Saltar al contenido

Cómo desactivar Avast Antivirus: deshabilitar de forma temporal o definitiva

Avast Antivirus

Muchas veces ocurre que al instalar un programa determinado, te solicite que desactives el antivirus. Esto suele deberse a que instala y gestiona archivos que, en el caso de Avast Antivirus, puede considerarlos como maliciosos, aunque no lo son. Debido a esto, es preciso que se desactive ya sea temporalmente o definitivamente. Una de las cosas por las cuales Avast es un antivirus totalmente confiable, es porque su versión gratuita es potente y bastante intuitiva.

Por esta razón, tiene varios módulos de protección que te informarán si algo no anda bien. Muchas veces, bloquea y desinstala archivos que los considera como maliciosos (falso positivo), ocurre cuando intentas descargar archivos de internet que, al ser necesarios, crean conflictos entre el antivirus y el sistema operativo. En cualquiera de los 2 casos, el proceso es bastante sencillo y rápido de hacer, así que en muy poco tiempo, sabrás cómo desactivar Avast Antivirus sin ningún problema.

Desactivar temporalmente

Avast te da la opción de desactivarlo temporalmente si tienes que hacer algo rápido y no necesitas de nada más. Como por ejemplo, la instalación de un software o la descarga de un archivo. Tiene un sistema de escudos, los cuales tienen que desactivarse completamente para que no haya problema alguno. Solamente sigue los pasos que te damos a continuación:

  1. Ve al Escritorio de Windows y dirígete a la Barra de tareas. En la parte derecha, encontrarás el icono de Avast, el cual parece una mancha naranja. Una vez que estés allí, haz clic derecho sobre el icono.
  2. Seguidamente, se desplegará un menú con varias opciones, haz clic en la que se llama “Control de escudos de Avast“.
  3. A continuación, verás otro submenú desplegado, en donde tienes que hacer clic en la opción de tiempo en el que quieras desactivarlo. En esta ocasión, tienes 3 opciones: desactivarlo durante 10 minutos, desactivarlo por 1 hora y desactivarlo hasta que el equipo se reinicie.

Control de escudos de Avast

Cuando hagas esta opción, vas a poder hacer lo que necesites con tu equipo, ya sea instalar programas o descargar archivos que Avast los considera como maliciosos y los manda al baúl de virus inmediatamente. Solo debes tener cuidado al navegar por internet cuando tienes desactivado el antivirus, ya que implica muchos riesgos de seguridad.

Desactivar definitivamente

Una de las razones por las cuales se debe desactivar (no desinstalar) Avast Antivirus definitivamente, se debe a que está interfiriendo con el funcionamiento de distintos programas y elementos del sistema operativo cada vez que los ejecutas. Por ello, es importante que lo desactives mientras estás ejecutando estos programas, para que los fallos sean mínimos, sigue las instrucciones y lo lograrás rápidamente.

  1. Como en los pasos anteriores, ve a la Barra de tareas de Windows y haz clic derecho sobre el icono de Avast Antivirus.
  2. A continuación, se desplegará un submenú con la opción “Control de escudos de Avast“.
  3. Verás que se despliegan las mismas opciones de desactivación temporal, solo que hay una última que dice “Desactivar permanentemente“. Haz clic en ella.Desactivar Avast permanentemente
  4. Por último, verás una advertencia en la que te advierte que dicha solicitud puede deberse a malware también, haz clic en “” y todos los escudos estarán desactivados.

Ten en cuenta que, al igual que pasa con la desactivación temporal, estarás vulnerable indefinidamente si estás conectado a internet o si abres páginas web de dudosa reputación.

Desde la interfaz de Avast

Si has desactivado el icono de Avast desde la Barra de herramientas, puedes hacerlo desde el mismo programa del antivirus. Son pasos sencillos y no te quitarán mucho tiempo. Como verás, la interfaz de Avast es bastante intuitiva y agradable a la vista. No te perderás en lo absoluto y verás todo con más claridad:

  1. Ingresa a Avast y cuando estés en el programa, haz clic en la opción “Protección“, la cual está en el panel izquierdo de la ventana.
  2. Se desplegará un menú a la derecha en donde tienes que escoger la opción “Escudos básicos“.
    Escudos básicos de Avast
  3. A continuación, verás todos los escudos que se pueden desactivar. Solo tienes que hacer clic en cada interruptor para que los desactives, ya sea temporal o definitivamente.
  4. Cuando haces clic en el interruptor, se desplegarán las mismas opciones de desactivación que cuando haces el proceso desde la barra de tareas. Solo tienes que hacer clic en la que necesites y allí finalizará el proceso.

Interruptores de los escudos de Avast

Como verás, la desactivación parcial o total de Avast Antivirus es un proceso fácil de hacer, en donde no verás muchas complicaciones. Solamente verás la advertencia acerca de los riesgos que conlleva desactivar los escudos y el antivirus por completo. Solamente te queda instalar el software que el antivirus no te ha dejado hacer o bien, descargar los archivos que se han ido a la cuarentena del mismo mientras se descargaban.

Desinstalar Avast

Si el antivirus no te ha gustado o ya no cumple con tus requerimientos, puedes desinstalarlo de manera definitiva y así no tendrás que lidiar con problemas cada vez que trabajes con un software o desde internet. Sigue los pasos que te damos a continuación y lograrás hacer el proceso rápidamente.

  1. Dirígete al Panel de control y haz clic en el apartado “Programas y características“.Panel de control para desinstalar Avast
  2. Una vez que estés allí, haz clic en la aplicación Avast. Ahora, selecciona el botón “Desinstalar“, el cual está en la parte superior de la ventana.Desinstalar Avast definitivamente
  3. Sigue los pasos que se te indican y ya no tendrás el antivirus instalado en tu sistema.

Así es como puedes desinstalar Avast de tu PC completamente si te está causando problemas a la hora de trabajar. Puedes volverlo a instalar si has comprobado que algo ha salido mal debido a algún archivo corrupto.