Saltar al contenido

Dispositivos de Salida

Los dispositivos de salida son artefactos de hardware con la capacidad de recibir, enviar y transformar información digital. Esto, con el fin de transformarlos en información comunicable que pueda ser percibida por el usuario del ordenador.

Las funciones de los dispositivos de salida varían dependiendo de su diseño y la forma en que se comunica con el usuario. Es por ello que no todos los tipos de información del software pueden ser comunicados del mismo modo por los dispositivos de salida.

De esta manera, la interfaz que percibe un usuario de computadora queda limitada por los dispositivos de salida que posea anexos al ordenador. Estos, aprovechan la programación del software y la adaptan en sensaciones que pueden percibirse por los sentidos (comúnmente solo visuales y auditivas).

Los dispositivos de salida también hacen posible ciertos tipos elementos de comunicación que no es percibida directamente por el usuario a través de la interfaz. En este grupo se encuentran elementos como las tarjetas de red, faxes y modem de señal telefónica.

Funciones

Es posible agrupar los dispositivos de salida en base a las formas en que pueden comunicarse con los usuarios. Así, encontramos los siguientes tipos:

Puertos de salida, placa madre.
  • De proyección gráfica: Son todos los elementos del hardware que pueden emitir imágenes de la interfaz o bien crear una versión impresa del mismo.
  • De proyección auditiva: Los dispositivos de salida también pueden transformar la información del software o reproducir archivos forma de sonidos.
  • De almacenamiento: Consiste en extraer datos almacenados en el ordenador mediante una memoria externa.
  • De comunicación: Integran las características de un dispositivo de entrada y de salida, al mediar la información de tal manera que sea posible la comunicación del ordenador a través de una red. Esta misma comunicación se percibe por el usuario mediante otros dispositivos como monitores o altavoces.

Ejemplos

Para comprender con mayor precisión qué son los dispositivos de salida de un ordenador, resulta oportuno ejemplificar algunos de los más conocidos. Para esto, se pueden categorizar según la forma en que permitan la interacción con los usuarios, así encontramos:

De procesamiento visual

Impresora multifunción con tecnología laser.

En esta categoría es posible agrupar los dispositivos de salida que funcionen comunicando información mediante alguna interfaz visual. Entre estos se encuentran:

  • Monitor: La pantalla o monitor puede proyectar a modo de imagen digital, toda la información de la interfaz gráfica del ordenador con la que el usuario puede interactuar. Las formas que adopte la información viene dada por el software y las partes del hardware que la procesan (CPU, tarjetas de video, etc.).
  • Impresoras: Al igual que los monitores, las impresoras pueden proyectar una imagen proveniente de la interfaz del ordenador. Diferenciándose que los monitores en que la imagen generada se imprime directamente en papeles.

De procesamiento auditivo

Estos tipos de dispositivos se agrupan los altavoces y las adaptaciones de los mismos (auriculares). Detallamos su funcionamiento:

  • Altavoces: Una vez la información es adaptada por el ordenador y enviada a estos dispositivos. Los altavoces se encargan de transformar los datos en diferentes grados de vibración de una membrana, esta a su vez hace vibrar el aire lo que da como resultados sonidos comprensibles por el usuario.
  • Auriculares: Son pequeños altavoces que se colocan directamente sobre el oído del usuario. Esto, con el fin de mejorar la percepción de los sonidos emitidos.

Otros tipos de dispositivos

Aquí pueden agruparse el resto de dispositivos de salida que no usan imágenes o sonidos como medio de comunicación con el usuario. A pesar de lo anterior, pueden adaptar la información del software que necesita ser transmitida al usuario a través de un tercer dispositivo. En este grupo encontramos los siguientes ejemplos:

  • Modem de señal telefónica e internet: Estos equipos son capaces de brindar a una computadora funciones telefónicas y de acceso a la red (llamadas, mensajería instantánea y acceso a redes de internet). Se pueden considerar dispositivos mixtos al integrar funciones de dispositivos de salida y de entrada.
  • Dispositivos de almacenamiento externo: Aquí se encuentran los dispositivos de almacenamiento masivo, como las memorias flash, CD-DVD, Blue Ray-Disc, etc. Debido a que pueden introducir y respaldar información del ordenador, también pueden considerarse dispositivos mixtos.