Error 502 Bad Gateway: ¿por qué aparece cuando navegas en Internet y cómo solucionarlo?

Internet está plagada de errores, algunos más difíciles de solucionar que otros e incluso tú mismo puedes provocar alguno de ellos mientras navegues. Esto puede forzar el cierre del navegador que utilices, ya sea G. Chrome, Firefox, Edge, Opera, entre otros y esto puede tener diversas causas, todas solucionables.

Uno de los más populares es el error 502 Bad Gateway que puede aparecer cuando una página no carga. Esto sucede cuando hay un error de transmisión de la información entre servidores, más específico, entre tu proveedor de Internet y el de la página web que intentas visitar. Al tardar tanto tiempo en cargar te presenta el error.

Causas del error

Lo más habitual es que el error 502 sea por culpa del proveedor de la página web, que ha enviado un código errado a tu proveedor de Internet, el cual funcione como proxy (Gateway o puerta de enlace). Ahora bien, hay distintas causas para que aparezca dicho error:

  1. El servidor está caído o fuera de servicio. Esto puede ser por mantenimiento o ataque de un malware.
  2. Un firewall bloque la solicitud de acceso.
  3. Error de comunicación entre servidores (emisor y receptor) que no establecieron un puente de común acuerdo para los protocolos de intercambio de información.
  4. El servidor está configurado de manera errónea.
  5. Error del navegador que estés utilizando.
  6. Tu dirección IP está bloqueada para la web.

Formas de presentarse

Si bien el error suele ser “Error 502 Bad Gateway” y ocupa toda la pantalla del portal al que intentas acceder, existen otros mensajes de código que son el mismo error, por lo que debes conocerlas para identificarlo e intentar solucionarlo:

Ventana de error HTTP 502 Bad Gateway

  • Temporary Error (502).
  • Error 502.
  • HTTP Error 502 Bad Gateway.
  • 502 Server Error: The server encountered a temporary error and could not complete your request.
  • 502: Web serer received and invalid response whle acting as a Gateway or proxy server.

Posibles soluciones

Es cierto que lo más habitual es que este error sea provocado por el servidor al que intentas acceder, pero también puedes provocarlo tú con una configuración errada de tu navegador o servidor de Internet.

Lo ideal es esperar unos minutos y reintentar el acceso al portal que te interese, si el problema persiste, puede que el mantenimiento sea más extenso, pero al cabo de unas horas debería solucionarse. En caso contrario, existen diferentes soluciones que puedes probar con el fin de descartar cualquier problema local.

Actualización de página (F5)

Esta primera solución es la más sencilla de todas. Basta con recargar la página para asegurarte de que solo fue un error breve en el protocolo de intercambio de información. Basta con presionar la tecla F5 y esperar que cargue de nuevo el portal.

Borra el caché

Si el error se hace insistente y sigues sin acceder tras refrescar la página, prueba borrando el caché del navegador para solucionar el error. Esto se debe a que algún elemento caché puede provocar estos errores, así que vale eliminarlos todos en lugar de uno a uno.

Cambia de navegador

Si tras borrar el caché el error 502 sigue apareciendo, prueba con otro navegador. En algunas ocasiones es este quien puede dar el error, por lo que siempre se recomienda contar con más de un navegador instalado en tu ordenador para utilizar uno dependiendo del uso que requieras darle al Internet.

Limpia el DNS

Si hay problemas de DNS el error 502 Bad Gateway puede aparecer en más de una página, lo que afectará tu experiencia de navegación en Internet. Esto través se debe a la configuración de valores incorrectos en la IP del caché. En caso de que este sea el motivo, deberás limpiar el DNS y probar, pero debes recordar que este proceso es diferente para Windows, Mac y Linux.

Prueba desde Smartphone

Si has llegado hasta aquí puede que el error sea de tu ordenador o dispositivo del que intentas conectarte. La solución para descartar cualquier error con tu ordenador consiste en probar con un dispositivo diferente tanto en IP como en proveedor de Internet. Puedes pedirle a un amigo en otro lugar que intente acceder al portal desde sus dispositivos para descartar cualquier fallo local.

Herramientas para comprobar webs en línea

En el caso de que ninguna opción funcione puedes probar con algunas herramientas para asegurarte de que el problema proviene del proveedor de la página web. En Internet encontrarás varias que no requieren ningún tipo de descarga ni instalación.

Para estos casos puedes probar algunas herramientas para comprobar webs en línea que hay disponibles en Internet.  Algunas de ellas no requieren ningún tipo de descarga ni instalación como el caso de Uptrends, Websitesown, Host-tracker, entre otras más.

Comprueba los registros de errores

Si eres un desarrollador web y los problemas persisten quizás el error está dentro de la propia página, por lo que debes hacer una comprobación interna de los códigos a de tu proveedor de hosting y/o alojamiento.

Errores de plugins

Los plugins que hayas instalado en tu página web pueden provocar errores y conflictos si estos no son compatibles con la versión del CMS que tengas instalado: WordPress, PrestaShop, Shopify, entre otros.

Puedes desactivarlos todos y refrescar la página para descartar cualquier posible error. Si accedes con normalidad, comienza a activarlos uno por uno y actualiza la página para encontrar el plugin causante del fallo, eliminarlo y buscar uno que sea compatible con tu CMS.

Subir