Saltar al contenido

ERR_CONNECTION_RESET en Google Chrome: causas y soluciones

Cómo resolver ERR_CONNECTION_RESET

El mensaje “ERR_CONNECTION_RESET” es un mensaje de error arrojado por el navegador Google Chrome. Este problema común se manifiesta cuando el protocolo de transmisión (TCP) no puede establecer conexión con alguna página web que el usuario desea abrir. Cuando este error se aparece, se puede ver el mensaje “Error 101 (net::ERR_CONNECTION_RESET): Se ha restablecido la conexión”.

De esta manera, el navegador señala que no se ha podido crear una conexión entre el servidor y el ordenador, y en consecuencia, ha reiniciado la navegación y llevado al inicio. A pesar de lo molesto que puede resultar este error, lo cierto es que puede deberse a varias causas como el servidor, la red o una mala instalación de Google Chrome que impide la creación de un directorio temporal para llevar a cabo la instalación del navegador.

Una forma sencilla de determinar si el problema de “ERR_CONNECTION_RESET” viene dado por algún problema de instalación de Google Chrome, es simplemente intentar utilizar otro navegador como Opera ó Moxilla. Si las páginas webs se carguen de manera normal desde alguna de estas aplicaciones, significa que el error está relacionado con el navegador. Cabe destacar que existen varios métodos sencillos para solucionar el error “ERR_CONNECTION_RESET” y a continuación se explica cómo hacerlo.

Cómo solucionar ERR_CONNECTION_RESET

Existen dos métodos que se pueden llevar a cabo para solucionar el problema del error de reinicio de conexión en Google Chrome, estos son los siguientes:

Símbolo del sistema

Sin importar qué versión de Microsoft Windows tenga un ordenador, el procedimiento es similar, por lo que basta con seguir estos pasos:

  1. Es necesario acceder a la pestaña de inicio de Windows y buscar “Símbolo del sistema” en la pestaña de búsqueda. Cuando aparezca el símbolo de sistema, se debe hacer click derecho sobre él y pulsar “Ejecutar como administrador”.
  2. Dentro del símbolo del sistema se debe escribir el comando “netsh winsock reset” y listo.
  3. Finalmente se cierra la pestaña, se reinicia el ordenador y se prueba que el error haya sido solucionado.

Carpeta temporal

Este método también se realiza de la misma manera en las distintas versiones de Microsoft Windows y se basa en eliminar las carpetas temporales para hacer una “limpieza del navegador”. Para hacerlo se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. Acceder a la pestaña de inicio de Windows y buscar “Ejecutar” en la pestaña de búsqueda. También puede hacerse de forma rápida al pulsar “Windows+R”
  2. A continuación se debe escribir %USERPROFILE%\AppData\Local y hacer click en “Aceptar”.
  3. Se abrirá una pestaña, allí se debe pulsar click derecho sobre la carpeta Temp y seguidamente, seleccionar Propiedades.
  4. Dentro de la carpeta de Propiedades, dirigirse hasta la pestaña Seguridad y pulsar “Editar”.
  5. El próximo paso es seleccionar “Nombres de grupos o usuarios”, lugar en el que se debe hacer click en el usuario propio.
  6. Tras hacerlo, se debe ir hasta la columna Denegar, allí se deben activar las siguientes casillas: Lectura y ejecución, Lectura y escritura.
  7. Después de lo anterior, basta con volver a desactivarlas y hacer click en “aplicar” y aceptar”.
  8. Finalmente hay que reinstalar Google Chrome y el problema debería desaparecer.

¿Qué causa este error?

Cuando aparece el mensaje de error “ERR_CONNECTION_RESET”, no se explica de manera clara qué es lo que causa el problema. Ya se ha dicho antes que existen tres potenciales causas que lo generan. El más común reside en una instalación inadecuada de Google Chrome que no permite crear un directorio temporal en cual se lleve a cabo la instalación del navegador.

Otras veces, el navegador puede presentar este problema después de un tiempo a causa de algún virus o contrafuegos que bloquee permisos de lectura y escritura por parte del usuario que hace uso del software. Sin embargo, en otras oportunidades este conflicto se origina a partir de la pérdida de archivos que componen Google Chrome durante una actualización o reinicio del equipo.

Por otro lado, en algunas oportunidades el mensaje de “ERR_CONNECTION_RESET” puede manifestarse por problemas con el servidor de una página web concreta, por lo que no hay mucho que el usuario pueda hacer al respecto, ya que para solucionarlo, el dueño de la web debe arreglar el problema.

Por último, otra posible causa de este molesto inconveniente se debe a una alteración en la configuración o los permisos de la red utilizada por el usuario. Esto puede provocar que existan problemas de lectura de servidor o que el navegador no pueda operar de forma habitual.