Desfragmentación de disco duro: qué es, beneficios y cómo hacerlo

Los discos duros son los que se encargan de almacenar toda la información de tu ordenador, pero el principal problema es el método de almacenamiento de datos que utiliza. Esto hace que con el paso del tiempo el rendimiento del disco duro pierda el rendimiento, lo que puede provocar que el ordenador funcione más lento.

Este problema puedes solucionarlo en Windows 10 a través de una aplicación nativa, mientras que para las otras versiones de sistemas operativos deberás descargar programas de terceros. En ambos casos tendrás la oportunidad de desfragmentar el disco duro de tu ordenador de forma sencilla para obtener los beneficios.

Qué es la fragmentación del disco duro

Todos los archivos de tu ordenador: fotos, videos, documentos, entre otros; están compuestos por pequeños fragmentos los cuales se almacenan en el disco duro del ordenador. El sistema operativo de Windows sabe su ubicación y la forma de ubicarlos, pero al guardar y eliminar nuevos archivos le complicas la forma de ordenarlos.

Esto no quiere decir que dejes de crear y eliminar archivos, pero este desorden trae unas cuantas consecuencias al funcionamiento y rendimiento del equipo. En pocas palabras, la fragmentación del disco no es más que el desorden de los pequeños fragmentos de información que perjudican a tu dispositivo:

Consecuencias

  • Pierdes parte del espacio de almacenamiento total del disco duro.
  • El tiempo de respuesta ante cualquier solicitud disminuye.
  • Reduce el tiempo de vida útil del disco duro.

Por qué desfragmentar un disco duro

Los discos duros, como su nombre lo indica, son unos pequeños discos que giran a gran velocidad dentro del equipo. Debido a que la información es grabada con un cabezal se hace imposible que información similar se guarde una al lado de otra ya que debe seguir el sentido de giro natural.

Si el disco es nuevo, este método de guardar información no representa ningún problema ya que los diferentes sectores del disco están libres. Sin embargo, cuando ya tienes tiempo usándolo, buscará el que menos información contenga para guardar la información en él.

Ahora bien, cuando desfragmentas un disco duro toda la información se agrupa entre archivos compatibles, por ejemplo: todas las fotos estarán cercas unas de otras. Esto permitirá al sistema tener una serie de beneficios:

Beneficios

  • Recuperas la velocidad de lectura del disco y aumentas el tiempo de respuesta gracias a que todos los archivos estás ordenados.
  • Ganas espacio en el disco duro.
  • Aumentas el tiempo de vida útil del disco duro.

Cómo desfragmentar en Windows 10

Esta versión del sistema operativo de Microsoft tiene una aplicación nativa que te permite desfragmentar el disco duro sin tener que instalar aplicaciones de terceros. Utilizarlos es sencillo, así como el proceso en sí:

  1. Escribe en la barra de búsqueda “Desfragmentar y optimizar unidades” y haz clic en la aplicación para abrir una nueva ventana.
    Desfragmentar discos y unidades
  2. Selecciona el disco que quieres desfragmentar y luego haz clic en “Analizar”.
    Optimizar unidades
  3. A continuación, te mostrará el estado del disco con un porcentaje del 1 al 100 para saber qué tan necesaria es la desfragmentación. Si consideras que vale la pena desfragmentarlo (50% o superior) solo debes hacer clic en "Optimizar".
    Desfragmentar y Optimizar unidad

Si tienes más de un disco duro es recomendable realizar este procedimiento cuantas veces sea necesario, para saber cuáles son los que necesitan o no de la desfragmentación para sacarle el máximo provecho.

Herramientas para desfragmentar

Si no tienes Windows 10 como sistema operativo, pero también necesitas desfragmentar tu disco duro no te preocupes. Existen diversos programas que puedes descargar e instalar de forma gratuita en tu dispositivo para desfragmentar el disco duro de tu ordenador para recuperar el espacio de almacenamiento perdido, la velocidad y extender el tiempo de vida útil.

Defraggler

Desarrollado por Piriform, mejor conocidos como los desarrolladores de CCleaner, Defraggler es uno de los desfragmentadores de discos duros más conocidos en Internet. Esto se debe a que la empresa está enfocada a mejorar el rendimiento de todos los ordenadores.

La interfaz es una de las más sencillas de utilizar de los que encontrarás en esta lista gracias a su diseño intuitivo. Una de sus funcionas de mayor interés es la de desfragmentar todo el disco o un archivo puntual.

Descargar Defraggler

Disk SpeedUp

Uno de los principales problemas al desfragmentar un disco duro es saber si la información se organizó de manera adecuada para evitar problemas. En el caso de Disk SpeedUp te ofrece una opción de comprobación para asegurarte de que todo el proceso de desfragmentación se realizó de manera adecuada.

Por otro lado, también incluye una atractiva herramienta que te permitirá analizar el disco duro en busca de errores y solucionarlos. Todo esto de manera automática una vez comenzado el análisis.

Descargar Disk SpeedUp

UltraDefrag

Si eres de los que no tiene demasiados conocimientos de informática y computación, UltraDefrag es una de las mejores opciones para desfragmentar tu disco duro. Este software fue diseñado pensando en los principiantes sin conocimientos que deja a tu alcance todas las funciones necesarias para la optimización en su versión gratuita.

Uno de los atractivos de su versión de pago radica en la automatización de la desfragmentación, lo que te permite programar este proceso de manera periódica. Por otro lado, también está disponible en una versión portable para no tener que instalarlo si quieres utilizarlo en diferentes ordenadores.

Descargar UltraDefrag

O&O Defrag

Este software también tiene una versión gratuita para optimizar cualquier disco duro, pero no cuenta con una versión portable. Además, sus características principales radican en al versión de pago, donde puedes respaldar los archivos desfragmentados para evitar cualquier inconveniente durante la organización de los elementos.

Descargar O&O Defrag

Subir