Dónde se guardan las capturas de pantalla y cómo cambiar la carpeta de destino

Dónde se guardan las capturas de pantalla y cómo cambiar la carpeta de destino

Como usuario de Windows 10, debes preguntarte dónde se guardan las capturas y cómo se puede modificar esta ubicación para saber con exactitud el lugar en el que se almacenan dichas imágenes. Pues bien, en el siguiente post se explica de manera detallada la respuesta a cada una de estas interrogantes, acompañado de los pasos que tendrás que seguir para poder hacerlo. Cabe mencionar que el proceso es muy sencillo y podrás ejecutarlo en unos cuantos minutos.

Ahora bien, debes tener presente que, en Windows 10 o cualquier otra versión de este Sistema Operativo, las capturas de pantalla se alojan temporalmente en el portapapeles. No obstante, pueden perderse en cualquier momento si se sustituye por otro tipo de información o imagen. Por suerte, con una combinación precisa de teclas podrás guardarlas automáticamente en los archivos del computador. Para saber de qué se trata todo esto, continúa leyendo.

Dónde se guardan

Es necesario aclarar que, existen diferentes formas de guardar una captura de pantalla en Windows 10. Entre estas se encuentran: el portapapeles, la función de recortes, la barra de juegos y la biblioteca de imágenes del mencionado SO. Ahora bien, la ejecución o aplicación de cada una de estas alternativas dependerá de las teclas que emplees para ello. Aprende más, a continuación.

Dónde se guardan las capturas de pantalla en Windows 10.

En el portapapeles

Como se mencionó unas líneas más arriba, en Windows 10 o cualquier otra versión de este Sistema Operativo, las capturas de pantalla se conservan temporalmente en el portapapeles. Pues, al presionar la teclaImp Pnt.” se utiliza una función muy similar a la “Copiar imagen”, la cual permite pegar el contenido en cuestión en cualquier otro destino que desees. Esto puede ser un documento o programa de edición de imágenes, como Paint.

Sin embargo, es importante aclarar que este es un método un tanto riesgoso, pues al presionar nuevamente el mismo botón, el contenido del portapapeles se sobrescribe. Es decir, se reemplaza por la nueva imagen que acabas de copiar.

En la aplicación de recortes de Windows

Está en una función nativa de Windows (disponible en Windows 7, 8.1 y 10) que te permite realizar diferentes tipos de captura, como por ejemplo: pantalla completa, solo la ventana activa o a través de formas libres. A su vez, incluye herramientas de edición para modificar la imagen resultante, sin embargo, al igual que la opción anterior, esta también es temporal.

No obstante, si lo deseas, puedes seguir la ruta Archivo > Guardar y escoger la carpeta de destino del nuevo archivo para conservarlo. Esta herramienta la podrás hallar fácilmente, escribiendo la palabra “recorte” en el inicio de Windows. Luego de ello, solo quedará seleccionar la opción “Herramienta Recortes”.

Aplicación de recortes de Windows.

En la barra de juegos

Como es sabido, esta versión de Windows incluye una barra de juegos desde la cual puedes grabar todas las partidas o rondas de videojuegos realizadas en el ordenador. Las cuales se almacenan por defecto en una ruta específica, no obstante, también puedes realizar capturas de pantalla de forma manual, con solo utilizar la combinación de teclas “Windows (inicio) + Alt + Imp Pnt.”.

Al aplicar este método, las imágenes obtenidas van directamente a la carpeta de capturas o Screenshots, la cual se encuentra en el directorio “Videos” de Windows 10. Por lo que deberás dirigirte al explorador de archivos y hacer clic sobre la ruta en cuestión para acceder al contenido que deseas.

En la biblioteca de imágenes de Windows

Al emplear la combinación de teclas “Windows (Inicio) + Imp Pnt.” se realiza una captura automática de lo que aparezca en la pantalla de tu ordenador. Dicho contenido se almacena directamente en la ruta Imágenes > Capturas de pantalla, dentro del disco duro del ordenador. Cabe aclarar que esta no es una función exclusiva de Windows 10, ya que puede realizarse sin ningún problema en otras versiones, como Windows 8.

Cómo modificar la ubicación por defecto

Ha quedado claro que, las capturas de pantalla en Windows 10 se almacenan por defecto en la ruta Imágenes > Capturas de pantalla (Screenshots), del explorador de archivos de dicho SO. Ahora bien, ¿Cómo se puede modificar esta dirección y escoger una carpeta distinta a la mencionada? Es muy sencillo y se explica paso a paso, a continuación:

  1. Ve a la ruta de almacenamiento de las capturas de pantalla (Imágenes > Capturas de pantalla) en el explorador de archivos.
  2. Haz clic derecho sobre la carpeta “Capturas de pantalla”.Cómo cambiar la ubicación de las capturas de pantalla en Windows 10 paso 2
  3. Selecciona “Propiedades” en el menú de opciones.Cómo cambiar la ubicación de las capturas de pantalla en Windows 10 paso 3
  4. Toca en la pestaña “Ubicación”.Cómo cambiar la ubicación de las capturas de pantalla en Windows 10 paso 4
  5. Haz clic en el botón “Mover”.Cómo cambiar la ubicación de las capturas de pantalla en Windows 10 paso 5

Finalmente, selecciona una nueva carpeta de destino para los Screenshots. De esta forma tan simple puedes cambiar la ubicación por defecto de las capturas de pantalla. Cabe mencionar que, podrás reemplazar esta carpeta tantas veces como desees e incluso, volver a establecer la ruta principal para conservar tus archivos.

Después de haber leído este post, conoces los distintos lugares en los que se conservan las capturas de pantalla y las características o condiciones de cada uno de ellos. Así como también, el proceso necesario para cambiar la ruta de destino de dichas imágenes.

Subir