Cuello de botella en la PC: qué es y cómo evitarlo

Cuello de botella en la PC qué es y cómo evitarlo

El cuello de botella en la PC se produce cuando un elemento ralentiza el rendimiento de otro componente. En otras palabras, este fenómeno sucede cuando dos o más componentes del ordenador no son compatibles entre sí por no tener el mismo potencial. Es un problema común en computadoras gamers cuyo procesador es de gama media o baja y la tarjeta gráfica es de gama alta o viceversa. Si ambos elementos no tienen el mismo rendimiento, se ralentizará el equipo.

Por lo tanto, es sumamente importante tener todos los componentes del CPU en una gama alta, media o baja. Si eres un jugador aficionado, es recomendable que todos los elementos sean de alta calidad para que evitar que aparezca este inconveniente durante el juego. De igual forma, en este artículo observarás las causas más comunes por las cuales ocurre el cuello de botella en la PC y también observarás cómo puedes solucionarlo y evitarlo a futuro.

Causas

El cuello de botella en la PC se origina por una incompatibilidad de componentes. Es decir, si no tienes un software y hardware equilibrado, este problema estará presente en todo momento. Por lo tanto, todos los elementos que componen la CPU y GPU están vulnerables a sufrir este problema. De igual forma, afecta notablemente a la memoria RAM y los discos duros pues son parte importante para el desarrollo de cualquier programa.

Cómo detectarlo

Existen diferentes métodos para detectar el cuello de botella en la PC. No obstante, deberás ser bastante detallista para evaluar el desempeño y comportamiento del ordenador frente a la ejecución de diferentes juegos o programas que requieran un gran rendimiento. Por ello, en los siguientes apartados observarás varias formas de detectar el cuello de botella en un computador.

Uso de la calculadora

Existe una calculadora llamada “Bottleneck Calculator” que evalúa el equilibrio del ordenador de acuerdo a los componentes que posea. Solo se debe indicar la tarjeta gráfica y el procesador para que comience con el cálculo al presionar “Calculate”. Está completamente en inglés, pero se puede traducir mediante las herramientas de un navegador.

Calculadora cuello de botella de PC Bottleneck CalculatorAccede a "Bottleneeck Calculator"

Experiencia de juego

Si eres un jugador de videojuegos online o programas instalables en el computador, el cuello de botella en la PC será más apreciable mediante estos factores:

  • Mínimos de fotogramas por segundo (FPS).
  • Rendimiento inestable.
  • Ralentización.
  • Demora en los tiempos de carga (aunque esto puede deberse a una actualización del juego).
  • Ruidos de distorsión.
  • Pantallas congeladas.

Benchmark

Un benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o uno de sus componentes. En otras palabras, es una prueba en la que se compara el potencial o se mide el rendimiento de los elementos que conforman al sistema. Es una forma de identificar rápidamente si la CPU se encuentra equilibrado.

Muchos de estos programas analizan individualmente cada componente para medir su rendimiento. De esta manera, podrás identificar cuál es el elemento que está haciendo el cuello de botella en la PC. Sin embargo, es recomendable utilizar un benchmark que haga uso tanto la CPU como del GPU.

Administrador de tareas

Juega por 15 minutos o trabaja en el programa de tu preferencia y luego abre el administrador de tareas presionando simultáneamente las siguientes teclas “Ctrl +Alt + Suprimir”. Al hacer esto, debes presionar la opción “Administrador de tareas” para observar qué tanta memoria RAM o funcionamiento del CPU ocupan los programas que tienes operativos.

Si la CPU se encuentra en 90%, es recomendable que estudies el motivo de este suceso. Ahora, si ves la memoria RAM en rojo o 100%, significa que está comenzando a saturarse y deberás finalizar aquellos procesos que consuman su funcionamiento. De esta manera, podrás comprobar que existe un equilibro o desequilibrio en los componentes del ordenador.

Administrador de tareas para conocer el cuello de botella en la PC

Cómo evitarlo

Para solucionar el cuello de botella en la PC se debe hacer una optimización del CPU, una revisión de los discos duros y la GPU o liberación de memoria RAM para comprobar que todos los componentes funcionen correctamente. De todas formas, en cada apartado observarás soluciones específicas de acuerdo al componente del ordenador.

Revisión del GPU

La GPU corresponde a las siglas de Unidad de Procesamiento Gráfico. Con este elemento, se pueden observar adecuadamente todos los gráficos de la pantalla. Si buscas evitar el cuello de botella en la PC por GPU, sigue estas acciones:

  • Baja la resolución, las sombras o el efecto de movimiento del juego. La GPU tolera tareas de renderizado.
  • Programa los ventiladores para que giren a determinadas revoluciones por minuto (RPM) cuando lleguen a una temperatura específica.
  • Monitorea las temperaturas.
  • Limpia los disipadores.
  • Haz Overclock a la tarjeta gráfica (Memoria y GPU), pero con sumo cuidado pues puedes generar inestabilidad.
  • Actualiza la tarjeta gráfica de acuerdo a la gama de los demás componentes.Evitar el cuello de botella en la PC a través del GPU

Optimización del CPU

La CPU es la Unidad Central de Procesamiento lo cual se traduce en un microprocesador o procesador del ordenador. Para evitar que el cuello de botella en la PC se origine por este componente, solo debes realizar las siguientes acciones:

  • Limpia el interior de la caja.
  • Cambia la pasta térmica del CPU. Si la máquina se recaliente frecuentemente, este puede ser un origen del cuello de botella.
  • Revisa los ventiladores internos.
  • Chequea constantemente la temperatura para evitar un recalentamiento del Sistema.
  • Cierra los programas que no estés utilizando.
  • Sube la resolución del juego para subir la carga de GPU y liberar el trabajo del procesador.
  • Actualiza el procesador a la misma gama de la tarjeta gráfica.
  • Realiza Overclock a la CPU, siempre que el procesador lo permita y de ser posible que lo realice algún técnico informático, ya que esta tarea puede traer consecuencias no deseadas.
    Evitar el cuello de botella en la PC a través del CPU

Mejoramiento de la memoria RAM

La memoria RAM es aquella memoria a corto plazo que permite realizar varias actividades a la vez sin ralentizar el funcionamiento de cada programa o herramienta. Por ello, es importante chequearla constantemente siguiendo estos pasos para evitar que produzca problemas de incompatibilidad:

  • Libera memoria RAM para mejorar el rendimiento general (si es para juegos, es recomendable utilizar 8 GB de RAM).
  • Finaliza los procesos que se estén ejecutando en segundo plano desde el administrador de tareas.
  • Baja la calidad gráfica del juego para ahorrar el consumo de la memoria.
  • Adquiere una memoria RAM acorde a la capacidad de la placa base, checar la frecuencia de trabajo de la memoria RAM.Evitar el cuello de botella en la PC a través de la memoria RAM

Revisión de discos duros

El rendimiento general del sistema depende de la capacidad de los discos duros. Por ello, si no poseen un alto rendimiento, tanto el Sistema Operativo como los juegos estarán afectados negativamente. Por lo tanto, aquí verás algunas opciones para evitar el cuello de botella en los discos duros:

  • Abre el “Administrador de tareas” y ubica el apartado de “Disco”. Cierra los programas que estén utilizando la unidad. Si el juego se está ejecutando en un HDD secundario, ingresa a “Rendimiento” y cierra aquellas pestañas que no necesites.
  • Cambia la unidad y escoge un SSD.Evitar el cuello de botella en la PC a través de los discos duros

Uso de la placa base

Intenta no tener canales de memoria limitados pues esto afecta el rendimiento del Sistema y desencadenará a corto plazo el cuello de botella en la PC. En vista de ello, es recomendable utilizar una placa base que soporte el Dual Channel. Así tendrás una mejor experiencia en los juegos y las aplicaciones optimizarán su funcionamiento.

Evitar el cuello de botella en la PC a través de la placa base

Para solucionar el cuello de botella en la PC deberás invertir en la adquisición de componentes que contengan la misma calidad. De esta manera, garantizarás un buen funcionamiento a largo plazo para cualquier actividad que realices dentro del ordenador, bien sea desarrollo de programas profesionales, videojuegos con alta calidad gráfica, reproducción de contenido streaming, entre otros.

Subir