Saltar al contenido

Domótica: ¿qué es y para qué sirve?

domotica casa inteligente

La domótica es la forma de referirse al conjunto de tecnologías que hacen posible la automatización de los hogares. Esto se logra a través de la interconexión de electrodomésticos mediante el llamado “internet de las cosas”. En este sentido, la palabra domótica proviene del latín y significa “casa automática”, por lo que es un término que se ha venido popularizando en los últimos años.

La domótica es un producto derivado del progreso de la tecnología informática y se ha convertido una realidad, gracias a las computadoras cada vez más pequeñas, capaces y accesibles que poco a poco se van implementando en un mayor número de objetos para el hogar, por ejemplo, luces, refrigeradores, lavaplatos y más. Por otra parte, a partir de la filosofía del internet de las cosas, la domótica se ha orientado a recopilar toda la información y mecanismos de funcionamiento de cada uno de estos electrodomésticos inteligentes. Con esto, se plantea la idea de centralizar, coordinar y automatizar sus funciones desde la comodidad de un teléfono o cualquier dispositivo capaz de conectarse con la red domótica de forma cómoda.

Basados en esto, la intención de la domótica es ofrecer un control más cómodo y completo de cada elemento que conforma una vivienda. De esta manera, una casa inteligente puede configurarse para que consuma menos energía durante las vacaciones familiares o que adecue la iluminación del hogar dependiendo de la hora del día o el estado de ánimo. Estos son puntos muy interesantes de la domótica, pero no los únicos, por lo que vale la pena profundizar al respecto.

Características

Las bases de la domótica han cambiado dese que se concibió la idea hace más de 80 años. De esta manera, aunque ya no se conciben casas automatizadas como en “The Jetsons”, con su propio robot doméstico, las características más generales de la domótica aún se mantienen. Para profundizar en este aspecto, a continuación se reseñan las principales características de la domótica.

Bienestar y confort

Poder hacer una casa más confortable y que brinde un mejor nivel de bienestar es una de las primeras características que surgieron en la domótica. Para esto, los arquitectos y diseñadores de casas inteligentes (Smart Home como se traduce en inglés), sacan provecho a los dispositivos electrónicos y no a las formas en las cuales se construyen las casas.

Seguridad y simplificación de las comunicaciones

Una de las metas de la domótica es brindar una alta seguridad a los habitantes. Esto, tanto previniendo potenciales robos, como también accidentes domésticos de cualquier tipo, tales como incendios o cortocircuitos.

Esto también guarda mucha relación con las comunicaciones sencillas. Esta idea dentro de la domótica busca que dar mejores formas de accesibilidad a la comunicación, como por ejemplo, las órdenes por voz. Con esto, sería posible realizar todo tipo de llamadas (incluyendo a los números de emergencia) de manera muy rápida y cómoda.

Fácil uso y manejo remoto

Gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes y de las aplicaciones para móviles, ha surgido un nuevo concepto en la domótica referente al control mediante el uso de las interfaces para usuarios de tipo amigable. Gracias a esto, se puede controlar todas las funciones del hogar desde un solo centro de comando, el cual puede ser una aplicación instalada en un teléfono o Tablet dedicada a las funciones de hogar. Esto también ofrece el manejo remoto, lo que permite que se puedan controlar estas funciones desde cualquier parte siempre que se tenga acceso a internet.

Integración

Antiguamente se pensaba que la domótica sólo buscaba que los electrodomésticos del hogar realizarán sus tareas de manera automática. Ahora, gracias al internet de las cosas, la nueva característica de la domótica es la integración de todo el hogar.

Con esta idea se plantea centralizar las tareas desde una app (como se mencionó), y también mejorar el rendimiento de cada función del hogar en base al uso que se le da a cada elemento inteligente del mismo. De esta manera, la integración por ejemplo, puede incluir que el termostato aumente la temperatura de climatización de forma automática si se recibe un reporte meteorológico que anuncie una ventisca.

Automatizaciones

La automatización en la domótica se refiere a los procesos que pueden ser gestionados por softwares, dispositivos o robots, sin la necesidad de la intervención directa de los seres humanos.

De esta manera, la automatización no sólo brinda un ahorro de tiempo y esfuerzo, sino que también asegura mayor precisión en cada tarea. Así, sencillas labores como el lavado de platos puede automatizarse de tal manera que se garantice la eliminación todas las suciedades y microbios.

Aplicaciones de la domótica

Cada día surgen equipos y dispositivos que permiten nuevas aplicaciones dentro de la domótica, aunque cada una de estas se centran en mayor o menor medida en las características ya mencionadas. Por esto mismo, dentro de la domótica existen aplicaciones muy concretas, bastante comunes de encontrar dentro de cualquier Smart Home.

Calefacción y sistemas de ventilación

Los modernos sistemas de calefacción y de ventilación permiten la integración con programas de domótica con los cuales se hace posible un uso inteligente de los mismos. De esta manera, los sistemas de climatización adaptan la temperatura ambiental según las preferencias de los usuarios y los reportes climáticos diarios. Todo esto, teniendo en cuenta el consumo energético eficiente.

Control de la iluminación ambiental

Unos de los primeros “gadget” que salieron dentro de la corriente de las Smart Home, fue el control remoto de la iluminación, con el cual se puede apagar o encender las luces con ayuda aplicaciones o Tablets de control remoto.

En la actualidad esto ha evolucionado enormemente, por lo que ahora la iluminación puede automatizarse, haciendo que las computadoras apaguen o enciendan las luces en base de la hora del día, la ocupación de las habitaciones o la música que se esté escuchando. Otros conceptos novedosos incluyen la proyección de imágenes en las paredes que sustituirían a los papeles tapices.

Cocina inteligente y ayuda en las compras

Muchos hogares construidos bajo los conceptos de la domótica, cuentan con sistemas bastante avanzados para mejorar la experiencia de los habitantes dentro de la cocina. Esto se debe a que es una de las áreas más importantes y llenas de labores dentro de cualquier hogar.

De esta manera, una Smart Home puede facilitar el cocinar mediante la búsqueda de recetas que se adapten a los ingredientes disponibles, la ocasión y las habilidades propias del cocinero. Esto, sin mencionar que también permite realizar compras automáticas para reabastecer los víveres consumidos.

Ventajas y desventajas de la domótica

La aparición de las casas automatizadas ha traído grandes oportunidades para la humanidad, siendo así el más alto escalafón alcanzado en cuanto a hogares se refiere. A pesar de esto, la domótica no está libre de desventajas e inconvenientes. Debido a ello, es recomendable conocer cuáles son las ventajas y desventajas de la automatización de los hogares antes de decidirse a invertir en este tipo de tecnologías.

Ventajas

  • Las Smart Home hacen posible un uso más eficiente de los recursos de un hogar, lo que mejora el confort y disminuye el consumo energético.
  • Toda la automatización dentro de la domótica permite ahorrar el esfuerzo humano. Así, por ejemplo, la suma de unos pocos segundos ahorrados por encender las luces, puede significar días y semanas acumuladas a lo largo de los años.
  • Mientras exista una correcta interconexión entre los diferentes elementos inteligentes del hogar y éstos estén funcionando en óptimas condiciones, la domótica permite tener una vida libre de ciertos accidentes domésticos comunes como incendios por hornillas encendidas.

Desventajas

  • Construir una casa inteligente basada en los principios de la domótica puede resultar muy costoso e inaccesible para la mayoría de las personas.
  • A pesar de que las Smart Home optimizan el consumo energético de los electrodomésticos, a su vez poseen una mayor cantidad de electrodomésticos, por lo que el consumo de electricidad de este tipo de viviendas no siempre es menor a la de una
  • Es común que las Smart Home lleguen a poseer múltiples sistemas de seguridad, los cuales pueden ser rotos (aunque con cierta dificultad) por cibercriminales y hackers.
  • Muchos de los electrodomésticos que hacen uso del internet de las cosas recolectan metadatos de uso, los cuales se envían a los fabricantes sin avisar al usuario, por lo que muchos consideran que la domótica favorece la violación a la privacidad.

Historia de la domótica

Las aspiraciones a una vida futurista y llena de tecnología siempre han existido, pero no fue sino hasta finales de los 60 y principios de los 70 cuando un movimiento cultural, desarrollado en los Estados Unidos, empezó a planificar hogares en donde la mayoría de las tareas domésticas serían suplidas por dispositivos o robots.

Así, los primeros conceptos de domótica empezaron a edificarse a partir de la idea del uso de computadoras y sistemas automatizados que podían ser automatizados. Con el progreso tecnológico, para finales de los 70 surgieron las primeras casas con varios dispositivos electrónicos que podían ser manejados desde controles inalámbricos,  como por ejemplo, los famosos sistemas X-10.

A pesar de esto, la idea de las casas inteligentes era muy utópicas y no lograban causar un verdadero impacto en el público general, quienes aún no veían un beneficio real en la domótica. Sin embargo, con el “boom” de la computación entre los años 80 e inicios de los 2000, el surgimiento y masificación de los computadores y el internet era ya una realidad.

Gracias a esto empezaron a innovarse cada vez más en cuanto a funciones de los artículos electrónicos, dándoles además, la capacidad de actuar de manera automática. En base a esto, empezó a formarse el concepto contemporáneo de la domótica que conocemos hoy en día, donde poco a poco, empieza a popularizarse más entre la población general.