Error "Falta archivo d3dx9_43.dll" en Windows

qué hacer si hace falta el d3dx9_43.dll

El d3dx9_43.dll es un archivo de extensión de biblioteca de enlace dinámico (DLL) desarrollado por Microsoft para su Sistema Operativo (SO) Windows, el cual forma parte esencial de Microsoft DirectX. Este es un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API), creadas para simplificar actividades complejas relacionadas principalmente con el procesamiento gráfico.

Típicamente, la versión más demandada por las aplicaciones es el DirectX 9. Sin embargo, la mayoría de los equipos tienden a poseer una versión más reciente, pudiendo originarse errores al momento de ejecutar tales aplicaciones. Una lectura de este artículo, servirá de ayuda para resolver este contratiempo.

Cómo solucionar el error

El mensaje de error que mayor veces ha emitido Windows es aquel que notifica que el archivo d3dx9_43.dll no ha sido encontrado, el cual es un problema que puede ser resuelto de muchas maneras. Entre las soluciones más utilizadas por los usuarios de Windows se destacan las siguientes:

Descargar el archivo d3dx9_43.dll

El archivo d3dx9_43.dll puede ser descargado de múltiples websites, pero antes de acceder a tales sitios online se debe saber cierta característica del computador, la cual es el tipo de Sistema Operativo Windows (32 o 64 bits). Preferiblemente, debe descargarse la versión más actualizada del archivo.

Una vez descargado el archivo, este debe colocarse en la carpeta de instalación de la aplicación afectada. Aunque también el archivo descargado puede ser colocado en el directorio de Windows. Para ello, debes de seguir estos pasos:

  1. Descarga el archivo en cuestión desde el sitio web https://es.dll-files.com/d3dx9_43.dll.html
  2. Extrae el archivo que se encuentra dentro del fichero que haz descargado.
  3. Acceder a la carpeta del sistema de tu ordenador siguiendo la ruta Disco C > Windows > System32. En caso de contar con Windows de 64 bits deberás de seguir la ruta Disco C > Windows > SysWOW64.
  4. Copiar y pegar el archivo d3dx9_43.dll descargado en la ruta mencionada anteriormente.

A pesar de ser una solución relativamente sencilla, no es una opción recomendada porque el archivo DLL conseguido por estos medios puede estar desactualizado o infectado con virus, por provenir de una fuente no oficial de Windows.

Reiniciar el equipo

Por mucho que parezca una solución sencilla y hasta demasiado obvia, reiniciar el computador puede solucionar el error del archivo d3dx9_43.dll, puesto que bien podría ser un inconveniente fortuito producido por  un detalle erróneo de la inicialización del OS.

Descargar el instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX

El instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX (DirectX End-User Runtime Web Installer) es un programa que le permite al usuario regresar a las versiones antiguas de DirectX. Este instalador está disponible únicamente en el sitio oficial de Windows, entre las diversas opciones que ofrece.

instalacion_directxUna vez haya sido descargado el instalador, se deberá ejecutar el archivo, el cual mostrará un conjunto de ventanas e instrucciones de instalación. Siguiendo cada una de estas, se finalizará satisfactoriamente el proceso de instalación y, por ende, se solucionará del error d3dx9_43.dll.

Instalar la última versión de DirectX

Actualizando el DirectX, podrás solucionar el problema del d3dx9_43.dll reemplazando la dependencia de tal archivo por otro DLL compatible con la aplicación que se desea ejecutar.

Hay que indicar que la última versión  para Windows 7 es DirectX 11.0, mientras que para Windows 8 es DirectX 11.1. Por último, para Windows 10 es DirectX 12, la última versión del conjunto de interfaces desarrollado por Microsoft.

atualizacion_directx

Para realizar las respectivas actualizaciones del DirectX  se suele recurrir a Windows Update, examinando la lista de actualizaciones pendientes registradas por el SO. No obstante, para instalar o actualizar DirectX de forma manual, basta con acceder a la página oficial de Microsoft y descargar el instalador. Para saber de forma detallada la forma correcta de realizar esta instalación, se recomienda ver esta guia.

Reinstalar la aplicación

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores haya servido, el problema del d3dx9_43.dll puede deberse a algún programa malicioso, el cual está interfiriendo en la ejecución de la aplicación. Por ello, la reinstalación de la aplicación que presenta el problema con el DLL puede desestabilizar las actividades del programa malicioso o eliminarlo directamente.

Desde el Símbolo del Sistema

Si ninguno de los dos métodos anteriores rindieron frutos, entonces puedes hacer uso del Símbolo del Sistema de Windows para realizar el diagnóstico y reparación automática de archivos del sistema. Sigue los pasos que se señalan a continuación:

  1. Desde el menú de inicio de Windows, escribe CMD y ubica el Símbolo del Sistema.
  2. Sitúate sobre él, da clic derecho y selecciona Ejecutar como administrador.
  3. Una vez abierta la ventana del símbolo del sistema, ingresa el comando sfc /scannow y presiona Enter.
    usar el simbolo del sistema para reparar d3d9xdll
  4. Espera que la herramienta de diagnóstico finalice su proceso y reinicia el equipo.

Hecho esto, los ficheros dañados (entre ellos la biblioteca d3dx9_43.dll) serán reparados por el propio Sistema Operativo y el problema desaparecerá

Otros mensajes que arroja este error

Además de los ya mencionados en este texto, este mismo error puede arrojar una serie de mensajes diferentes. A pesar de ello, los métodos para repararlos son los mismos. Aquí tienes una lista de posibles mensajes que te muestre este error:

  • d3dx9_43.dll no está diseñado para ejecutarse en Windows o contiene un error. Intente instalar el programa de nuevo por medio de los medios originales de instalación, o póngase en contacto con el administrador del sistema o el fabricante de software para obtener ayuda.
  • El programa no puede iniciarse porque falta d3dx9_43.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema.
  • Error al iniciar la aplicación porque no se encontró d3dx9_43.dll La reinstalación de la aplicación puede solucionar el problema.
  • Ha surgido un problema al ejecutar d3dx9_43.dll. No se ha encontrado el módulo especificado.
  • La ejecución de código no puede continuar porque no se encontró d3dx9_43.dll Este problema se puede solucionar reinstalando el programa.
  • Error al cargar d3dx9_43.dll. No se ha encontrado el módulo especificado.

Como has visto a lo largo de este post, reparar este error es sumamente sencillo. Solo tienes que seguir cada uno de los procedimiento detallados para solventarlo de forma exitosa.

Subir