Error AutoIt: Cómo solucionarlo en Windows 10

Error AutoIt Cómo solucionarlo en Windows

El error AutoIt es un de mensaje de falla muy molesto y suele aparecer sin que el usuario sepa cuál es el motivo. En este artículo se explicarán las causas y las soluciones que debes aplicar cuando veas este aviso. Para empezar, puede ser importante entender que AutoIt es un lenguaje de uso libre y multipropósito, para la automatización de procesos. Este se puede emplear en el mismo Sistema Operativo, así como en programas basados en Windows.

En este orden de ideas, es fácil entender que cuando se presentan problemas con programas o archivos que interfieren con AutoIt se produce un error. Para solucionar este inconveniente existen diferentes métodos como la restauración del Sistema Operativo a un punto previo, el reinicio limpio o incluso el restablecimiento a modo de fábrica. A continuación, se mencionarán las causas más frecuentes y se explicarán las posibles soluciones para este inconveniente.

Causas

Existe una gran variedad de causas del Error AutoIt en tu ordenador Windows. A continuación se enumeran los motivos por los que aparece este problema con mayor frecuencia:

  • Software AutoIt dañado.
  • Instalación incompleta de un programa.
  • Archivos dañados.
  • Conflicto entre programas.
  • Corrupción en el Sistema Operativo.
  • Infección de virus o malware en el equipo.
  • Archivos huérfanos de programas desinstalados.
  • Documentos que no se encuentran.

Soluciones

Son variadas las posibles causas del Error AutoIt en Windows. Por lo tanto, se procederá a detallar las diferentes soluciones a este error.

Restauración del Sistema a un estado previo

Una de las mejores maneras de solventar el inconveniente, es la restauración del Sistema Operativo a un estado previo. Este método permite eliminar todas las posibles fallas que se presentaran a partir de una fecha determinada, a raíz de nuevas instalaciones o configuraciones. Por lo tanto, los pasos que debes seguir para ello, son:

  1. Abre el “Panel de control” y cambia el modo de vista en “Ver por” a “Iconos pequeños”.Restaurar Windows para solucionar error AutoIt paso 1
  2. Pulsa sobre “Recuperación”.Restaurar Windows para solucionar error AutoIt paso 2
  3. Haz clic en “Abrir Restaurar Sistema”.Restaurar Windows para solucionar error AutoIt paso 3
  4. Se abrirá una ventana con el nombre “Restaurar Sistema” pulsa “Siguiente”.
  5. Marca la casilla “Mostrar más puntos de restauración”. De esta manera, podrás ver todas las opciones disponibles. Selecciona el punto de restauración en una fecha de tu preferencia y pulsa “Siguiente”.Restaurar Windows para solucionar error AutoIt paso 5
  6. Es posible que este proceso dure unos minutos y cuando se complete, solo deberás pulsar “Finalizar”.

Una vez completados estos pasos, se eliminarán todos los cambios y configuraciones que se produjeran en el Sistema a partir de la fecha seleccionada. Sin embargo, esto no afectará a los archivos como documentos, imágenes o música que estén almacenados en el equipo.

Nota: Para que la restauración del Sistema a un estado previo sea posible, es necesario tener una imagen guardada previamente. No obstante, este es uno de los métodos más efectivos pues permite descartar diversos tipos de fallas que pudieran causar el error en un mismo procedimiento.

Software Antivirus

Cuando se presenta el error AutoIt, existen altas probabilidades de que el problema se haya originado por la presencia de un software malicioso. Por este motivo, es recomendable hacer un escaneo profundo del Sistema utilizando un programa antivirus. Algunos de los más conocidos y recomendados son los siguientes:

Reinicio Limpio

Otra alternativa para detener esta clase de errores en Windows es ejecutar un reinicio limpio para detener la ejecución de todos los servicios que puedan estar causando el problema. Luego deberás usar el comando CleanUp para limpiar la imagen del Sistema. A continuación los pasos que debes seguir para lograr esto:

  1. Escribe “msconfig” en la barra de búsqueda de Windows.
  2. Selecciona la pestaña “Servicios” y marca la pestaña “Ocultar todos los servicios”.
  3. Pulsa el botón “Deshabilitar todos”.
  4. Si estas en Windows 10, ingresa al Administrador de tareas y en la pestaña “Inicio” desactiva todos los elementos que el Sistema te permita. Si estás en otra versión de Windows deberás hacer uso de un programa de terceros como “CCleaner” para deshabilitar las aplicaciones de inicio (descárgalo desde aquí).
  5. Reinicia el equipo.

Utilizar el comando CleanUp

Lo primero que deberás hacer es abrir el Símbolo del Sistema. Para ello, puedes buscar esta aplicación haciendo uso de la barra del menú de inicio, luego haz clic derecho sobre el resultado y selecciona “Ejecutar como administrador”. Una vez abierta la consola de comandos, realiza lo siguiente:

  1. Escribe “Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup” y pulsa enter.
  2. Deberás esperar a que termine el proceso habilitado anteriormente y ejecutar “Dism.exe /Online /Cleanup-Image /ScanHealth”.
  3. Finalmente, introduce y ejecuta “Dism.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth”.
  4. Reinicia el equipo.

Eliminar archivos huérfanos

Los archivos huérfanos son una especie de residuo informático que permanece tras la desinstalación de un software. En estos casos se recomienda el uso de aplicaciones de terceros para desinstalar aquellos programas que no logres desinstalar. Las herramientas más recomendadas para hacer esto son las siguientes:

Desde Regedit

Una de las soluciones más utilizadas para eliminar el error AutoIt es la de suprimir ciertas entradas en el Registro del Sistema o Regedit. No obstante, será necesario tener precaución de eliminar específicamente las entradas indicadas. A continuación se indican los pasos que debes seguir:

  1. Abre la aplicación “Ejecutar” pulsando la combinación de teclas “Windows + R”.
  2. Escribe “Regedit” en la barra de búsqueda de Ejecutar y presiona enter.
  3. Sigue la ruta “HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Run” y elimina la entradagoogleupdate.lnk” si aparece en esta ubicación.
  4. Repite el procedimiento utilizando la siguiente dirección: “HKEY_LOCAL_MACHINE > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Run”.

Si el problema no se resuelve de esta forma o no encuentras la entrada indicada, deberás buscar también las siguientes: “googleupdate.a3x”, “windowsupdate.lnk” y “AutoIt3.exe”. Una vez localizadas, selecciónalas y pulsa suprimir.

Restablecer a estado de fábrica

Cuando otros métodos no funcionan, puede ser necesario restablecer el Sistema Operativo a su estado de fábrica. No obstante, esto puede constituir un inconveniente si no tienes los requisitos necesarios. Además, deberás guardar una copia de seguridad de tus archivos en una unidad de almacenamiento externa para no perder esta información.

El principal requisito es un CD de instalación o una unidad de almacenamiento con una imagen del Sistema guardada. De lo contrario, no será posible realizar el restablecimiento, el cual consta de los siguientes pasos:

  1. Ingresa al “Panel de control” y selecciona “Recuperación”. En el caso de que no puedas localizar la opción deberás pulsar la categoría en “Ver por” y seleccionar “Iconos pequeños”.
  2. Ahora, presiona la opción “Métodos avanzados de recuperación”.
  3. En este apartado deberás seleccionar el método de restablecimiento, ya sea una imagen del Sistema o un CD de instalación Windows.
  4. Una vez hayas elegido el método, simplemente deberás confirmar la operación y esperar.

Como puedes ver, hay distintos métodos para solucionar el error AutoIt en Windows. Entre estas, la opción menos invasiva y de mayor utilidad es la restauración de imagen del Sistema Operativo a un punto previo. Otra excelente manera de eliminar este problema es un restablecimiento al estado de fábrica, pero con esta opción se pueden perder datos personales o archivos a los que no les hagas copia de seguridad.

Subir