Disco duro al 100% en Windows 10: Causas y soluciones

Disco duro al 100% en Windows 10 Causas y soluciones

El Disco duro al 100% es un problema habitual en ordenadores con Windows 10. El mismo no se refiere al espacio de almacenamiento en el equipo, sino a la capacidad de ejecución de diversas tareas. Pues causa que el funcionamiento del computador se haga lento, llegando incluso a fallas de tipo LAG (pantalla congelada) que impiden seguir ejecutando actividades en el dispositivo. Por suerte, existen métodos funcionales para terminar con esta molesta falla.

Los cuales se mencionan a lo largo de este texto. Entre estos se encuentran: comprobar el estado del disco duro, borrar los archivos temporales, reiniciar la memoria virtual, etc. Cabe mencionar que, algunos se realizan desde la consola de comandos, mientras que otros requieren acceder a una ruta o panel de control específico en el ordenador. En todo caso, seguidamente se detallará la manera de hacerlo rápidamente, dependiendo del método que escojas.

Cómo detectarlo

Detectar el uso del CPU al 100% en Windows 10 es muy sencillo, pues además del hecho de que el ordenador se vuelve muy lento, también puedes buscar en el administrador de tareas. Para esto último tendrás que hacer clic derecho sobre la barra de tareas y seleccionar la opción en cuestión o si prefieres, presionar la combinación de teclas “Ctrl + Shift + Esc”.

Una vez allí encontrarás un medidor de porcentaje en la parte superior que te mostrará el nivel en el que se encuentra el uso del CPU en tu ordenador. Ahora bien, para reducirlo, deberás emplear cualquiera de los métodos que se describen en el siguiente apartado.

Causas y soluciones

Las causas detrás del uso del CPU al 100% pueden ser muchas, desde un exceso en el servicio SuperFetch de Windows, hasta la presencia de algún fichero maligno o malware (virus). No obstante, existe una solución viable a cada una de ellas. Aprende cuáles son, a continuación.

Aplicación excesiva del servicio SuperFetch

El SuperFetch es un servicio integrado por defecto en ordenadores Windows, el mismo tiene como objetivo principal analizar el comportamiento del usuario en el equipo. De esta manera, realiza una carga previa de información en el disco, basada en el orden en el que la persona ejecuta las distintas funciones o aplicaciones del computador.

Sin embargo, en ocasiones este suele ser el causante principal del terrible incremento en el uso del CPU en Windows 10. Por lo que, la primera alternativa en la lista de soluciones a este problema, es desactivar el SuperFetch. Para ello debes seguir los pasos que se mencionan seguidamente. Ten en cuenta que este puede reactivarse en el momento que desees, con solo seguir el mismo procedimiento, pero de forma inversa.

  1. Ejecuta “Símbolo del sistemacomo administrador. Para ello debes hacer clic derecho sobre el botón “Inicio” y seleccionar la opción en cuestión.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 desactivando el SuperFetch paso 1
  2. Al abrir la consola de comandos, escribe el siguiente comando “net stop Superfetch” (Sin comillas) y presiona “Enter” en tu teclado.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 desactivando el SuperFetch paso 2

Por último, verifica que el nivel de uso en la CPU haya disminuido usando nuevamente el Administrador de tareas de Windows. En caso de que la respuesta sea favorable, habrás descubierto cuál era la causa de esta falla en tu ordenador, de lo contrario, continua con la siguiente solución.

Fallas en la memoria virtual

La memoria virtual es una extensión que resulta de la combinación de un porcentaje del disco duro y la RAM, a la que el ordenador recurre cuando esta última empieza a saturarse. Sin embargo, en algunas ocasiones suele ser la causante del aumento en el nivel de uso del CPU. Por lo cual, se hace necesario un reinicio de la misma para intentar solucionar el problema. Para ello debes seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Accede a las propiedades del Sistema haciendo clic derecho enEquipo” y seleccionando Propiedades”. Nota: También puedes preionar la combinación de teclas “Windows (Inicio) + Pausa/Inter” para acceder a las propiedades del Sistema.
  2. Una vez allí, haz clic en la opción “Configuración avanzada del sistema” en el panel lateral izquierdo.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 reiniciando la memoria virtual paso 2
  3. Esto abrirá una ventana emergente en la que deberás ubicarte en la pestaña “Opciones avanzadas” y hacer clic en el botón “Configuración” del apartado “Rendimiento”.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 reiniciando la memoria virtual paso 3
  4. Avanzarás a una nueva ventana emergente en la que tendrás que pulsar sobre el apartado “Opciones avanzadas” y hacer clic en “Cambiar…” en la sección “Memoria virtual”.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 reiniciando la memoria virtual paso 4
  5. Desactiva la casilla “Administrar automáticamente el tamaño de archivo de paginación para todas las unidades”.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 reiniciando la memoria virtual paso 6
  6. Posteriormente, selecciona la opción “Sin archivo de paginación” dentro de la misma ventana y haz clic en “Establecer”.

Cuando termines con todos los pasos, reinicia el computador y repite el procedimiento anterior de forma inversa, es decir, restableciendo las opciones a su configuración original. De esta manera habrás reiniciado la memoria virtual, ahora verifica que el nivel de uso del CPU haya disminuido. En caso de que funcione, podrás ejecutar los mismos pasos cada vez que sea necesario. De lo contrario, continua a la siguiente causa y solución para este problema.

Presencia de malwares

Es bien sabido que los ficheros malignos o malwares, causan desperfectos en cualquier dispositivo en el que se alojen. Por lo que, otra de las posibles causas del uso del CPU al 100% en Windows 10, podría ser un virus que se encuentre en el disco duro de tu ordenador. Para verificar esto, puedes ingresar al Administrador de tareas y buscar la presencia de algún archivo extraño con gran consumo del disco.

Ahora bien, en caso de que exista, la mejor solución posible para erradicar este problema es la instalación de un antivirus. El mismo debe permitir, además de la búsqueda de archivos corruptos, el análisis del rendimiento del Sistema. Cabe mencionar que, uno de los más usados dentro de esta categoría, es AVG AntiVirus.

Errores con el antivirus

Si bien la presencia de un antivirus en el ordenador podría apreciarse como sinónimo de tranquilidad, este tipo de softwares puede ocasionar un gran consumo en el rendimiento del CPU. Lo cual podría deberse a un análisis que se ejecuta en segundo plano o una falla tipo LAG en el programa. Para comprobar o descartar cualquiera de estas hipótesis, dirígete al panel de control del software en cuestión y verifica si está analizando algún archivo.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, no es recomendable que canceles el análisis, por el contrario, deberás esperar pacientemente a que finalice. Ahora bien, si no hay ninguna tarea ejecutándose en el antivirus o notas que este se encuentra “colgado” lo mejor es reiniciar el sistema y esperar a que el programa se detenga.

Error en la estructura de archivos

Debes saber que, en caso de que la estructura de archivos o directorio raíz del CPU haya sido vulnerado o corrompido, es muy probable que te encuentres con un nivel de uso del 100%. Ahora bien, solucionarlo es muy simple, lo único que debes hacer es ordenar un análisis desde la consola de comandos en modo administrador. Para ello tendrás que ejecutar el Símbolo del sistema como se mencionó en el primer método y seguir estas indicaciones:

  1. Una vez dentro de la consola de comandos, escribe “chkdsk.exe /f /r” (Sin las comillas).
  2. Al hacerlo, aparecerá un mensaje indicando que no se puede ejecutar y preguntando si deseas ejecutarlo en el próximo arranque. Escribe “Y” (o “S”, según sea el caso) para confirmar y pulsa “Enter”.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 reparando errores en la estructura de archivos paso 2

Al finalizar, cierra el Símbolo del sistema y reinicia el ordenador. Ahora deberás esperar mientras el comando se ejecuta, ten en cuenta que el tiempo de duración de este proceso puede variar en base al tamaño del disco duro y la velocidad del mismo.

Demasiados archivos temporales

El exceso de archivos temporales también es otro causante del aumento excesivo del uso del CPU en Windows 10. Por lo que, eliminar estos ficheros es una buena forma de comprobar si el rendimiento del ordenador está siendo afectados por el almacenamiento de los mismos. Para ello debes oprimir la combinación de teclasWindows (Inicio) + R”, lo cual hará que aparezca una ventana emergente esperando para ejecutar cualquier tarea.

Seguidamente debes escribir “Temp” en el campo vacío, omitiendo el uso de las comillas. Acto seguido, presiona la tecla “Enter” o haz clic en “Aceptar”. Ahora se mostrará un mensaje de advertencia, informando que necesitas privilegios de administrador para poder hacer esto, haz clic en “Continuar”.

Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 eliminando archivos temporales

Posteriormente, serás llevado a una carpeta dentro del explorador de archivos de Windows en la que aparecen todos los archivos temporales almacenados en el equipo. Ahora, para seleccionar todo el contenido presiona la combinación “Ctrl + E” y, para eliminarlos, “Shift + Supr”. Para finalizar, comprueba que el uso del CPU haya disminuido accediendo al Administrador de tareas.

Controladores SATA desactualizados

En cada ordenador Windows hay una serie de controladores que permiten que este funcione sin ningún problema. Sin embargo, cuando ocurren fallas como el uso del CPU al 100%, los drivers SATA desactualizados pueden ser los responsables. Por suerte, esto puede solucionarse fácilmente siguiendo las instrucciones que se describen abajo:

  1. Haz clic derecho sobre el icono “Inicio”.
  2. Selecciona “Administrador de dispositivos”.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 actualizando drivers SATA paso 2
  3. Busca “Controladoras ATA/ATAPI IDE” en la lista de opciones que se abrirá.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 actualizando drivers SATA paso 3
  4. Haz doble clic en “Controladora SATA AHCI estándar”.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 actualizando drivers SATA paso 4
  5. Ahora pulsa en la pestaña “Controlador” y haz clic en el botón “Detalles del controlador”.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 actualizando drivers SATA paso 5
  6. Esto abrirá una ventana emergente donde deberás verificar que estés utilizando “StorAHCI.sys”.Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 actualizando drivers SATA paso 6

En caso de que la respuesta sea sí, puedes volver a la ventana anterior y hacer clic en “Actualizar controlador” para asegurarte de tener la última versión disponible.

Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 actualizando drivers SATA paso 6.1

Por otro lado, también puedes dar clic a la pestaña “Detalles”, desplegar el menú “Propiedad” y seleccionar “Ruta de acceso a la instancia del dispositivo”. Esto te mostrará un valor numérico aleatorio en la parte inferior, toma nota de él o mantén la ventana abierta para tenerlo a la mano.

Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 actualizando drivers SATA paso 6.2

A continuación, deberás modificar el registro del sistema, pero, debes saber que esto sólo se hace ante casos muy extremos o con el conocimiento adecuado. Puesto que, no es recomendable modificar los valores que aparecen en dicha tabla. Para hacerlo, presiona la combinación “Windows (Inicio) + R” y escribe “regedit” en el campo vacío.

Cómo solucionar Disco duro al 100% en Windows 10 actualizando drivers SATA paso 6.3

Luego haz clic en “Aceptar” o presiona “Enter” en tu teclado. Una vez dentro del Editor de Registro, sigue la ruta “HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetEnumPCI > (AHCI Controller) > (Número aleatorio) > Device ParametersInterrupt ManagementMessageSignaledInterruptPr”. Ten en cuenta que, lo que aparece entre paréntesis es lo que debes tomar de la ventana que sigue abierta.

Cuando te ubiques en la ruta especificada, haz doble clic enMSISupported” en el panel derecho y cambia su valor a “0”. Finalmente, presiona aceptar y reinicia tu ordenador para aplicar los cambios y comprobar que el uso del CPU haya disminuido.

Si tras aplicar todas las soluciones mencionadas en este texto, el uso del CPU se mantiene en 100%, es posible que Windows esté realizando alguna tarea. Espera unas horas para verificar o descartar esta posibilidad y, en caso de que persista, lo más seguro es que debas reemplazar el disco duro o formatearlo para solucionar completamente la falla.

Subir