Saltar al contenido

DirectX

En la computación, se conoce como DirectX al compendio de recursos, librerías e interfaces multimedia desarrollados para el sistema operativo Windows de Microsoft. Esta biblioteca de protocolos está orientada a brindar todos los recursos necesarios para permitir que el hardware de un ordenador, sea capaz de operar de manera eficiente al ejecutar todo tipo de softwares que ameritan del uso del procesador, la tarjeta gráfica y la memoria RAM.

DirectX optimiza y simplifica la manera en la que funciona el CPU durante la ejecución de softwares de entretenimiento. Debido a esto, actualmente la mayoría de los videojuegos ameritan contar con la previa instalación de este componente para poder ser ejecutados de manera correcta.

Este componente es uno de los elementos más importantes en el uso de computadoras gaming, ya que además de juntar y contener todo lo necesario para que un ordenador sea capaz de correr de manera óptima todo tipo de juegos y softwares complejos, supone ser la principal ventaja de los computadores con SO Windows sobre otros sistemas informáticos como Linux o la serie Mac OS.

Cómo comprobar la versión instalada en tu ordenador

Si un ordenador tiene instalado DirectX y se desconoce su versión, es posible determinar cuál es a través de unos simples pasos que a continuación se describen:

  1. Acceder al menú de inicio de Windows y escribir en su barra de búsquedas “dxdiag”. También puede accederse al buscador del sistema con los comandos Windows+R.

  1. A continuación se abrirá la herramienta de diagnóstico de DirectX.
  2. Dentro de la pestaña “Sistema” aparecerán una serie de datos referentes a la información de DirectX como la tarjeta gráfica, y la versión de DirectX.

directx

Con esta información, el usuario podrá saber si es necesario actualizar el componente de DirectX o si existe algún problema de compatibilidad.

Cómo descargar y actualizar a la última versión

Descargar DirectX en su versión más reciente depende de varios factores, ya que los sistemas operativos de Windows más recientes incluyen por defecto una versión de DirectX. Sin embargo, en algunos casos es necesario llevar a cabo una actualización manual para poder llevar este componente a la versión más reciente. A continuación se explica cómo llevar a cabo este proceso:

Windows 10

El sistema operativo más reciente de Microsoft; Windows 10 es el único que soporta actualmente DirectX 12, componente que viene integrado al SO. La actualización del DirectX se lleva a cabo de manera automática por el sistema. En este sentido, debido a que DirectX 12 no cuenta con una versión posterior, no es necesario llevar a cabo una actualización. Sin embargo, en caso de que Microsoft lance una nueva versión compatible con Windows 10, ésta se descargará de manera autmoática con el Windows Update. Estas actualizaciones también pueden llevarse a cabo de forma manual accediendo a Actualización y seguridad > Windows Update > Buscar actualizaciones.

Windows 8 y 8.1

Al igual que en el caso de Windows 10, las versiones 8 y 8.1 del SO de Microsoft soportan hasta la versión 11.2 de DirectX, la cual viene incluida en la instalación del sistema. Sin embargo, en caso de que un equipo con Windows 8 u 8.1 cuenta con una versión anterior como DirectX 11.1, es posible actualizar a la versión más reciente por medio del Windows Update siguiendo el mismo procedimiento descrito para Windows 10: Actualización y seguridad > Windows Update > Buscar actualizaciones

Windows 7

La versión más reciente de DirectX soportada por Windows 7 es DirectX 11.1. En caso de comprobar qué versión de DirectX tiene un ordenador y toparse con que se trata de una más antigua a esta, es posible actualizarla para sacar el máximo potencial del sistema. Para ello basta con acceder al enlace de descarga directo de Microsoft en su página oficial y hacer click en “Descargar”.

Al hacerlo, aparecerá una pestaña emergente con acuerdos, términos y condiciones, por lo que bastará con hacer click en aceptar y seleccionar la carpeta en la que se desea almacenar el archivo comprimido (.rar). Tan pronto se seleccione la carpeta de destino, iniciará la descarga.

Al finalizar la descarga se debe descomprimir el fichero, lo que dará acceso a un archivo ejecutable (.exe) llamado DXSetUp.exe. Ahora  se debe hacer click sobre él para iniciar la instalación. Una vez abierto el instalador se debe hacer click en “Acepto el contrato” e inmediatamente, pulsar “Siguiente”.

A continuación iniciará la instalación, un proceso que demora varios minutos y que al finalizar, cierra de manera automática la pestaña del instalador. Cuando esto ocurra, DirectX 11.1 estará instalado en el ordenador.

Características

Desde su salida, este paquete de recursos multimedia para ordenador ha recibido múltiples actualizaciones que mejoran sus prestaciones y añaden nuevos protocolos a su biblioteca. Actualmente, la versión más reciente es DirectX 12. Sus características son las siguientes:

  • Cuenta con componentes que permiten la compatibilidad de Joysticks y periféricos especiales en todo tipo de videojuegos y softwares multimedia.
  • Posee un comando que permite optimizar el uso del CPU para utilizar todos sus núcleos en la ejecución de videojuegos de alta demanda técnica.
  • Cuenta con al menos 12 API (interfaz de programación de aplicaciones) que cumplen distintas labores. Algunas de las más importantes son Direct3D, Direct Graphics, DirectPlay y DirectX Raytracing.
  • Permite el uso de múltiples hardwares de procesamiento gráfico sin necesidad de algún tipo de tecnología especial.
  • Es utilizado en ordenadores con sistema operativo Windows, aunque las consolas de videojuego Xbox de Microsoft también emplean este recurso.

Ventajas y desventajas de DirectX

Con el paso del tiempo, DirectX se ha convertido en un elemento indispensable para la operatividad de ordenadores utilizados para ejecutar videojuegos y softwares que hacen uso del apartado gráfico del equipo. A pesar de todas las ventajas que esto supone, existen algunas dificultades o limitaciones derivadas de su uso, por eso es necesario destacar las ventajas y desventajas de DirectX:

Ventajas

  • Es indispensable para los computadores gaming, ya que optimiza el uso del equipo para sacar el máximo provecho del hardware con este objetivo.
  • Es capaz de ejecutar videojuegos bajo una resolución 4K nativa, lo que permite disfrutar de un apartado gráfico de primer nivel.
  • En comparación a las versiones anteriores, DirectX 12 lleva a cabo los procesos de renderizado de forma más rápida y eficiente.
  • Los programadores de videojuegos aseguran la compatibilidad de sus softwares con todos los equipos por medio del uso del DirectX y todos los protocolos que vienen integrados a su biblioteca.
  • El código de DirectX es amigable para los programadores.
  • La interfaz de DirectX es cómoda, intuitiva y permite configurar de forma sencilla diferentes características de video en un solo lugar.

Desventajas

  • La principal desventaja de DirectX probablemente sea su incompatibilidad con otros sistemas operativos ajenos a Microsoft. Sin embargo, existen algunos componentes similares a DirectX que cumplen la misma función y sí se encuentran al alcance de usuarios de otros sistemas.
  • Algunas funciones de DirectX 12 no están disponibles para ordenadores de hardware antiguo, lo que limita el aprovechamiento de los beneficios del mismo.
  • Al no ser portable, presenta dificultades para instalarlo en equipos con versiones de Windows anteriores a Windows 10.