Cómo descomprimir archivos RAR o ZIP online
No siempre contamos con programas disponibles para descomprimir un archivo RAR o ZIP en el ordenador, afortunadamente existen herramientas online que te permiten descomprimir estos archivos sin demora.
A continuación te compartimos los pasos para lograr extraer tus ficheros desde el navegador sin necesidad de instalar un programa y las alternativas que tienes a disposición.
Contenido
Pasos para extraer en línea
Para este procedimiento nos valdremos de la herramienta online https://unzip-online.com/es, sigue los pasos y lograrás extraer tus archivos comprimidos con éxito:
- Una vez hayas ingresado a Unzip-online, haz clic en "Descomprimir archivos".
- Luego, selecciona el archivo .rar en tu ordenador, también puedes arrastrar hasta la sección de "Seleccionar arhivo", para confirmar haz clic en "Descomprimir archivos".
- Aguarda a que termine de subir tus archivos.
- Una vez termine de cargar, ya lo tendrás, simplemente selecciona los que desees abrir y estos se descargarán directamente en la carpeta de descargas de tu ordenador.
Alternativas
Existen varios sitios en línea que te permiten extraer o descomprimir archivos .rar o .zip, los cuales son bastante útiles. A continuación te preparamos un listado con las mejores páginas disponibles:
ezyZip
ezyZip es un sitio web de descompresión/compresión de archivos RAR, que también posee portales online para descomprimir/comprimir ZIP, TAR, TAR.GZ y TGZ.
Esta herramienta se caracteriza por su capacidad de ser ejecutada localmente como una aplicación HTML5/javascript en el navegador, por lo que realizar una descompresión/compresión bastante rápida. Incluso, este sitio web es multiplataforma, en el sentido que es compatible con Windows, MacOS, Linux, Android, ChromeOS, iOS y con versiones actualizadas de Chrome, Firefox, Safari y Edge.
Pasos
- Acceder al sitio web de ezyZip: https://www.ezyzip.com/abrir-archivos-rar-en-linea.html
- Pulsar el botón “Seleccionar archivo” y selecciona el archivo deseado desde tu ordenador.
- Ingresa a la carpeta del archivo que podrás visualizarlo.
- Puedes guardar la carpeta completa o un archivo específico pulsando el botón verde "Guardar".
Zip Extractor
Zip Extractor es una herramienta web especializada en la descompresión de archivos ZIP basada en JavaScript. Sin embargo, también es capaz de descomprimir archivos RAR, TAR, GZIP (GZ), BZIP (BZ2) y TAR.GZ. Esta herramienta está asociada con Google Drive, por lo que permite que usuarios de Google puedan descomprimir archivos almacenados en la nube, aunque Zip Extractor opera de forma semejante que los sitios web previamente tratados. Es compatible con Windows, Mac, Android e iOS.
Pasos
- Ingresar al sitio web de ZIP Extractor: https://zipextractor.app/
- Ahora, si el archivo RAR se encuentra descargado en el disco duro del equipo, pulsar el botón azul de la izquierda “Open ZIP From Computer”. Pero, si el archivo RAR se encuentra en la nube de Google Drive, pulsar el botón “Open ZIP From Google Drive”. En este caso se optará por el primer botón.
- Seleccionar el archivo RAR del equipo a descomprimir.
- Pulsar el botón azul “Extract”.
- Esperar por la descompresión.
- Pulsar el archivo descomprimido para acceder a visualizarlo.
- Pulsar el botón azul “Download” para descargar el archivo.
Método alternativo para descomprimir RAR online
Alternativamente, la descompresión RAR online puede llevarse a cabo sin el uso directo de sitios web especializados, haciendo uso de las herramientas de las plataformas de almacenamiento en nube como lo son Dropbox y Google Drive. Dropbox permite prescindir de los sitios web de descompresión RAR, mientras Google Drive es complementado por sitios como ZIP Extractor y CloudConvert. Por ello, a continuación se mostrará el paso a paso del uso de Dropbox y Google Drive para descomprimir RAR online:
Dropbox
- Acceder a la página principal de Dropbox e iniciar sesión.
- Si el archivo RAR no se encuentra en la nube, puesto que ha sido descargado directamente en el almacenamiento del dispositivo, entonces se debe cargar dicho archivo. Para ello, hay que ubicarse en las opciones que se hallan debajo del botón azul “Crear”, y se debe seleccionar la opción “Cargar archivos”.
- Seleccionar el archivo RAR que se desea descomprimir.
- Seleccionar la carpeta de Dropbox donde se guardará el archivo RAR, o crear una nueva carpeta, y pulsar el botón “Cargar”.
- Esperar mientras el archivo RAR se carga en la nube.
- Pulsar el archivo RAR cargado.
- Pulsar el archivo descomprimido. El archivo solamente podrá ser visualizado.
Google Drive
- Ingresar a la página principal de Google Drive e iniciar sesión en Google.
- Pulsar el botón “Mi unidad” y seleccionar la opción “Subir archivo”.
- Seleccionar el archivo RAR a descomprimir.
- Esperar por la carga del archivo RAR.
- Seleccionar el archivo RAR cargado.
- Pulsar el botón “Abrir con” y seleccionar la opción de “ZIP Extractor”.
- En el sitio web de ZIP Extractor, esperar por la finalización del proceso de carga y pulsar el botón “Extract”.
- Seleccionar el archivo descomprimido para visualizarlo y pulsar el botón “Download”.
Qué es RAR
RAR es el acrónimo anglosajón de Roshal Archive que consiste en un formato de archivo privado sustentado en un algoritmo de compresión sin pérdida desarrollado por el ingeniero informático Eugene Roshal, el cual se basó en el algoritmo de compresión sin pérdida LZSS. Los archivos RAR generalmente son descomprimidos por los usuarios Windows con el programa WinRAR.
El algoritmo de compresión sin pérdida de RAR permite condensar diferentes archivos y carpetas en un único archivo, cuyo tamaño es inferior a la suma de los tamaños originales de los archivos y carpetas comprimidos. Este algoritmo es uno de los más usados mundialmente junto con el algoritmo de compresión sin pérdida ZIP.
El RAR se diferencia del ZIP por ser más lento, pero también por poseer una mayor tasa de compresión y mejor redundancia de datos. El RAR permite comprimir varios archivos y carpetas simultáneamente, de forma que un solo diccionario se aplica a todo la información comprimida, generando una compresión sólida. Además, el RAR permite soportar hasta 9.000 PB y proporciona una protección con contraseña con cifrado Rinjdael (AES-256).