Qué son los DPI y cómo configurarlos en tu PC o móvil

Qué son los DPI y cómo configurarlos en tu PC o móvil

El DPI responde a las siglas “Dots Per Inch” lo cual significa “Puntos por pulgada”. En el área tecnológica, esta denominación hace 3 tipos de referencias completamente distintas. La primera se refiere al tamaño del contenido que ves en la pantalla. Por su parte, DPI también significa la resolución de un ratón (cuántos puntos puedes desplazar el cursor en una pulgada) y a su vez, la resolución de una impresora para medir los puntos por pulgada.

En los mouses (ratones), los DPI son necesarios para evaluar la rapidez del cursor ante el desplazamiento en el ordenador. Por otro lado, los DPI en la pantalla permiten ajustar los valores para que obtengas una mejor vista general de los objetos, mensajes o aplicaciones que tengas en el ordenador. Por lo tanto este artículo se redactará con el objetivo de enfatizar aspectos importantes del DPI, como su definición, uso y configuración en la computadora.

Definición

Los DPI pueden hacer referencia tanto a la configuración del tamaño del contenido que observas en la pantalla de tu ordenador como a la sensibilidad del ratón, es decir, la cantidad de puntos por pulgada que recorre el cursor dentro del ordenador. Sus siglas en español son PPP (Puntos por pulgada) y, generalmente, se suele confundir con “Pixels per inch” (Pixeles por pulgada), lo cual significa la cantidad de píxeles que posee un panel de determinadas pulgadas.

Usos

Como se ha mencionado anteriormente, si configuras el DPI en tu ordenador y móvil, lograrás tener una mejor vista en tu pantalla general, puesto que observarás todo el contenido disponible en el monitor, aunque con un menor tamaño. De hecho, muchas personas suelen confundirlo con “Pixels per inch” (PPI), pero esto solo determina el número de pixeles en un rango de pulgadas.

Cómo configurar en la PC

Tienes dos métodos disponibles para configurar el DPI en el ordenador, bien sea para la pantalla o el ratón. Ambos procedimientos se explicarán en los siguientes apartados.

Para la pantalla

Para configurar DPI en un ordenador con Windows 10, solo debes seguir los pasos que se explicarán a continuación:

  1. Presiona al mismo tiempo las teclasWin + I”. También puedes hacer clic sobre el icono de engranaje que aparecer al oprimir el inicio de Windows.
  2. Pulsa “Sistemas”.Cómo configurar el DPI en el ordenador para la pantalla paso 2
  3. Ve a “Cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos” y desliza la lista desplegable para escoger otro porcentaje.Cómo configurar el DPI en el ordenador para la pantalla paso 3

Para el mouse

También puedes configurar el DPI del ratón en un ordenador con Sistema Windows 10 mediante el siguiente procedimiento:

  1. Oprime “Win + R”.
  2. Escribe “Control panel”.Cómo configurar el DPI en el ordenador para el ratón paso 2
  3. Haz clic sobre “Hardware y sonido”.Cómo configurar el DPI en el ordenador para el ratón paso 3
  4. Elige “Mouse”.Cómo configurar el DPI en el ordenador para el ratón paso 4
  5. Oprime las “Opciones de puntero” y escoge la velocidad que desees. Para que se guarden los cambios, pulsa sobre “Aceptar”.Cómo configurar el DPI en el ordenador para el ratón paso 5

Cómo configurar DPI en el móvil

Dispones de dos métodos para configurar el DPI en un móvil Android. La primera opción consiste en hacer el procedimiento desde los ajustes de pantalla, mientras que el segundo método es utilizar ajustes para desarrollador. Con estas herramientas, podrás cambiar la configuración del DPI y observarás más contenido en tu pantalla.

Desde los ajustes de pantalla

Para configurar el DPI en un Android desde los ajustes de pantalla, es importante que tengas una versión Android de 7.0 Nougat o superior. Los pasos pueden tener ligeras variaciones si utilizas una versión diferente a la que se ha mencionado. Dicho esto, sigue estos pasos para configurar el DPI en el celular:

  1. Dirígete a “Ajustes” o “Configuración”.
  2. Presiona “Pantalla”.Cómo configurar el DPI en un celular Android desde los ajustes de pantalla paso 2
  3. Selecciona “Tamaño de la pantalla”.Cómo configurar el DPI en un celular Android desde los ajustes de pantalla paso 3
  4. Sube o baja el puntero para aumentar o reducir el tamaño del contenido.Cómo configurar el DPI en un celular Android desde los ajustes de pantalla paso 4

Desde los ajustes de desarrollador

El primer paso que debes realizar antes de cambiar la configuración del DPI, es habilitar las opciones de desarrollador. Una vez que estén activadas, podrás configurar los DPI desde los ajustes para desarrollador. De todas formas, en los siguientes pasos se detallará el proceso completo:

  1. Ingresa a “Ajustes” o “Configuración”.
  2. Presiona sobre “Opciones de desarrollo”. Según la versión de Android que posea, debes ir hacia “Sistemas > Acerca del dispositivo” y pulsar 7 veces sobre “Número de compilación”. De esta manera, se activarán los ajustes de desarrollador.Cómo configurar el DPI en un teléfono Android desde los ajustes para desarrollador paso 2
  3. Oprime el botón para activar y permitir las opciones de desarrollo.Cómo configurar el DPI en un teléfono Android desde los ajustes para desarrollador paso 3
  4. Busca la sección “Dibujo” y abre “Ancho más pequeño”.Cómo configurar el DPI en un teléfono Android desde los ajustes para desarrollador paso 4
  5. Si escribes un número pequeño de DPI (como por ejemplo, 411), observarás mayores aplicaciones en la pantalla pero en un tamaño reducido. Selecciona “Aceptar” para finalizar el proceso.

Puedes sacar gran ventaja de los DPI bien sea para aumentar la velocidad del puntero para tener mejor precisión con el cursor o para observar ampliamente todos los programas que tengas en la pantalla.

Subir