Saltar al contenido

Custom binary blocked by FAP o FRP lock: solucionar error

Custom binary blocked by FAP o FRP lock

Custom Binary Blocked by FAP (en español, Bloqueo de personalización binaria por FAP o FRP), es un error informático que presentan los dispositivos móviles de marca Samsung que “bloquea” el sistema operativo e impide que el equipo pueda ser utilizado de manera habitual.

En este sentido, este problema es uno de los más comunes que suelen presentar los teléfonos Samsung, algo que ocurre por la falta de conocimiento respecto al procedimiento adecuado que se deben aplicar para formatear, rootear o reestablecer los valores de fábrica de un celular. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que estamos hablando de un error que puede corregirse.

Por esa razón, si tu móvil presenta esta falla, te invitamos a continuar leyendo este post, pues acá explicaremos los distintos métodos que existen para solucionar el Custom Binary Blocked by FAP de forma eficaz.

¿Qué significa custom binary blocked by FAP?

El error Custom binary blocked by FAP suele manifestarse en teléfonos Samsung después de haber alterado el Sistema operativo del equipo de forma reiterada. Así, en esencia, las modificaciones que haya sufrido la ROM del dispositivo son contabilizadas por el sistema FAP o FRP y tras llegar a cierto número, bloquean el teléfono móvil de forma automática como protocolo de seguridad.

En este sentido, una causa de este problema radica en no desactivar la protección OEM del dispositivo antes de reestablecer el equipo, lo que genera el sistema reconozca los cambios hechos a la ROM del dispositivo, como alteraciones no autorizadas o que pueden poner en riesgo la seguridad del usuario.

Asimismo, en otras ocasiones este problema se manifiesta cuando se trata de rootear o instalar un recovery al teléfono sin haber desactivado la protección OEM bootloader previamente. Además, debe señalarse que este problema suele presentarse en teléfonos Samsung de la serie Galaxy J y Galaxy S.

¿Qué causa este error?

Explicado de manera sencilla, el error Custom Binary Blocked by FAP se acciona de forma automática cuando, antes de modificar el sistema operativo del dispositivo, no se desactiva la protección OEM desde el panel de desarrollador del equipo.

Aunque muchos crean que el error puede accionarse muchas veces, esto es un error, ya que cuando este bloqueo aparece, se debe a que el sistema FRP del dispositivo ha contado numerosas alteraciones del sistema no autorizadas. Así, en respuesta a esto, el propio dispositivo se bloquea de forma automática.

Asimismo, otro problema que puede causar este bloqueo, es resetear los valores del teléfono sin haber desvinculado previamente la cuenta de Google principal del usuario, algo que también es detectado como “sospechoso” por parte del equipo.

Otra causa común que también se ha señalado, es el hecho de instalar una recovery personalizada al dispositivo sin haber desabilitado la protección OEM de forma previa. Cuando esto ocurre, el sistema operativo de Android acciona el bloqueo Custom binary blocked by FRP lock de forma automática.

¿Cómo solucionar el error custom binary blocked by FRP lock?

Existen muchas maneras de solucionar este problema, las más eficientes se hacen a través de la PC, sin embargo, también se han desarrollado muchas estrategias ideales que permiten solucionar este error desde el propio celular y sin necesidad de usar una computadora. Por eso, a continuación se explica cómo solucionar el error Custom Binary Blocked by FAP o FRP lock de diferentes formas:

Solucionar error custom binary blocked by FRP lock sin PC

Es posible solucionar este error sin necesidad de tener un computador, para ello, la clave está en “engañar” al propio dispositivo. Recuerda que el problema va directamente anclado al sistema operativo, es decir, que puedes volver a instalarlo por medio de un firmware oficial. Aquí se explican varias formas de hacerlo.

Forzar el apagado

Según diversas opiniones, esta opción puede ser la más sencilla de todas, aunque no siempre puede solucionar el error. Para hacerlo, basta con seguir estos pasos:

  1. Prende el teléfono en el botón de encendido como lo haces normalmente. Es recomendable haber cargado el teléfono previamente antes de iniciar el proceso.
  2. Ahora, presiona el botón de encendido y el botón de bajar volumen al mismo tiempo. Posteriormente la pantalla se pondrá en negro.
  3. En teoría, tu teléfono deberá encenderse de manera automática, pero si en tal caso esto no sucede así, no te preocupes, enciende el móvil tú mismo. Y comprueba si el error se ha solucionado.

Configuración TalkBack

Este método es bastante frecuentado, pues no hace falta descargar nada, ya que la aplicación está inmersa en los Samsung de fábrica. Para resolver este error mediante el TalkBack, esto es lo que debes hacer:

  1. Primeramente, desconéctate de cualquier red WI-FI.
  2. A continuación, pulsa rápido tres veces seguidas el botón “Home” y automáticamente se presentarán todas las opciones que TalkBack ofrece.
  3. Ahora retírate de la app, de la misma forma en la que entraste, es decir, presionando unas tres veces el mismo botón.

Seguramente el bug no aparecerá más, lo que significa que el error ya está corregido. Y si este sigue ahí, entonces lastimosamente no funcionó para tu dispositivo, lo que te hará necesitar volverlo a realizar pero un tanto diferente, teniendo en cuenta que ahora sí debes tener acceso a internet.

Segunda opción de Configuración TalkBack

  1. Entra a la aplicación de la misma forma que se explicó previamente.
  2. En ajustes, presiona la opción de “Ayuda de TalkBack”.
  3. Ahora deberás buscar cualquiera de los videos que se encuentren y compartirlo (No lo compartas en cualquier red social, mejor presiona en la opción “más”).
  4. Ten cuidado, la app te dará una opción de actualizaciones de YouTube y tendrás que omitir la misma.
  5. El video se reproducirá. Tú sólo minimiza la pantalla, colocando esta en la parte inferior.
  6. Ahora, en el menú de YouTube, presiona Política de Privacidad > Abrir con internet > Cancelar.
  7. Luego, te aparecerá en la pantalla el navegador web; escribe ahí: “QuickShortcutGoogle Manager”.
  8. A continuación, es importante que descargues las dos APK (QuickShortcutMaker Google Account Manager). En el historial de descargas del navegador localizarás ambas APK después de haber sido descargadas.
  9. Comienza la ejecución de Google Account Manager. No te asustes si aquí se presenta un bloqueo de la instalación, ya que realmente esto es lo que debe suceder.
  10. Presiona la alerta y habilita “fuentes desconocidas”. Todo esto lo verás en pantalla.
  11. Selecciona la opción de cerrar sin abrir.
  12. Realiza lo mismo con la otra APK (QuickShortcutMaker), y esta vez sí abres la aplicación luego de que la misma esté instalada.
  13. Busca en la app “Google Account”, y presiona en “Google Account Manager”, para posteriormente presionar en las dos opciones que mencionaré a continuación: “login” y “gsf.login.AccountSecurityActivity”.
  14. Pulsa en “Pruebe” y te saldrá una solicitud de contraseña. No escribas nada, solo entra en el módulo de “Browser sign-in”, el cual está en el área superior derecha.
  15. Finalmente, el teléfono te llevará a iniciar una sección en Google. Realiza el proceso eligiendo las siguientes opciones: Iniciar > Siguiente > Siguiente > Aceptar.
  16. Con esto, el problema debería desaparecer.

Resetear el teléfono a través del modo Recovery

Esta es la última opción si no quieres o no puedes usar un computador. Se trata de un truco de “reseteo terminal” donde borrarás absolutamente toda la información que contiene el sistema.

  1. Para empezar, apaga tu dispositivo como lo haces siempre.
  2. Mantén presionado estos tres botones: Encendido, Inicio, Volumen arriba.
  3. Al hacerlo, aparecerá el ícono que identifica al Android.
  4. A partir de aquí, todos los pasos los realizarás de manera manual desplazándote por medio de los botones del hardware.
  5. Presiona la opción “Wipe data/Factory reset” con el botón de encendido.
  6. Ahora ve a “Yes — delete all user data” y empezará el proceso de formateo.
  7. Al finalizar, oprime “Reboot system now” y listo, tu teléfono estará como nuevo (de fábrica).

Solucionar error custom binary blocked by FRP lock con PC

Para este método necesitarás de un cable USB y una computadora con sistema Windows, en teoría, esta es la forma más segura y con mayor probabilidad de funcionar para solucionar el error Custom Binary Blocked by FRP lock. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Descarga los drivers de teléfono Samsung o instala los controladores correspondientes en la computadora. Cabe destacar, que este primer paso se realiza para que el proceso se dé correctamente, ya que de no tenerlos, el trabajo no funcionará. Para descargar el driver presiona aquí.
  2. Ahora, descarga un nuevo sistema operativo para poder instalar posteriormente el firmware o el ROM.
  3. En ROM’s y en firmware original (stock) podrás instalar lo que necesitas. Asegúrate de descargar el sistema operativo especificado para tu teléfono Samsung.
  4. Es momento de realizar el flasheo, y para eso, se recomienda utilizar el software Odin, el cual puedes descargar aquí.
  5. Una vez que tengas todo esto en tu computador, apaga el teléfono.
  6. Cuando esté completamente apagado, presiona los botones de inicio, de encendido y de bajar volumen al mismo tiempo. Si aparece un tipo de advertencia solo oprime el botón de subir volumen, que representa “aceptar”.
  7. Conecta el teléfono a la computadora y verás el mensaje “Added”.
  8. Hecho esto, inicia Odin y agrega el firmware oprimiendo “AP” y buscando el firmware que descargaste de antemano.
  9. A continuación, oprime “start” y espera pacientemente a que el proceso de flasheo acabe. ¿Cómo puedes confirmar que terminó? Pues aparecerá la palabra “PASS!” en fondo verde.
  10. Y listo, desconecta el teléfono. Seguramente ya el error se corrigió y podrás seguir usándolo nuevamente.