobre el disco extraíble y selecciona “Formatear…”.Formatear un USB desde el Administrador de Discos paso 1
  2. Verás una advertencia acerca de que se perderán los datos almacenados en la partición. Confirma pulsando “”.
  3. Tal como en el procedimiento habitual podrás cambiar la etiqueta y deberás seleccionar el sistema de archivos, así como el tamaño de la unidad de asignación. Es recomendable elegir “FAT32” y “Predeterminado” en este mismo orden, mientras que el nombre de la etiqueta puedes cambiarlo o dejarlo igual, según prefieras. Deja marcada la opción “Dar formato rápido” y pulsa “Aceptar”.Formatear un USB desde el Administrador de Discos paso 3
  4. Nuevamente podrás ver una advertencia acerca de la pérdida de datos y podrás confirmar la operación pulsando “Aceptar”.

Nota: Dependiendo de la configuración y la versión del Sistema Operativo, es posible que no aparezca ninguna advertencia. En el caso de que no veas la primera, recuerda que es posible que no haya marca atrás luego del paso 3.

Eliminar volumen

En el caso de que el método anterior no funcionara, deberás eliminar el volumen para que Windows elimine la totalidad de los datos de la unidad siguiendo otro procedimiento, dejando un espacio “No asignado”. Posteriormente, será necesario asignar un volumen al dispositivo para completar el proceso y poder seguir utilizándolo. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Haz clic derecho sobre el disco extraíble y pulsa sobre “Eliminar volumen”.Eliminar y rehacer volumen de un USB desde el Administrador de Discos paso 1
  2. Confirma la operación pulsando “Si”.Eliminar y rehacer volumen de un USB desde el Administrador de Discos paso 2
  3. Sabrás que has eliminado el volumen exitosamente porque aparecerá como “No asignado”. Posteriormente deberás hacer clic derecho sobre este nuevamente y presionar la opción “Nuevo volumen simple…”.Eliminar y rehacer volumen de un USB desde el Administrador de Discos paso 3
  4. Se abrirá el asistente para asignar el nuevo volumen y deberás presionar “Siguiente”. De la misma forma deberás avanzar en los pasos posteriores.
  5. Será necesario indicar el tamaño del volumen y este debe ser el mismo que se indica en la capacidad total del dispositivo de almacenamiento. Acto seguido, pulsa el botón “Siguiente”.Eliminar y rehacer volumen de un USB desde el Administrador de Discos paso 5
  6. Ahora, asigna una letra de identificación al volumen y continua al siguiente paso oprimiendo en “Siguiente”.Eliminar y rehacer volumen de un USB desde el Administrador de Discos paso 6
  7. Por último, deberás asignar el sistema de archivos, el tamaño de la unidad de asignación y la etiqueta. Se recomienda “Fat32”, “Predeterminado” y el nombre de tu preferencia.Eliminar y rehacer volumen de un USB desde el Administrador de Discos paso 7
  8. En la siguiente ventana pulsa “Finalizar”.

Comprobar si hay problemas con los conectores (o el cable)

Una de las soluciones más simples es verificar que no haya ningún problema en la conexión entre el dispositivo y la PC. Para esto, simplemente deberás comprobar los conectores utilizando un puerto distinto al que presenta el problema. Si intentas formatear una unidad de almacenamiento que debas conectar a través de un cable USB, verifica también el cable.

Si el conector se ha dañado por uso inadecuado o por el deterioro causado con el transcurrir de los años, puede haber problemas para la lectura del dispositivo por parte del ordenador. Si es posible, se recomienda incluso probar el procedimiento en algún otro equipo.

Esto mismo ocurre con los cables USB, pues si está deteriorado se podría desconectar con cualquier pequeño movimiento y al ocurrir esto no se completaría el formato. Al ser una falla tan simple, podrías solucionarlo fácilmente sustituyendo el cable por otro que no presente ningún tipo de problemas.

Utilizar el comando Diskpart

Otro método de formato para una unidad USB es a través de la consola de comandos con Diskpart. Esta herramienta sirve para gestionar las particiones de un disco y podrás usarla para formatear el disco extraíble, siguiendo estos pasos:

  1. Abre el gestor de comandos buscando “Símbolo del Sistema” o “Windows PowerShell” desde barra de búsqueda. Haz clic derecho sobre la aplicación y selecciona “Ejecutar como administrador” para abrir con los permisos necesarios.
  2. Escribe “diskpart” y pulsa enter.
  3. En la nueva ventana ingresa el comando “list disk” y verás que se despliega una lista de los discos conectados. Podrás reconocer la unidad que quieres formatear por la cantidad de memoria indicada.
  4. Introduce “select disk” junto con el número que identifica el disco extraíble.
  5. Ejecuta nuevamente “list disk” para comprobar que has seleccionado el USB. Este se encontrará marcado con un asterisco.
  6. Escribe “clean” y presiona enter para eliminar la partición del disco extraíble.
  7. Luego será necesario crear una nueva partición ejecutando el comando “create partition primary”.
  8. Para dar formato al disco aplica el comando “format fs= FAT32 =”<nombre” quick”. Sustituye la palabra “nombre” por el verdadero nombre que quieras asignar a la unidad.
  9. Activa la partición ejecutando el comando “active”.
  10. Asigna una letra al disco ingresando el comando “assign letter=<letra>”, sustituyendo la palabra letra por el literal con el que identificarás el USB.
  11. Asegúrate de salir de diskpart escribiendo “Exit” y presionando enter.

Eliminar protección contra escritura

Otro posible motivo por el que Windows no pudo completar el formato de un USB es que este está protegido contra escritura. Para eliminar esta protección también puedes hacer uso del comando diskpart. A continuación se indican los pasos que debes seguir:

  1. Abre Windows PowerShell o Símbolo de Sistema con permisos de administrador. Para ello, busca la consola de comandos desde la barra de búsqueda, haz clic derecho sobre esta y selecciona “Ejecutar con permisos de administrador”.
  2. Ejecuta el comando “diskpart”.
  3. Introduce “list disk” y ejecútalo.
  4. Utiliza “select disk” para seleccionar la unidad de almacenamiento
  5. Escribe el comando “attributes disk clear readonly” y pulsa enter para ejecutar.

Posteriormente deberás utilizar los comandos mencionados en el título anterior para crear partición y asignar formato. En orden, estos serían los siguientes: “create partition primary”, “format fs= FAT32 =”<nombre” quick”, “active”, “assign letter=<letra>”.

Escanear la unidad para detectar fallas

Es posible que la unidad tenga algunos sectores defectuosos y por eso Windows no puede completar el formato. Por este motivo es recomendable escanear la unidad y buscar errores con la propia herramienta del Sistema. A continuación se indica el procedimiento a seguir:

  1. Desde el menú de inicio pulsa sobre “Equipo
  2. Haz clic derecho sobre el USB e ingresa en “Propiedades”.
  3. Ubícate en la pestaña “Herramientas”.
  4. Pulsa sobre el botón “Comprobar ahora” de la sección “Comprobación de errores”.
  5. Marca las opciones de reparación de archivos y recuperación de sectores. En Windows 7 estas son “Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos” y “Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos”. De esta manera podrás detectar y reparar errores en el dispositivo.

Escanear el dispositivo con un antivirus

El malware o virus alojado de una unidad USB, puede intervenir con el correcto funcionamiento del equipo. Por ello, será necesario descargar un software antivirus y escanear la unidad para asegurarse de que no presente estos problemas. Los programas para la protección del dispositivo más recomendados son los siguientes:

Actualizar el Sistema Operativo

Algunas veces el problema para completar el formato deriva de que los controladores fallan por causa de que el Sistema Operativo se encuentra desactualizado. Para actualizar Windows y resolver este inconveniente puedes escribirWindows update” en la barra de búsqueda y pulsar enter para acceder a la aplicación. Una vez hecho esto, presiona sobre la opción “Buscar actualizaciones” e instala las que sean detectadas.

Hacer uso de una herramienta de terceros

Otra opción para solucionar el problema de que Windows no pudo completar el formato de un USB es intentar el procedimiento con una herramienta de terceros. Easeus es un software pago, pero puedes probarlo de forma gratuita para formatear el dispositivo.

El proceso es similar a los pasos que se siguen desde el Administrador de Discos. Deberás hacer clic derecho y pulsar “Formatear” para iniciar el proceso. Luego tendrás que elegir el sistema de archivos, el tamaño del clúster y asignar una etiqueta. Una vez aceptes las advertencias y hayas confirmado la operación pulsa sobre “Ejecutar 1 operación” y presiona “Aplicar”.

Qué hacer si no funciona ningún truco

Si luego de probar todas las posibles soluciones el problema persiste, es posible que el dispositivo se encuentre completamente dañado y no haya posibilidades de repararlo. Esto puede ocurrir cuando la unidad tiene muchos años de uso y se ha agotado su vida útil. También es probable que se presente esta situación cuando el equipo ha sufrido daños físicos.

Como puedes ver, existen diferentes alternativas para solucionar el problema Windows no pudo completar el formato de un USB. Si bien puedes probar cada una de las alternativas aquí descritas hasta dar con la solución definitiva para tu dispositivo, también es de utilidad conocer las posibles causas del problema. Utiliza esta guía paso a paso para formatear tu USB con facilidad y sin inconvenientes.

Subir