Saltar al contenido

Qué es d3dx9_43.dll: Para qué sirve y qué hacer si falta

qué hacer si hace falta el d3dx9_43.dll

El d3dx9_43.dll es un archivo de extensión de biblioteca de enlace dinámico (DLL) desarrollado por Microsoft para su sistema operativo (OS) Windows, el cual forma parte esencial de Microsoft DirectX. Este archivo básicamente es un conjunto de procedimientos y funciones de controlador que Windows puede aplicar para ejecutar determinadas aplicaciones, por ejemplo, videojuegos y programas gráficos avanzados.

Microsoft DirectX (o sencillamente DirectX) es un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) de Windows creadas para simplificar actividades complejas de multimedia, relacionadas principalmente con la programación y ejecución de videojuegos y videos. Típicamente, la versión de este conjunto API más demandado por aplicaciones es el DirectX 9, sin embargo, la mayoría de los equipos tienden a poseer la versión más reciente, por lo que pueden originarse errores al momento de ejecutar tales aplicaciones.

El archivo d3dx9_43.dll específicamente forma parte de la interfaz Direct3D del DirectX, que es usada principalmente para procesar y programar gráficos tridimensionales. El archivo d3dx9_43.dll está contenido en el D3DX (Direct3D Extension), el cual es una biblioteca global de herramientas desarrolladas para proporcionar funcionalidades graficas adicionales a la parte superior de la interfaz Direct3D, como cálculo de vectores, matrices, colores, proyecciones matriciales, etc.

Para qué sirve

Como parte de la biblioteca global D3DX de la interfaz Direct3D, el d3dx9_43.dll sirve para ejecutar múltiples funciones para construir elementos y gráficos digitales bidimensionales y tridimensionales, los cuales resultan de importancia capital en las aplicaciones gráficas avanzadas y para los videojuegos. Entre las funciones primordiales del d3dx9_43.dll destacamos las siguientes:

  • Trazar líneas mediante técnicas de emulación basadas en triángulos texturizados, para así crear polígonos texturizados que constituyen imágenes digitales.
  • Dibujar líneas anti-solapadas con patrones particulares en la pantalla.
  • Realizar operaciones matemáticas del álgebra lineal, manipulando vectores (bidimensionales, tridimensionales, cuatridimensionales), cuaterniones, matrices y colores; operaciones como la proyección de matrices y la interpolaciones de splines.
  • Compilar y ensamblar sombreadores empleados en la programación de gráficos tridimensionales.
  • Crear sprites, o mapas bidimensionales de bits, los cuales son integrados como un conjunto amplio para programar los gráficos de videojuegos bidimensionales.
  • Ejecutar manipulaciones lógicas de mallas mediante operaciones complejas como la computación de espacios tangentes, simplificación de mallas, transferencia de resplandores precomputados, optimización de los vértices de mallas y reordenamiento de bandas y generadores de texto 3D en mallas.
  • Ejecutar funciones espaciales como las realizaciones de rutinas de intersección, conversión de coordenadas baricéntricas y enlazamientos de generadores de cajas (cubos, hiperrentángulos) y esferas.

Qué hacer si hace falta

El mensaje de error que mayor veces ha emitido Windows es aquel que notifica que el archivo d3dx9_43.dll no ha sido encontrado, el cual es un problema que puede ser resuelto de muchas maneras. Entre las soluciones más utilizadas por los usuarios de Windows destacamos las siguientes:

Descargar d3dx9_43.dll

El archivo d3dx9_43.dll puede ser descargado de múltiples websites, pero antes de acceder a tales sitios online se debe saber cierta característica del computador, la cual es el tipo de sistema operativo Windows (32 o 64 bits). Preferiblemente, debe descargarse la versión más actualizada del archivo.

Una vez descargado el archivo, este debe colocarse en la carpeta de instalación de la aplicación afectada. Aunque también el archivo descargado puede ser colocado en el directorio de Windows. Si el error persiste, entonces el DLL debe ser registrado.

Para registrar el archivo d3dx9_43.dll, el archivo descargado debe ser copiado en la carpeta del sistema operativo, por ejemplo, C:\\Windows\System32, para posteriormente abrir una ventana de símbolos de programa en modo administrado. En la ventana emergente debe escribirse “regsvr32 d3dx9_43.dll” y pulsar la tecla Enter.

A pesar de ser una solución relativamente sencilla, no es una opción recomendada porque el archivo DLL conseguido por estos medios puede estar desactualizado o infectado con virus, por provenir de una fuente no oficial de Windows.

Reiniciar el equipo

Por mucho que parezca una solución baladí y trillada, reiniciar el computador puede solucionar el error del archivo d3dx9_43.dll, puesto que bien podría ser un inconveniente fortuito producido por  un detalle erróneo de la inicialización del OS.

Descargar el instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX

El instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX (DirectX End-User Runtime Web Installer) es un programa que le permite al usuario regresar a las versiones antiguas de DirectX. Este instalador está disponible únicamente en el sitio oficial de Windows, entre las diversas opciones que ofrece.

Una vez haya sido descargado el instalador, se deberá ejecutar el archivo, el cual mostrará un conjunto de ventanas e instrucciones de instalación, siguiendo cada una de estas se finalizara satisfactoriamente el proceso de instalación y, por ende, se solucionará del error d3dx9_43.dll.

Instalar la última versión de DirectX

Actualizando el DirectX soluciona el problema del d3dx9_43.dll reemplazando la dependencia de tal archivo por otro DLL compatible con la aplicación que se desea ejecutar.

Hay que indicar que la última versión  para Windows 7 es DirectX 11.0, mientras que para Windows 8 es DirectX 11.1. Por último, para Windows 10 es DirectX 12, la última versión del conjunto de interfaces desarrollado por Microsoft.

Para realizar las respectivas actualizaciones del DirectX  se suele recurrir a Windows Update, examinando la lista de actualizaciones pendientes registradas por el OS. No obstante, para instalar o actualizar DirectX de forma manual, basta con acceder a la página oficial de Microsoft y descargar el instalador. Para saber de forma detallada la forma correcta de realizar esta instalación, se recomienda ver esta guia.

Copiar el d3dx9_43.dll de otro equipo

Si ninguna de las soluciones anteriores han funcionado, una opción alternativa es copiar el archivo d3dx9_43.dll de otro computador, con características similares al computador que presenta el error. Para ejecutar esta solución conviene seguir los siguientes pasos:

  1. Revisar el tipo de sistema operativo Windows (32 o 64 bits) y encontrar un computador que posea el d3dx9_43.dll con el mismo sistema operativo. Para revisar el tipo de OS se debe acceder a las propiedades del sistema operativo por medio de la ventana Equipo.
  2. Acceder a la carpeta del sistema del computador secundario (C:\\Windows\System32 o C:\\WindowsSysWOW64), para facilitar la búsqueda puede escribirse d3dx9_43.dll en el buscador.
  3. Copiar y pegar el archivo d3dx9_43.dll en el computador principal, en la misma localización de donde fue extraído de computador secundario.

Reinstalar la aplicación

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores haya servido, el problema del d3dx9_43.dll puede deberse a algún programa malicioso, el cual está interfiriendo en la ejecución de la aplicación. Por ello, la reinstalación la aplicación que presenta el problema con el DLL puede desestabilizar las actividades del programa malicioso, o eliminarlo directamente.

Actualizar los controladores de la tarjeta de video

A pesar de que los controladores desactualizados o corruptos de la tarjeta no son capaces de generar directamente problemas con el d3dx9_43.dll, estos sí son capaces de afectar la calidad y el rendimiento de la aplicación. Entonces, en orden de preservar la calidad en la experiencia de ejecución de las aplicaciones (videojuegos) resulta apremiante mantener a los drivers actualizados.

Por qué se originan errores d3dx9_43.dll

Los archivos de la biblioteca global de enlace dinámico D3DX tienden a estar relacionados con problemas de ejecución de aplicaciones debido principalmente a su condición como archivo DLL. Como previamente se comentó, el archivo d3dx9_43.dll provoca que ciertas aplicaciones desarrollen dependencias por ellos, puesto que les auxilian excesivamente durante la realización de sus funciones, lo cual resulta contraproducente cuando se dan cambios en el estado del DLL.

Los cambios del estado del d3dx9_43.dll se deben principalmente a la instalación de programas que actualizan automáticamente el estado del DLL. Aunque, por otro lado, la desinstalación de determinado programa puede provocar la eliminación del d3dx9_43.dll, ya que tal programa estuvo estrechamente entrelazado con la configuración del archivo DLL. Entonces, cualquier cambio efectuado en el DLL termina inhabilitando al resto de aplicaciones dependientes.

Estos problemas causados por cambios del estado del d3dx9_43.dll y de cualquier DLL, en general, fueron conocidos como infierno de las DLL, y actualmente han sido parcialmente solucionados, ya que las versiones recientes de Windows y los nuevos scripts de instalación MSI (Microsoft Installer) son conscientes de la existencia de tales problemas y los resuelven.

Sin embargo, también los errores del archivo d3dx9_43.dll pueden producirse por defectos del registro de Windows o por la influencia de software malicioso. Por ello, el cuadro de texto que emite el sistema operativo una vez ha detectado la incongruencia puede variar su mensaje de notificación, aunque la mayoría son mensajes equivalentes.

Las aplicaciones que tienden a emitir los mensajes de error del d3dx9_43.dll son videojuegos, en la mayoría de los casos, ya que estos requieren de la interfaces del DirectX para operar. Aunque, aplicaciones como AutoCAD, que tratan con la computación de gráficos avanzados, también son susceptibles a sufrir estos problemas.

Características

El archivo d3dx9_43.dll destaca dentro de la biblioteca D3DX de la interfaz Direct3D por poseer las siguientes características principales:

  • Archivo del tipo biblioteca de enlace dinámico que permite reducir el tamaño de los archivos ejecutables, facilitar la gestión de la memoria del OS y mejorar la adaptación a los cambios.
  • Debido a que varios programas pueden usarlo para determinadas tareas, estos desarrollan una dependencia por las capacidades de su estado actual, por lo que cualquier actualización que modifique su estado como biblioteca puedo volverlo incompatible con los programas.
  • Forma parte de la biblioteca global D3DX de la interfaz Direct3D (versión DirectX 9), interviniendo en la realización de gráficos tridimensionales digitales de ciertas aplicaciones, ejecutando operaciones lógicas complejas. Aunque, por la simpleza del Direct3D una parte de las funciones matemáticas complejas son omitidas.
  • Como todo componente del D3DX, sigue el modelo COM de programación de objetos orientados, que consiste en una interfaz (Component Object Model) de sistemas binarios de los programas de Windows encargado de intercomunicar objetos dentro de un amplio rango de lenguajes de programación. Este modelo establece que todo objeto puede contener información, en forma de campos, y códigos, en forma de procedimientos.
  • Archivo que comúnmente está asociado a errores de ejecución de aplicaciones en diferentes versiones de Windows, lo cual es causado por la dependencia de múltiples programas y por actualizaciones automáticas y predeterminadas que modifican su estado actual o lo eliminan del sistema operativo.