Saltar al contenido

Cómo crear una unidad USB booteable para Windows 7

Cómo crear una unidad USB booteable para Windows 7

Para crear una unidad USB booteable para Windows 7 necesitas de un pendrive con mínimo, 4 GB de memoria. Antes de comenzar con el proceso de booteo, debes formatearlo y luego introducirlo en los puertos USB del ordenador. Después, necesitas descargar un programa para la ejecución de las demás acciones. Es un proceso sencillo que no requiere de mucho tiempo dependiendo del programa que se vaya a utilizar.

Un USB booteado es una herramienta de arranque para almacenar programas de Windows que luego serán instalados en otros computadores. Esto se realiza con el objetivo de no requerir discos de instalación para su ejecución. Como Windows ha dejado de prestar soporte a varias versiones antiguas, este es un método factible en caso de que desees conservar determinados programas. Es por ello que en este tutorial, observarás cómo crear una unidad USB booteable para Windows 7.

Cómo obtener la imagen ISO

Antes de empezar a bootear la unidad USB para Windows 7, es importante identificar cómo puedes conseguir la imagen ISO de este Sistema Operativo. En esta imagen están todos los archivos que puedes grabar en el pendrive para posteriormente instalarlos en cualquier ordenador. Cabe mencionar que para esta acción sólo cuentas con dos opciones: Descargar los archivos a través de Microsoft o con otras páginas webs.

Si decides utilizar la opción de Microsoft, debes saber que necesitarás una clave de producto. Por lo general, vienen adjuntadas a las computadoras portátiles que hayas adquirido. Por el contrario, si decides usar los portales web, asegúrate que sean sitios confiables en donde los links de descarga no tengan virus o malware.

Pasos a seguir

Lo primero que debes tener a la mano es un pendrive (previamente formateado preferiblemente) con 4GB u 8GB de memoria para guardar los archivos de Windows 7. Dicho esto, en este apartado se describirán los pasos para bootear una unidad USB mediante el programa llamado Rufus y a través del Sistema de aplicación (CMD).

Con Rufus

Es un programa liviano que permite bootear un pendrive con cualquier versión de Windows. No es compatible con los Sistemas Linux, pero se mantiene como uno de los más destacados por su rápida interfaz. Si deseas crear un USB booteable para Windows 7 con Rufus, fíjate en los siguientes pasos:

  1. Descarga y ejecuta en tu ordenador el programa de “Rufus”.
  2. Conecta tu pendrive previamente formateado. El programa reconocerá la unidad de forma automática.
  3. Pulsa “Seleccionar” para agregar una Imagen ISO. Puedes descargarla gratuitamente a través de este enlace.
  4. Una vez que insertes el archivo, oprime “Empezar”. Espera a que se suban todos los archivos. Luego, elige “Cerrar”.

Utilizando CMD

Este es un proceso mucho más complejo en el que tendrás que introducir cuidadosamente una serie de comandos en el Sistema de aplicación (CMD). Es importante resaltar que para esta opción es recomendable que tengas experiencia con los códigos de programación, puesto que si cometes un error puedes formatear todo el Sistema Operativo.

Softwares para bootear memoria USB

Además de Rufus, existen otros programas que permiten crear un USB booteable para Windows 7 de manera rápida y sencilla. Los pasos son similares y una de las grandes ventajas es que funcionan en cualquier ordenador, por lo que no tendrás que preocuparte en revisar la compatibilidad.

Yumi

Es un software que se caracteriza por ser multiboot, es decir, su interfaz graba más de un boot a la vez. Es fácil de descargar e instalar en los ordenadores con Sistema Mac, Linux o Windows. En caso de que busques procesos múltiples y rápidos para bootear unidades USB con otros Sistemas Operativos, descarga Yumi.

Power ISO

Este programa brinda la posibilidad de grabar, editar, añadir o eliminar archivos en USB, CD y DVD. Se caracteriza por tener variedad en los formatos de imagen, entre las cuales se puede mencionar ISO, NRG, BIN, CDI, entre otros. Power ISO también cuenta con la posibilidad de crear unidades de discos virtuales para evitar los errores en los discos nuevos.

UNetbootin

UNetbootin es compatible con Linux, Mac y Windows. No requiere de discos físicos para los almacenamientos puesto que, al igual que Power ISO, también cuenta con almacenamientos virtuales. Su principal ventaja es que dispone de un arranque dual después de la instalación que hayas elegido.

Ultra ISO

Por su rápido método de instalación y el autoarranque, Ultra ISO se posiciona como un programa favorito entre los usuarios. Se pueden editar, transformar y crear archivos ISO para luego transferirlos en corto tiempo. De esta manera, logras crear un USB booteable para cualquier Sistema Operativo.

Etcher

A pesar de no ser tan reconocido, Etcher es un programa que facilita el almacenamiento y la transferencia de imágenes ISO tanto en unidades USB como en Tarjetas SD. Es de código abierto y compatible con todos los Sistemas Operativos, por lo que también es una adecuada opción para crear una unidad USB booteable para Windows 7.

DaemonTool

Es un software que se caracteriza por también ser un multiboot, al igual que Yumi. DaemonTool se destaca por su rapidez, además que posee una interfaz intuitiva y amigable. Entre sus principales herramientas está disponible editar y almacenar ficheros ISO (y otros formatos) en pendrives, DVD y CD.

Windows 7 USB Download Tool

Es uno de los más elegidos por su seguridad. Proviene directamente de Microsoft y su proceso de descarga es sencillo. Solo debes ingresa al programa y elegir el idioma que te corresponda. Luego, pulsa “Descargar”. Si quieres ubicar el idioma español, busca el archivo que diga “Windows7-USB-DVD-Download-Tool-Installer-es-ES.exe”. Después, marca la casilla y presiona “Next”. Para finalizar, abre la carpeta en donde se encuentra el programa para ejecutarlo en el ordenador.

Crear un USB booteable para Windows 7, o cualquier otro Sistema Operativo, siempre será una buena opción en caso de que decidas formatear la computadora y esta no cuente con unidad de CD/DVD. De igual forma, si el SO no está instalado de fábrica, dispones de una opción que solucionará este inconveniente. Solo debes elegir un método para empezar a bootear la unidad USB.