Saltar al contenido

RPCS3, el mejor emulador de PS3 (PlayStation 3) para PC + alternativas

RPCS3 mejor emulador de ps3 para pc

La popular consola de videojuegos e Sony, la PlayStation 3 o PS3, fue una de las mejores plataformas de videojuego de la década anterior y buena parte de la presente, cuestión que se logró a partir de una sólida cartelera de títulos exclusivos que cautivaron al mundo videojueguil. Por eso, si no tienes una PS3 o quieres disfrutar de estos títulos exclusivos desde la comodidad de tu PC, debes saber que aún tienes la oportunidad de hacerlo.

Para convertir esto en realidad, hoy te presentaremos RPCS3, el mejor emulador de PlayStation 3 para PC, el cual utiliza potentes motores como DirectX 12, Vulkan y OpenGL para ofrecer una experiencia de juego única. Sin más que añadir, te invitamos a conocer RPCS3 y como extra, otras alternativas para jugar PS3 en Windows 10.

RPCS3: El mejor emulador de PS3

RPCS3 es reconocido ampliamente como el emulador de PlayStation 3 más estable y cómodo para PC. En esencia, este es un software de código abierto, totalmente gratuito que podemos descargar e instalar en una computadora con sistema operativo Windows y Linux.

El camino de RPCS3 para convertirse en el gran emulador que es hoy en día inició hace varios años atrás, y desde entonces, no ha parado de actualizarse para mejorar sus prestaciones en pro de la experiencia de todos los usuarios. En cuanto a compatibilidad, RPCS3 logra correr de manera perfecta más de 1000 juegos del catálogo de la bestia negra de Sony, donde se incluyen aquellos títulos más representativos de la plataforma. Por todo esto, no caben dudas que RPCS3 es la mejor opción cuando pensamos en emuladores de PS3 para PC.

rcs3

Otra cuestión relevante sobre RPCS3, es el hecho de que permite optimizar el potencial gráfico de los juegos, ofreciendo incluso la posibilidad de utilizar Vulkan o DirectX 12 para reescalar juegos de PlayStation 3 a resolución 4K, lo cual puede significar la ventaja definitiva que tiene este emulador con respecto al resto de las alternativas que se pueden encontrar en internet ¿Te animas a probarlo?

Descargar RPCS3

Requisitos

A continuación enlistamos los requisitos mínimos y recomendados demandados por RPCS3 para emular juegos en un ordenador:

Requisitos mínimos:

  • CPU de 64 bits.
  • Sistema operativo Windows 10, 8, 7 de 64 bits o Linux de 64 bits.
  • Memoria RAM de al menos 2 GB.
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 4.3 o versiones superiores.

Requisitos recomendados:

  • CPU con procesador AMD Ryzen (6 núcleos) ó Intel Core de 4 núcleos.
  • Sistema operativo Windows 10, 8, 7 de 64 bits o Linux de 64 bits.
  • Tarjeta gráfica NVidia o AMD compatible con Vulkan.
  • Memoria RAM de 8 GB o más.

Cómo configurar

Usar RPCS3 es sumamente sencillo. Sin embargo, es necesario realizar una configuración previa que nos permitirá empezar a jugar a nuestros juegos favoritos de PS3 desde la PC. Para saber cómo configurar RPCS3 en tu computadora, esto es lo que debes hacer:

Instalar el firmware de PlayStation

  1. Descarga RPCS3 desde el botón de más arriba o desde la propia página web de sus creadores en este enlace: https://rpcs3.net/download
  2. Hecho lo anterior, descarga el firmware (PS3UPDAT.PUP) más reciente de PlayStation 3 desde su web oficial.
  3. Una vez tengas el archivo en tu computador, abre RPCS3 y dirígete a File > Install Firmware.
  4. Selecciona el archivo PS3UPDAT.PUP que acabas e descargar.

Instalar los juegos de PS3

Hecho lo anterior, es momento de instalar nuestros juegos de PS3 para poder ejecutarlos desde el emulador. Para ello, lo que debes hacer es seguir estos pasos:

  1. Desde la interfaz de RPCS3 dirígete a File > Install.pkg
  2. Selecciona el archivo del juego previamente descargado que te interesa y espera a que finalice la instalación.
  3. Hecho esto, podrás jugar desde RPCS3 dirigiéndote a File > Boot Game y eligiendo el juego instalado.

Alternativas

Si por alguna razón te interesa darle un vistazo a otros emuladores de PS3 para PC, entonces mira este listado que tenemos preparado para ti.

ESX

esx

ESX es un emulador de PS3 para PC bastante conocido por brindar una experiencia cómoda de emulación y bastante ligera para ordenadores de hardware limitado. En este sentido, aunque no brinde los niveles de personalización a nivel gráfico que otorga RPCS3, ESX es una opción que vale la pena probar si tu PC cuenta con 1 GB de RAM. Además de esto, la lista de compatibilidad de ESX es más que generosa y alberga a todos los exclusivos lanzados para la PlayStation 3.

Descargar ESX

PSEMU3

psemu3

Otro gran emulador bastante conocido en internet es PSEMU3, el cual promete brindarnos la posibilidad de correr una vasta cantidad de títulos de PS3 en nuestra PC a una resolución de 720p y 30fps de forma estable. PSEMU3 sólo pesa 50 MB de espacio en el disco duro y funciona en computadores con procesador Intel Core 2 Duo o posteriores. Sin lugar a dudas, una opción recomendada para usuarios con PCs con pocas prestaciones de hardware.

Descargar PSEMU3

Nucleus

nucleus

Se trata de un emulador gratuito para correr juegos de PS3 en sistema operativo Windows 10, 8 o 7. Este proyecto de código abierto ha ganado mucha popularidad dentro de la scene a razón de su buen rendimiento y requisitos mínimos menos exigentes que RPCS3. CILS utiliza .NET Framework para operar de manera fluida y visualmente a tractiva, cuenta con una interfaz completa y logra satisfacer las necesidades de cualquier jugador. No obstante, su lista de compatibilidad no es tan generosa como la de RPCS3, siendo esta su principal desventaja frente al emulador ya mencionado.

Descargar Nucleus

Short Waves

short waves

Estamos frente a un emulador que logró la hegemonía entre la competencia entre el año 2009 y el 2014, época en la que fue lanzada su última actualización. No obstante, aunque hoy en día RPCS3 es la mejor plataforma para jugar juegos de PS3 en PC, Short Waves sigue contando con un rendimiento bastante adecuado para jugar en computadoras con Windows 10, 8 y 7 de 32 bits, algo que no es posible con RPCS3. Hay que mencionar también que esta plataforma es de código abierto y amerita de una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 o superior.

Descargar Short Waves

Dónde descargar ROMs de PS3

Ahora que ya sabes cómo emular juegos de PlayStation 3 en PC, es momento de que sepas cuáles son las mejores páginas para descargar ROMs gratuitas para sacar partido a estos emuladores. Toma nota y elige cualquiera de estas plataformas:

Con toda esta información no tienes excusa empezar a disfrutar del variado y divertido catálogo de juegos de PlayStation 3 desde tu PC.