Error 503: qué es, por qué aparece y cómo solucionarlo

Error 503 qué es y por qué aparece

El error 503 corresponde a una falla del servidor de la página web a la que se quiere ingresar. Esto indica que temporalmente no se puede acceder a ese portal web porque está presentando saturaciones o está en mantenimiento. En vista de ello, las soluciones no dependen directamente del usuario sino de la página web. No obstante, hay ciertas opciones que se pueden realizar desde el ordenador para comprobar que, efectivamente, el error proviene del servidor.

En vista de ello, en este artículo detallarás qué es el error 503, algunas causas y las soluciones que puedes realizar siendo usuario o administrador de la página. Si eres un usuario, debes saber que no hay muchas opciones a realizar puesto que el error 503 no se soluciona con el reinicio del Internet, aunque puedes intentarlo como método alternativo. Ahora, si eres un programador, deberás revisar todos los códigos que hayas ingresado para detectar el error específico.

Causas

La falla 503 puede surgir por diferentes motivos, pero la gran mayoría aparece debido a un problema interno de la página web. En vista de ello, en este listado observarás las causas más comunes por las cuales observarás el error 503 al ingresar en un portal web:

  • Saturación: Puede ser que la pagina presente mucha afluencia digital y elevados picos de accesos que necesiten un aumento del hosting.
  • Mantenimiento: Si el programador está realizando alguna tarea de mantenimiento en el portal, como optimización de imágenes o backup, en la página aparecerá el error 503.
  • Problemas de configuración: En caso de que hayas ingresado un código erróneo en un fichero PHP, esto se evidenciará mostrando el error 503 en la página web.
  • Uso de plugins y plantillas: Puede que el error comience a aparecer al ingresar diferentes plugins y plantillas. Si estos no son compatibles entre sí, necesitarán abarcar más recursos y no permitirá el buen funcionamiento de la plataforma.
  • Configuración defectuosa del servidor DNS: Por lo general, cuando el problema recae al servidor DNS, en la página web aparece “Service Unavailable - DNS Failure” (error del DNS). No obstante, esto se soluciona directamente con un reinicio del modem o router de Internet.Error 503 Servicio No Disponible

Soluciones para usuarios

Como se ha dicho en las diferentes causas para determinar el error 503, muchas veces esta falla depende sólo de la configuración interna de la página web. No obstante, estas son algunas opciones que puedes realizar para intentar solucionar el error 503 siendo un usuario:

  • Reiniciar o probar otro navegador: De esta manera descartarás que la falla pueda estar en el uso de ese navegador.
  • Comprobar el acceso a Internet: Intenta ingresar a otras páginas webs y de ser necesario, reinicia el modem o router para corroborar que la falla no se encuentra en este punto.
  • Actualizar la página: Pulsa F5 para refrescar la plataforma web y espera a que cargue su contenido. Si al realizar esta acción varias veces sigue apareciendo el error, entonces intenta la siguiente opción.
  • Ingresar más tarde: Si es un problema del servidor, entonces lo mejor es esperar unas horas o algunos días para que la página vuelva a estar operativa en Internet. Ya no depende del usuario solventar la falla que está presentando el portal web.

Nota: A pesar de que muchas plataformas bancarias cuentan con herramientas especiales de protección para evitar estas fallas, es importante que, al realizar transacciones monetarias, ingreses a los portales oficiales y realices capturas de pantalla de los errores que ha presentado la página para así, ingresar formalmente un reclamo o reembolso.

Actualizar la página pulsando F5 para solucionar el error 503

Soluciones para administradores de servidores

Si eres un administrador de una página web, entonces hay diferentes soluciones que puedes aplicar para solucionar definitivamente el error 503. En esta lista observarás algunas de las opciones disponibles para este caso:

  • Elimina los plugins: Si el error ha comenzado a presentarse después de agregar algunos plugins, entonces elimínalos para verificar que la falla recae en este aspecto.
  • Aumenta el hosting: En caso de que la página presente mucho tráfico web, es recomendable aumentar el hosting para tener más recursos y evitar que aparezca este error.
  • Optimiza WordPress: Es una de las soluciones más duraderas y efectivas aunque requiere mucho tiempo de ejecución pero garantizarás un buen servicio a largo plazo.
  • Revisa los códigos de programación: Debes ser detallista y revisar todos los códigos que has ingresado para la programación de la página web, puesto que un simple error no permitirá que el portal compile.
  • Actualiza el software: Esto dependerá del paquete que hayas contratado pues la seguridad del proyecto estará sujeta a las condiciones del proveedor.Optimizar el portal web para solucionar el error 503

Como se ha mencionado en el artículo, el error 503 se debe a una falla interna en la página web a la que se desea ingresar. Por lo tanto, si eres usuario, lo más recomendable es ingresar después de algunas horas puesto que la página puede estar en mantenimiento o presenta saturación. Por otra parte, si eres administrador, debes revisar minuciosamente todas las características que engloban el portal web para evaluar que cada una funcione correctamente.

Subir