Saltar al contenido

Disco duro

Un disco duro (también conocido como disco rígido) es un dispositivo de almacenamiento de datos capaz de contener información digital de distintos formatos. Las unidades de disco duro son capaces de guardar datos aún si están apagados. Esto les convierte en una pieza clave para lograr la funcionalidad de las computadoras y distintos sistemas informáticos.

Una unidad de disco duro se compone esencialmente de dos discos rígidos con propiedades magnéticas. Estos componentes se encuentran unidos por medio de un mismo eje que los hace girar con el fin de hacer posible el almacenamiento y lectura de información.

Componentes

Un disco duro se compone de varias piezas que trabajan de manera conjunta para permitir su funcionamiento. Estos componentes son los siguientes:

  1. Plato: Se trata de un disco rígido de cubierta magnetizada que permite almacenar datos en forma de código binario en su superficie. Un disco duro puede contener hasta 4 platos.
  2. Cabezal: También conocida como aguja de lectura, es el componente que permite la lectura y escritura de archivos en el disco duro.
  3. Pista: Es la circunferencia en la cual se posiciona el disco para girar.
  4. Cubierta: Es toda la estructura externa del disco duro, generalmente se fabrica en aluminio para facilitar la disipación de calor y evitar el magnetismo.

Cuál es la función de un disco duro

Un disco duro cumple con diversas funciones, por lo que podemos resumirlas de la siguiente manera:

  • Alojar un sistema operativo: Todos los archivos de soporte que permiten instalar el SO en un computador se almacenan en el disco duro.
  • Soportar softwares y aplicaciones: Tal y como ocurre con el alojamiento de un sistema operativo, el disco duro de un ordenador se encarga de almacenar la y hacer utilizable las distintas aplicaciones y softwares que se instalan al equipo.
  • Almacenamiento de datos: Estos dispositivos permiten almacenar información de importancia para los usuarios tanto de manera local, como a través de la red en forma de servidores. En este último caso, un servidor se compone de un espacio virtual respaldado por una serie de discos duros que se encuentran conectados a la red. De esta manera, los usuarios pueden subir y descargar archivos de su ordenador a los servidores.
  • Movilización y transferencia de información: Otra función habitual que se le da a los discos duros es la de transportar información. Tal y como ocurre con las memorias USB, un disco duro puede ser usado para almacenar archivos de interés y llevarlos de un lugar a otro de forma práctica.

Tipos de disco duro

Aunque el funcionamiento de los discos duros sea prácticamente el mismo, existen distintos dispositivos que varían la forma en la que son utilizados. Por eso, en la actualidad se fabrican diferentes tipos de disco duro. A continuación reseñamos cada uno:

Disco duro interno


El disco duro interno es el más común de todos, se trata de la unidad de disco duro que se encuentra dentro de cualquier ordenador. En esencia, este tipo de disco duro cumple la función de alojar el sistema operativo del PC, las aplicaciones y los archivos del usuario.

Disco duro externo


Suele conocerse también como disco duro portátil o extraíble. Se trata de una unidad de disco duro que no necesita estar conectada de manera permanente a un ordenador. El disco duro externo funciona como un dispositivo portátil capaz de conectarse a distintos PC y otros equipos por medio de una conexión USB.

Disco duro SSD


Se trata de un tipo de disco duro que sustituye el uso de un disco rígido interno, por una serie de circuitos integrados que almacenan información. Este tipo de discos permiten leer y almacenar datos a una velocidad considerablemente mayor a la de un disco duro convencional.

Disco duro multimedia


Es un disco duro externo que ha sido fabricado de manera especial para integrar un sistema operativo dentro de una de sus particiones. El disco duro multimedia permite conectarse a televisores o pantallas por medio de un puerto HDMI o USB con el fin de reproducir archivos multimedia.

Disco duro de uso a distancia


También conocido como disco duro WiFi, es un disco externo integrado a una tarjeta de red inalámbrica y una serie de componentes electrónicos que permiten compartir y transferir información por medio de una red inalámbrica de WiFi.

¿Qué es una partición?

Un disco duro almacena información de forma estratificada por medio de áreas divididas conocidas como particiones. Se conoce como partición a la unidad lógica de almacenamiento que es configurada por medio de un formato para albergar cierto tipo de información.

En un ordenador común, existen distintas particiones, algunas de ellas son necesarias y se crean de manera automática al instalar un sistema operativo, mientras que otras pueden ser generadas por el usuario para un fin particular.

Tipos de particiones

A continuación se detallan los principales tipos de particiones que puede tener un disco duro:

Partición primaria

La partición primaria es la primera partición de un disco duro, por lo que no puede subdividirse en secciones más pequeñas. Un disco duro puede contener hasta cinco particiones primarias.

Partición activa

La partición activa es aquella utilizada por el ordenador para contener y hacer funcionar el sistema operativo. La partición activa es configurada a partir de una partición primaria.

Partición extendida

La partición extendida no es más que el espacio libre del que dispone el disco duro. Cada disco duro puede tener solamente una partición extendida, sin embargo, ésta puede ser dividida en espacios más pequeños que los usuarios pueden utilizar para almacenar información de su interés.

Formatos de disco duro

Todos los discos duros utilizan un formato para representar y leer los ficheros que se almacenan en él. Los formatos más utilizados son los siguientes:

FAT

Se trata de un sistema de archivos conocido como Tabla de Asignación de Archivos, originalmente se diseñó para los distintos sistemas operativos de Windows.

FAT32

Es una versión mejorada del formato FAT, este sistema está configurado para asignar archivos de 32 bits, algo que hace posible configurar particiones de hasta 2 Terabytes.

exFAT

También conocido como FAT64, se trata de una versión corregida de los formatos FAT, FAT32 y NTFS.

NTFS

Es un sistema de archivos que permite formatear discos duros de un tamaño gran tamaño, además, es compatible con un mayor número de archivos que los formatos FAT y FAT32.