Saltar al contenido

Cómo desactivar el antivirus Avast temporal o permanentemente

Cómo desactivar el antivirus Avast temporal o permanentemente

Avast es uno de los más importantes antivirus tanto en su versión gratuita como de pago. Sin embargo, puede ser necesario en ocasiones deshabilitar sus funciones, bien sea de forma temporal o indefinidamente. Muchas veces, los parámetros de seguridad de este software, evitan la instalación o ejecución de archivos o programas, aun cuando el usuario confía en su origen, lo cual se puede evadir desactivando la protección.

Aunque fácilmente puedes desinstalar este antivirus, es importante no dejar desprotegido tu equipo. Por ello, encuentras otras alternativas como desactivar temporalmente los escudos del programa, añadir excepciones o deshabilitar el escudo de archivos para poder abrir, leer y escribir en distintos documentos, sin la interferencia del antivirus. La amigable interfaz de Avast, te permitirá configurar estas funciones sin mayor dificultad.

Guía para desactivar escudos de Avast

Para desactivar Avast temporal o permanentemente, los pasos son similares. El software funciona con un sistema de escudos que el usuario puede deshabilitar por un periodo de tiempo determinado. A continuación, se muestra una guía paso a paso de cómo lograr esto:

  1. Ingresa en el programa, podrás hacerlo con doble clic sobre el icono de Avast.Desactivar el antivirus avast temporal o permanentemente paso 1
  2. Pulsa “Menú”.Desactivar el antivirus avast temporal o permanentemente paso 2
  3. Selecciona “Opciones”.Desactivar el antivirus avast temporal o permanentemente paso 3
  4. Ingresa en “Protección”.
  5. Luego presiona “Escudos básicos”.Desactivar el antivirus avast temporal o permanentemente pasos 4 y 5
  6. La opción de “Escudos básicos” está activa por defecto. Haz clic sobre el botón verde para desactivar.Desactivar el antivirus avast temporal o permanentemente paso 6
  7. Elige el tiempo en el que deseas desactivar la protección del antivirus.Desactivar el antivirus avast temporal o permanentemente paso 7
  8. Verás un mensaje de confirmación que dirá “Seguro que desea detener todos los escudos”. Simplemente oprime “Sí, detener”.

Con estos simples pasos podrás desactivar Avast, ya sea de forma indefinida o temporalmente, en donde pasado el tiempo indicado se volverán a activar los escudos de forma automática.

Desactivar protección de archivos

En caso de que tengas problemas para abrir archivos en tu ordenador a causa de Avast, tienes la opción de detener la función de escudo de archivos y habilitarla nuevamente una vez termines la tarea, como se muestra a continuación:

  1. Una vez dentro de las opciones de “Escudos básicos” busca “Configurar opciones de Escudo”.
  2. Dentro de ese apartado, elige la pestaña “Escudo del sistema de archivos”.
  3. Deberás desmarcar la opción “Desactivar el escudo de archivos”.Desactivar escudo de archivos de Avast pasos 1, 2 y 3
  4. Elige el tiempo que consideres conveniente.Desactivar escudo de archivos de Avast paso 4
  5. Confirma la operación pulsando “Sí, detener”.

Con esta alternativa desactivas únicamente el escudo de los archivos, lo que te permitirá abrir aquellos en los que el antivirus hiciera interferencia. Para activarla nuevamente, solo tendrás que volver a marcar la casilla indicada.

Añadir excepciones

Aunque al añadir excepciones no se desactiva el navegador completamente, es como deshabilitar sus funciones de forma parcial y selectiva. Si buscabas desactivar Avast para permitir el uso de algún archivo específico, podrás simplemente agregarlo como excepción. Sigue esta guía para agregar excepciones en este programa:

  1. Abre la aplicación e ingresa en “Menú”.
  2. Luego selecciona “Opciones”.
  3. En el apartado “General” elige “Excepciones”.
  4. Oprime el botón “AÑADIR UNA EXCEPCIÓN”.
  5. Para agregar un archivo o programa pulsa “EXAMINAR”. Con lo que se abrirá una carpeta en donde verás los archivos de tu equipo. Elige aquellos que quieras agregar como excepción y pulsa “Aceptar”.

Esto es todo lo que necesitas para añadir un archivo como excepción a Avast, en este apartado también puedes añadir una URL. Con esta opción, puedes abrir algún archivo o web específica, sin inconvenientes por parte del antivirus. Se recomienda tener mucha precaución con las excepciones a añadir.

Desinstalar Avast

Otra manera de deshabilitar permanentemente este antivirus, es simplemente desinstalarlo. Sin embargo no debe dejar su equipo desprotegido, por lo que deberá considerar la instalación de un antivirus de confianza como Microsoft Security Essentials. A continuación una guía de cómo desinstalar Avast.

  1. Abre el menú de inicio e ingresa en el “Panel de Control” de tu equipo.
  2. Elige la opción “Programas”.
  3. Ingresa en “Programas y características”.
  4. Busca tu aplicación de Avast, selecciónala y haz clic derecho sobre ella. Aparecerá la opción “Desinstalar” presiónala y sigue las instrucciones del programa instalador.

Aunque hay muy buenas alternativas oficiales es importante recordar que, si estás contento con su protección, no hay necesidad de desinstalar este software, el cual se encuentra entre los mejores programas de antivirus gratuitos. En lugar de eso, desactiva Avast temporalmente o configura los escudos para abrir y ejecutar el programa o documento que desees. Es importante recordar que esta opción es viable únicamente si confías en el origen del archivo.