Error "No es posible conectarse a esta red" en Windows: soluciones

Error No es posible conectarse a esta red en Windows soluciones

Algunos usuarios se enfrentan a problemas de conexión frecuentes en su ordenador e incluso les aparece un mensaje de error que indica “No es posible conectarse a esta red”. Ya que el Internet es necesario para llevar a cabo diversas tareas y para el correcto funcionamiento del equipo, se debe resolver este inconveniente cuanto antes. En este post encontrarás los diferentes métodos que puedes utilizar para solucionar la falla en la conexión de la red en Windows.

No obstante, este puede ser un objetivo complicado, pues la causa del problema es difícil de identificar. Es necesario saber que existen muchos posibles motivos por los que se presenta un error de red; puede ser la configuración, saturación de información, conflictos con el adaptador o la dirección IP entre otros. Por ello, se detallarán todas las soluciones que debes conocer con la finalidad de reparar el error que no permite la conexión efectiva a la red.

Desinstalar controladores

Uno de los mejores métodos para solucionar el error “No es posible conectarse a esta red” es desinstalar los controladores y reiniciar el equipo. Al hacer esto, Windows instalará y actualizará los controladores disponibles de forma automática. Para lograrlo, simplemente deberás seguir estos pasos:

  1. Ingresa al “Panel de Control” y luego al “Administrador de dispositivos”. Para encontrar este último, puede ser necesario abrir el menú desplegable de “Ver por” y seleccionar la opción “Iconos pequeños”.Desinstalar controladores para solucionar error No es posible conectarse a esta red en Windows paso 1
  2. Haz doble clic sobre “Adaptadores de red”.Desinstalar controladores para solucionar error No es posible conectarse a esta red en Windows paso 2
  3. Pulsa sobre el adaptador actual con el clic derecho y selecciona “Desinstalar”.Desinstalar controladores para solucionar error No es posible conectarse a esta red en Windows paso 3
  4. Una vez hayas completado el proceso simplemente reinicia el equipo.

Instalar controladores manualmente

Si no ha funcionado el método anterior, puede ser necesario instalar los controladores de forma manual. En este caso deberás buscar el software correspondiente dentro de la página del fabricante del router. A continuación verás una lista de los fabricantes más comunes:

Luego de descargar el controlador simplemente deberás dirigirte a la ubicación mencionada en la guía anterior, la ruta es: “Panel de control > Administrador de dispositivos > Adaptadores de red”. Posteriormente sigue estos pasos:

  1. Haz clic derecho sobre el controlador de red y selecciona la opción “Actualizar software de controlador…”.
  2. Luego, se abrirá una nueva ventana. Pulsa sobre “Buscar software de controlador en el equipo”.
  3. En el siguiente paso será necesario introducir la ruta en donde se encuentra el controlador descargado desde la página del fabricante y presionar “Siguiente”.
  4. Selecciona el controlador y pulsar “Instalar”.

Deshabilitar configuración IPV6

Cuando intentas conectarte con una red que utiliza el protocolo IPV4, es posible que la configuración IPV6 cause conflicto y como resultado se produzca el error “No es posible conectarse a esta red”. Por tal motivo, es recomendable deshabilitar la configuración IPV6 siguiendo estos pasos:

  1. Sigue la ruta “Panel de control > Redes e internet > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador”.
  2. En este apartado deberás ubicar la red que estás utilizando y hacer clic derecho sobre esta. Aparecerá una lista de opciones, selecciona “Propiedades”.
  3. Se abrirá una nueva ventana donde deberás buscar la opción “Protocolo de Internet versión 6” y desmarcar la casilla correspondiente. Para guardar los cambios pulsa “Aceptar”.
  4. Por último, reinicia el equipo para comprobar si el error se ha solucionado.

Modificar el canal de red

Otra buena opción para solucionar los problemas de conexión en Windows es cambiar de canal de red para descartar que la saturación de este sea la causa de la falla. Para ello, deberás hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a “Panel de control > Redes e internet > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador”.
  2. Haz clic derecho sobre el adaptador que estés utilizando y selecciona “Propiedades”.
  3. Presiona el botón “Configurar…”.
  4. En la siguiente ventana elige la pestaña “Opciones avanzadas”.
  5. Selecciona “Ancho de canal 802.11n” para editar su valor y pulsa “Aceptar” para guardar los cambios.

Comprobar tipo de seguridad del router y el controlador

Es necesario comprobar que el router y los controladores funcionen bajo el mismo protocolo de seguridad para evitar conflictos en la red. Para hacer esto, deberás abrir la configuración de tu router introduciendo http://192.168.0.1/ o http://192.168.1.1/ en la barra de navegación. Sin embargo, esta dirección y la clave de acceso predeterminada varían según la marca y modelo del equipo.

Los diversos modelos tienen distintos menús de configuración. No obstante, simplemente tendrás que localizar la opción “Encryption Type” o “Authentication Type” y comprobar que el tipo de seguridad que deseas usar sea el adecuado.

Luego, sigue la ruta indicada en el método anterior, es decir: “Panel de control > Redes e internet > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador > Propiedades > Configurar…> Opciones avanzadas”. En este apartado, podrás verificar que el tipo de seguridad sea el mismo que usa el router.

Solucionador de problemas de Windows

Una de las soluciones más simples al error “No es posible conectarse a esta red” es el Solucionador de problemas de Windows. Para ejecutarlo, busca la herramienta escribiendo su nombre en la barra de búsqueda y realiza los siguientes pasos:

  1. Pulsa sobre el solucionador para ingresar, este se llamará “Buscar y corregir problemas” o “Solucionar otros problemas”, ya que el nombre varía ligeramente dependiendo del Sistema Operativo. Ubica la opción “Conexiones de internet” y pulsa sobre esta.
  • En Windows 10 se activará el botón “Ejecutar el solucionador de problemas” y deberás pulsarlo nuevamente.
  • En Windows 7 será necesario ubicar la opción “Redes e Internet” antes de encontrar el apartado de “Conexiones de internet”. Al pulsar sobre este se abrirá el solucionador y deberás presionar “Siguiente”.
  • Una vez abierto el Solucionador de problemas, deberás pulsar la opción “Solucionar problemas de la conexión a Internet” para ejecutar la herramienta.

Configurar la red manualmente

Otra posible solución para el error “No es posible conectarse a esta red” en Windows es configurar la red manualmente. Para lograrlo sigue esta ruta: “Panel de control > Redes e internet > Centro de redes y recursos compartidos” y realiza el siguiente procedimiento:

  1. Presiona la opción “Configurar una nueva conexión o red”.
  2. Selecciona “Conectarse manualmente a una red inalámbrica” y haz clic sobre “Siguiente”.
  3. Introduce los datos solicitados y nuevamente presiona “Siguiente”.
  4. Solo queda esperar a que el equipo reconozca la red y verificar si el problema se ha resuelto.

Renovar dirección IP

En algunos casos los problemas derivan de conflictos con la dirección IP, por lo que se recomienda reiniciarla con el comando ipconfig. Para esto, simplemente deberás seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Pulsa la combinación de teclas “Windows + R” para abrir la aplicación “Ejecutar”.
  2. Escribe “cmd” en la barra de búsqueda de Ejecutar y pulsa enter para acceder a la consola de comandos.
  3. Ingresa el comando “ipconfig / release” y presiona enter.
  4. Finalmente, escribe el comando “ipconfig / renew” y ejecútalo pulsando enter de nuevo.

Restablecer TCP/IP

Otra forma de resolver problemas de conexión en Windows es restablecer el protocolo TCP/IP. Esto, tal y como ocurre con el método anterior, se logra a través de comandos. Simplemente debes realizar los pasos siguientes:

  1. Presiona “Windows + R” para abrir la aplicación “Ejecutar”.
  2. Escribe “cmd” y presiona enter para ejecutar la consola de comandos.
  3. Ingresa el comando “netsh int ip reset C:\resetlog.txt” y pulsa enter para restablecer los parámetros.
  4. Escribe “netsh winsock reset” y presiona enter para restablecer el catalogo Winsock
  5. Luego, ejecuta el comando “ipconfig /flushdns” para vaciar la caché DNS.
  6. Hecho esto, cierra la consola de comandos y reinicia el equipo.

Deshabilitar y habilitar la red

Este es uno de los métodos más sencillos para resolver un problema de conexión de red y muchos usuarios lo hacen con frecuencia para resolver pequeños inconvenientes. De esta manera se logra refrescar los servidores internos y mejorar la conexión. Si no sabes cómo deshabilitar y habilitar la red en Windows, sigue estos pasos:

  • En Windows 7: Pulsa el icono de señal Wi-Fi ubicada en la barra de tareas, haz clic derecho sobre la red y selecciona “Desconectar”. Espera unos segundos y repite el procedimiento, esta vez elige “Conectar”.
  • En Windows 8: Haz clic sobre el icono de red Wi-Fi para abrir el menú de “Redes”. A continuación, debes oprimir sobre el botón ubicado debajo de la palabra “Wi-Fi” para desactivarlo u activarlo, bien sea el caso.
  • En Windows 10: Dirígete a “Inicio > Configuración > Internet y red > Wi-Fi”. En esta ubicación verás un botón para encender y apagar la conexión de red inalámbrica. Simplemente pulsa sobre este para deshabilitarla y luego de algunos segundos vuelve a pulsar para habilitarla.

Olvidar la conexión Wi-Fi

Cuando se ha modificado el nombre de la red causando problemas en la conexión automática, olvidar la red para posteriormente reconectarse es una excelente solución. En este caso el procedimiento a seguir varía ligeramente dependiendo del Sistema Operativo con el que funcione tu equipo. A continuación se indica la ruta a seguir en cada caso:

  • Windows 7: Haz clic sobre el icono de señal Wi-Fi en la esquina inferior derecha de la pantalla y presiona “Abrir Centro de redes y recursos compartidos”. Luego, pulsa sobre “Administrar redes inalámbricas”. En esta ubicación simplemente selecciona la red y presionar “Quitar”.
  • Windows 8: Pulsa sobre el icono de red Wi-Fi para abrir las conexiones de red, haz clic derecho sobre el nombre de la conexión con la que tienes problemas y finalmente presiona “Dejar de recordar esta red”.
  • Windows 10: Se deberá seguir la ruta “Inicio > Configuración > Internet y red”. Luego solo debes pulsar sobre “Wi-Fi” que está en el panel izquierdo. De esta manera podrás ingresar a la sección “Administrar redes conocidas”. Finalmente, debes hacer clic sobre la red que deseas eliminar y seleccionar “Olvidar”.

Luego de olvidar la red siguiendo los pasos que correspondan a tu equipo, simplemente deberás introducir la clave nuevamente y esperar a que se reconozcan los datos para recuperar la conexión.

Restablecer la configuración del router

Si ninguno de los métodos descritos previamente funciona, es posible que el problema tenga su origen en el router. Fácilmente puedes comprobar esto verificando si el error se manifiesta también con otros equipos. En este caso es recomendable restablecer los valores al estado de fábrica, siguiendo estos pasos:

  1. Ubica en el equipo la opción “Restore the Default” y utiliza una aguja o alfiler para introducirlo en el agujero indicado con estas palabras.
  2. De esta manera podrás pulsar el botón de reinicio, asegúrate de mantenerlo presionado durante 10 segundos. Seguramente notarás que ha pasado el tiempo indicado porque se reiniciarán las luces del equipo.
  3. Intenta conectarte a la red nuevamente para comprobar si de esta manera se soluciona el error.

Estas son todas las alternativas que debes conocer para solucionar el molesto problema “No es posible conectarse a esta red”. Si bien los pasos varían ligeramente dependiendo del Sistema Operativo que utilices, la totalidad de los métodos presentados son válidos para Windows 7,8 y 10. Además, se encuentran tanto las soluciones más simples como las más complejas, pero igualmente de efectivas.

Subir