Saltar al contenido

Cuántos megas tengo

como saber cuantos megas tengo

En la mayoría de las situaciones del día a día el flujo de Internet es comercializado y promocionado con el vago término de “megas”, lo cual resulta ser perjudicial para muchos porque se presta a la ambigüedad y a la confusión, ya que el promedio de las personas cree que se refiere a lo que se conoce informáticamente como megabytes (MB), cuando en realidad está haciendo referencia al flujo de megabits (Mb) de conexión a Internet.

En concreto, los megas son la cantidad de información en megabits del flujo de conexión a Internet. Por tanto este flujo se mide en megabits por segundo o, de forma abreviada, como Mbps (Mbit/s o Mb/s). A pesar de la ambigüedad que rodea al término comercial “megas”, debido a la dependencia y al uso cotidiano de Internet es importante revisar, monitorear y controlar los megas para evitar que se agote rápidamente la cantidad finita de datos definida por el plan de servicio telefónico contratado.

En la actualidad existen múltiples herramientas tecnológicas para saber cuántos megas de conexión se disponen en un momento dado, así como para controlar y monitorear el consumo de estos. Especialmente útiles son los sistemas operativos de smartphones y computadoras, puesto que de forma sencilla permiten visualizar y gestionar los megas de los datos móviles, del módem o del router, respectivamente. No obstante, existen aplicaciones con opciones novedosas que permiten optimizar el control del consumo de los megas.

Diferencia entre megabits y megabytes

La diferencia entre megabits y megabytes radica en el significado de bit y de byte, puesto que el prefijo “mega” es utilizado para representar la cantidad 106, que es la notación científica del millón. En términos simples, un bit es el acrónimo de binary digit que consiste en la unidad informática mínima que solamente puede tomar uno de los valores binarios básicos, es decir, 0 o 1. Mientras que el byte es una unidad informática que está compuesta generalmente por 8 bits.

A pesar de que el byte no es fundamental en sentido estricto por estar compuesto de bits, es la unidad informática base de la computación y las telecomunicaciones, ya que la información es generalmente transmitida y manejada en paquetes ordenados de 8 bits, conocidos técnicamente como octetos. De forma que un kilobyte (kB) es equivalente a 1000 bytes, y un megabyte (MB) es equivalente a 1000 kilobytes, o 1000000 bytes, es decir, 8000000 de bits.

Por lo tanto, los megas realmente son una octava parte de un flujo de megabytes de conexión a Internet (MBps). Esta proporcionalidad entre megabits y megabytes es la razón técnica por la cual surge la confusión y el descontento entre los usuarios mal informados, ya que acceden a Internet con una conexión que no es tan rápida como al principio parecía.

Cómo saber cuántos megas tengo en el teléfono celular

Saber cuántos megas están disponibles en el teléfono celular (móvil) es un asunto sumamente importante, puesto que la mayor parte del uso de estos dispositivos se sustenta en la conexión a Internet proporcionada por los datos móviles del plan telefónico contratado. Por ello, los sistemas operativos (OS) de teléfonos celulares cuentan con herramientas de configuración que le permiten al usuario revisar su consumo de datos móviles y controlar el consumo de las aplicaciones. A continuación describiremos el paso a paso para saber el consumo de megas por medio del OS del teléfono celular:

Android

  1. Acceder al menú “Configuración” o “Ajuste”.Cuantos megas tengo 1
  2. Pulsar el botón de la opción “Red y conexión”.Cuantos megas tego 2
  3. Seleccionar la opción “Uso de datos”.Cuantos megas tengo 3
  4. Seguidamente pulsar la opción “Uso de datos móviles”.Cuantos megas tengo 4
  5. Se mostrara un gráfico del consumo de los megas generado últimamente, así como el registro del consumo particular de las aplicaciones, ordenados decrecientemente.
  6. Para controlar el consumo particular de los megas se debe pulsar la aplicación correspondiente, para así fijar el límite en el uso de megas.Cuantos megas tengo 6

iOS

  1. Acceder al menú “Ajustes”.
  2. Pulsar el botón “General”.
  3. Seleccionar la opción “Uso”.
  4. Pulsar el botón “Uso de la Red Móvil”.
  5. El OS mostrará las estadísticas básicas del dispositivos, como la cantidad y tiempo de todas las llamadas realizadas y el consumo de todos los megas.
  6. Para controlar el consumo de megas se debe pulsar el botón deslizante del consumo de datos de las aplicaciones, para así restablecer el conteo de los valores al inicio del período de pago de la renta y limitar el uso de los megas a las aplicaciones relevantes.

Cómo saber cuántos megas tengo en el módem/router

Los módems y los routers por formar parte de redes LAN y WLAN son dispositivos que están vinculados a un caudal (flujo) de conexión a Internet que es medida en megas (Mbps), que sirve de indicador de la calidad de la red. Windows es un OS que proporciona una sección de su Administrador de tareas para visualizar los megas, el estado y una gráfica de la actividad de la red.  Por ello, describiremos el paso a paso para saber desde el Administrador de tareas de Windows cuántos megas tiene el módem/router:

  1. Abrir el Administrador de tares de Windows. Para hacer esto se puede colocar el curso en la barra de tareas y pulsar el botón derecho del ratón, para seleccionar la opción “Administrador de tareas”. Alternativamente se puede presionar al mismo tiempo las teclas Control>Shift>Escape.
  2. Acceder a la pestaña “Funciones de red”. Allí se mostrará unos gráficos correspondientes al tipo de red que ilustraran la actividad de la misma.
  3. En la parte inferior se encuentra una tabla que indica el porcentaje de uso, el flujo en megas y el estado de la red.
  4. Para visualizar los programas que están interviniendo en la actividad de la red se debe pulsar la pestaña “Rendimiento”, y allí se debe pulsar el botón “Monitor de recursos”.
  5. Desde la pestaña “Información general” se obtiene acceso a un resumen de las actividades del Disco, CPU, Red, Memoria. En la sección de “Red” puede observarse los programas conectados a la red, y su respectivo flujo de conexión.
  6. No obstante, en la pestaña “Red” se puede acceder a información específica de la actividad de la red; más allá de los programas visualizados en la pestaña anterior.

Aplicaciones para saber cuántos megas tengo

En el mercado tecnológico existen aplicaciones que ofrecen múltiples funciones de administración de megas, las cuales están orientadas principalmente al ahorro de datos móviles, superando las funciones de las herramientas prestablecidas de los sistemas operativos de los dispositivos móviles. Entre las aplicaciones más utilizadas para controlar los megas de los datos móviles se encuentran las siguientes:

My Data Manager

My Data Manager es una app muy popular en Google Play y en la App Store, puesto que ha sido descargada más de 12 millones de veces. Esta app es gratuita y permite controlar el flujo de los megas dado por el consumo del usuario, monitoreando la actividad en redes 3G/4G, WiFi y roaming. En específico, con esta app se puede desactivar temporalmente las aplicaciones que reporten mayor consumo de datos móviles, estableciendo alarmas de aviso en caso de sobrepasar el límite configurado.

3G Watchdog

3G Watchdog es otra app gratuita muy valorada, la cual solamente se encuentra disponible para dispositivos Android en Google Play, asimismo también cuenta con una versión paga en la tienda. Esta aplicación analiza la actividad de los megas y el consumo de datos de redes 4G, 3G, 2G, Edge y GPRS, ofreciendo gráficos, tablas, informes e historiales. En adición, permite establecer las aplicaciones que harán uso de los megas del plan y cuales deberán usar únicamente los megas de redes Wi-Fi

Smartapp

Smartapp es una aplicación solamente disponible para dispositivos iOS en la App Store, que generalmente es vista como una alternativa a 3G Watchdog, aunque sólo permite monitorear redes 3G y 4G. Esta aplicación presenta una configuración que permite programar avisos semanales y crea gráficos cromáticos que describen la tendencia de los megas del consumo de los datos móviles. Asimismo, posibilita el establecimiento de alarmas de advertencia de sobrepaso del límite y un widget de resumen de datos consumidos en cierto lapso temporal.

Tests online para saber cuántos megas tengo

Como alternativa para saber cuántos megas se consumen por segundo se encuentran los tests online que miden el flujo de datos y otros parámetros de la red, para así determinar la rapidez de conexión real de la red LAN o WLAN. Los principales tests usados en Internet para saber el caudal de megas son los siguientes:

Fast

Fast.com es un sitio web sencillo que analiza de forma directa y rápida el flujo de megas de la red en cuestión, otorgando la cifra del flujo de descarga. Dada su sencillez inherente, este test no determina información adicional como el flujo de subida y la latencia de la red.

Speedtest

Speedtest es un test online mucho más complejo que Fast.com, no obstante, no resulta complicado de manejar por el elevado nivel de intuición de su interfaz. Además de proporcionar el flujo de descarga en megas (o en kbps), proporciona el flujo de subida y la latencia medida por medio del ping, mostrando el servidor, la compañía y un menú de configuración.

Test-velocidad

Test-velocidad.com es un test online de megas de conexión a Internet más desconocido que los anteriores, pero que ofrece resultados de un nivel de vanguardia similares a los proporcionados por Speedtest. Este test muestra la compañía telefónica, el tipo de conexión, el IPv4, IPv6, el ASN, el flujo de descarga, de subida y la latencia de la red en cuestión. No obstante, tiende a tardarse en el proceso más que los tests anteriores.