Cómo cortar videos: 10 herramientas útiles

Con la alta resolución que tienen los teléfonos hoy en día, un video de 30 segundos puede llegar a pesar casi 250 Megabytes, lo que ocasiona que sea muy difícil de cargar o compartir a través de cualquier plataforma digital. Es por esto que muchas personas optan por cortar segmentos de éste y así poder conservar un archivo mucho más liviano que el original.
Para ello existen diversas herramientas disponibles en Internet, algunas pueden usarse en línea, mientras que otras brindan la opción de descargarlas al dispositivo. Básicamente todas funcionan de la misma manera, sin embargo, la diferencia entre una y otra radica en la cantidad de funciones o herramientas útiles al momento de la edición.
Contenido
Aplicaciones externas
Dentro de las posibilidades de programas o aplicaciones para recortar videos sin necesidad de usar Internet, se encuentran algunas muy buenas. Incluso hay alternativas que se pueden emplear desde el dispositivo móvil, algo mucho más práctico si buscas una opción para editar en cualquier lugar que te encuentres, con tan solo pulsar un botón. Algunas de las mejores se muestran a continuación.
TunesKit video cutter
Es una aplicación disponible para usarse en Windows y Mac. Con TunesKit puedes recortar el video a través de los indicadores en la línea de tiempo o escribir el segundo o momento exacto en el que quieres hacer el corte. Su interfaz es bastante amigable y cuenta con la ventaja de poder escoger el formato de salida del clip o incluso crear segmentos dentro del mismo.
Para usar TunesKit video cutter deberás descargar e instalar el programa en tu ordenador y seguir las siguientes indicaciones:
- Abre el programa y haz clic en “Open”.
- Busca entre los archivos de tu ordenador, el clip a editar y pulsa “Open”.
- Corta el video al momento que deseas conservar. Podrás hacerlo mediante la línea de tiempo o escribir el segundo exacto dentro del recuadro correspondiente. Cuando hayas culminado presiona “Start”.
- Espera mientras se completa el proceso de recorte. Cuando esté listo podrás ver un número flotante sobre la imagen de la carpeta ubicada en la barra inferior del programa, haz clic en ella para ir al lugar de almacenamiento del nuevo video.
aTube Catcher
Con esta herramienta podrás no solo cortar la duración de tu contenido multimedia, sino también descargar videos desde YouTube y convertir MP4 a MP3 sin ningún problema. Puedes obtenerlo rápidamente desde su sitio oficial en Internet, de forma gratuita. Es compatible con Windows en todas sus versiones.
Para cortar videos con aTube Catcher deberás descargar e instalar el software en tu ordenador. Luego tendrás que seguir estas instrucciones:
- Abre el programa y selecciona “Resize Video”.
Nota: En caso de que no te aparezca esta ventana inicial, dirígete a la ruta Herramientas > Video & Audio herramienta de recorte. - Te aparecerá una nueva ventana en la que podrás cargar el archivo existente en la memoria de tu ordenador, bien sea un video que descargaste con aTube Catcher o uno personal que has guardado desde una memoria externa. Para seleccionar el clip que piensas recortar, haz clic en el botón de los tres puntos suspensivos.
- Se abrirá un cuadro de diálogo donde deberás buscar el fichero correspondiente y pulsar “Abrir” una vez que lo encuentres.
- Con ayuda del mouse, desliza el marcador del inicio o del final, según sea el caso y ubícalo en el segundo exacto donde quieres hacer el corte del video. Para este paso se recomienda visualizar el archivo con anterioridad y tomar nota del tiempo en el que deseas que inicie o finalice el mismo.
- Una vez que hayas seleccionado ambos puntos (o uno, si aplica para ti) pulsa “Iniciar”.
- Cuando todo termine se abrirá una ventana emergente con el mensaje “Job Done (30)!”. Esto quiere decir que el recorte fue exitoso, haz clic en “Aceptar” y busca el nuevo video dentro de la misma carpeta de origen.
Fotos de Windows 10
Esta es una aplicación instalada por defecto en Windows 10. Permite editar imágenes y videos de forma sencilla, incluyendo el recorte de estos últimos. En caso de que tu ordenador cuente con dicho Sistema Operativo, podrás editar cualquier contenido audiovisual existente en la memoria del mismo y guardarlo de modo que ocupe menos espacio.
Su utilización es muy sencilla, sólo sigue los pasos descritos a continuación:
- Haz clic derecho sobre el archivo en cuestión y coloca el puntero en “Abrir con”.
- Selecciona “Fotos”.
- Dentro de la visualización del video, haz clic en “Recortar”, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Desliza los marcadores de tiempo según como desees.
- Presiona “Guardar como”.
- Asigna un nuevo nombre a la copia del video o deja el que te ofrece el Sistema por defecto y pulsa “Guardar”.
Se recomienda asignar un nombre distinto para conservar ambas películas, en caso de querer editar la original nuevamente. Ya que si lo guardas con el mismo título, el clip principal será sustituido por el editado.
Google Fotos
Esta aplicación de Android te permite recortar videos de forma sencilla y guardar copia de los mismos dentro del propio almacenamiento en la nube, los cuales podrás descargar a futuro a tu Smartphone y ocupar mucho menos espacio que el archivo original. Si tu teléfono no cuenta con ella de forma nativa puedes obtenerla en Google Play sin ningún costo.
Cuando estés seguro de tenerla, sigue las indicaciones a continuación para cortar tus videos directamente en tu dispositivo móvil de forma rápida y cómoda.
- Abre la app de Google Fotos en tu teléfono.
- Pulsa sobre el video a editar.
- Presiona el icono de las tres barras ubicado en la parte central inferior.
- Desliza los marcadores de tiempo para cortar el video.
- Cuando hayas terminado, pulsa “Guardar una copia”, en la esquina superior derecha de la pantalla.
Siguiendo estos pasos habrás realizado un corte exitoso del videoclip seleccionado y podrás buscarlo dentro de la galería de Google Fotos para su visualización y posible descarga.
YouCut
Con esta aplicación tienes acceso a una fantástica barra de herramientas que incluye recorte de videos, añadir música, efectos, texto, pegatinas o filtros que le darán un toque personalizado a tus clips. Para descargarlo simplemente deberás hacer clic aquí y completar el proceso que corresponde.
Una vez que tengas YouCut en tu Smartphone podrás empezar a usarlo, ya que su interfaz es sumamente sencilla e intuitiva, no te tomará más de unos simples pasos recortar tu video. Para ello:
- Abre la app y pulsa sobre el botón con el símbolo de más (+) ubicado en la parte baja central de la pantalla.
- Selecciona el video a editar y oprime el icono de la flechita para avanzar a la siguiente pantalla.
- Presiona la opción “Recortar” dentro de las herramientas disponibles.
- Mueve los ajustadores en la línea de tiempo para cortar el segmento que deseas del video. Cuando hayas terminado presiona el botón de confirmación.
- Pulsa “Guardar”.
Bandicut
Es una aplicación que puedes descargar a tu ordenador para recortar tus películas o videos. Aunque es bastante útil y sencilla de usar, Bandicut posee restricciones en su versión gratuita con respecto a su versión paga. No obstante, si deseas una herramienta sencilla para trabajos simples, es una buena alternativa para ti.
Para descargarlo debes dirigirte al sitio web oficial de la app y presionar el botón correspondiente, este proceso no tomará más de algunos minutos. Una vez que hayas instalado el programa en el ordenador, sigue estos pasos para aprender a usarlo:
- Abre Bandicut y presiona “Cortar”.
- Selecciona el video a editar y pulsa “Abrir”.
- Desplaza los marcadores dentro de la línea de tiempo y recorta el video al momento que desees.
- Cuando estés seguro, presiona “Comenzar”.
- Verifica el formato de salida del video y selecciona “Comenzar”. Recuerda que para esto existen ciertas limitaciones si tu versión no es de paga.
- Cuando termine el proceso, el icono de Bandicut en la barra de tareas se iluminará en color verde. Para visualizar tu producción haz clic en “Reproducir”.
Video Editor
Es una aplicación para Android que incluye el recorte de video entre sus herramientas. Además de funciones adicionales cómo: combinar películas, corte rápido, añadir subtítulos, etc. Puedes descargarla de forma gratuita en Google Play, su interfaz es sumamente intuitiva, por lo que utilizarla será muy fácil.
Después de instalar la app en tu teléfono, sigue los pasos que se describen abajo para cortar tus películas.
- Abre Editor de Videos – Cortar videos y pulsa “Editor”.
- Busca en la galería de tu teléfono el archivo que deseas editar, selecciónalo y pulsa “Siguiente”.
- Escoge “Duración” en la barra de herramientas ubicada en la parte inferior.
- Mueve los ajustadores de tiempo hasta que estés a gusto con la edición y oprime “Aceptar”.
- Se abrirá una ventana en la pestaña “Mis borradores”, pulsa sobre el icono “Compartir” para guardar el video.
- Selecciona el formato de video 480P.
Nota: En caso de que desees desbloquear la calidad 720P (HD), pulsa sobre dicha opción y visualiza los anuncios necesarios para hacerlo. - Espera mientras se completa la exportación del clip.
- Cuando todo termine, se te mostrará la pestaña “Mis videos” donde podrás visualizar tu nueva película.
Páginas en Internet
Dentro de la web tambien existen distintos portales o páginas de Internet que te permitirán cortar tus películas o videoclips favoritos. Estos ofrecen a su vez la posibilidad de darles el formato adecuado para publicarlos en redes sociales. Algunas de las más utilizadas son:
VEED
Posee una interfaz sencilla de utilizar por cualquier usuario. Simplemente deberás acceder a su página web para recortar tus archivos de video. Algo importante acerca de este sitio es que añade una pequeña marca de agua en la esquina superior del clip y, a diferencia de la anterior, en esta tendrás que pasar por caja para poder eliminarla pues no es una opción gratuita.
Dicho esto, sigue los pasos a continuación para usar VEED como editor de videos.
- Accede al sitio web y haz clic en “Sign Up” en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Se abrirá una ventana en la que deberás ingresar tu correo electrónico para recibir un enlace “mágico” con el cual podrás acceder a tu escritorio dentro de la web. Una vez que lo hayas escrito, pulsa “Get magic link”.
- Dirígete a la bandeja de entrada del correo indicado, selecciona el mensaje dentro del buzón y una vez que estés allí, haz clic en “Log in”.
- Serás redirigido automáticamente a tu cuenta dentro del portal de VEED. Ahora es momento de empezar con la edición, para ello pincha sobre “Nuevo proyecto”.
- Presiona “Subir video/audio”.
- Selecciona el archivo a editar y oprime “Abrir”.
- Arrastra los extremos en la línea de tiempo para cambiar el momento de inicio o final del video.
- Cuando hayas terminado, haz clic en “Descargar” en la parte superior derecha de la pantalla.
- Espera mientras se renderiza el vídeo y cuando este proceso termine selecciona “Descargar vídeo”.
Por último deberás seleccionar la carpeta contenedora dentro del ordenador y pulsar “Guardar”. Algo importante de mencionar es que estos archivos se descargan en formato MP4. En caso de que desees descargar o compartir el nuevo clip de una forma distinta, selecciona entre las opciones disponibles en el menú y completa el procedimiento.
Clideo video cutter
Es parecida a Kapwing en cuanto a herramientas y funcionalidad. Sin embargo, se asemeja más a VEED en lo que se refiere a limitaciones, pues tambien aplica marca de agua a la edición final. Este editor posee una versión de escritorio muy similar a la disponible en la web, la cual soporta distintos formatos de archivos, entre los que se incluyen 3GP, MP4, AVI, MOV, etc.
Para usarla basta con acceder al sitio web de Clideo y seguir las indicaciones que se muestran a continuación:
- Haz clic en “Inicio de sesión” en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Selecciona una de las opciones para ingresar, bien sea tu cuenta de Google o Facebook. Para este caso en particular se tomó la alternativa de Gmail.
- En caso de contar con más de una cuenta en el ordenador, selecciona aquella con la que vas a ingresar a Clideo.
- Concede los permisos de uso necesarios para la aplicación, para ello pincha en “Permitir”.
- Automáticamente aparecerás en el inicio de tu cuenta dentro del sitio. Haz clic en “Crea tu primer video”.
- Avanzarás a una serie de opciones de edición disponibles con esta herramienta, desliza hacia abajo y selecciona “Cortar video”.
- Haz clic en “Elige un archivo”. Tambien puedes colocar el puntero del mouse sobre la flechita que aparece junto a esta opción y cargar la película directamente desde Dropbox, Drive o incluso escribir una URL específica para ello.
- Selecciona el video a cortar y presiona “Abrir”.
- Espera mientras Clideo carga el contenido.
- Desliza los indicadores de tiempo para seleccionar el segmento específico del video.
- Presiona “Cortar”.
- Pulsa “Descargar” para guardar tu película en el ordenador. Tambien puedes subirla a Dropbox o Google Drive si así lo deseas.
Online Video Cutter
Es un editor de videos online que te permite cortar videos mediante el uso de las herramientas disponibles o de forma manual si así lo prefieres. Además tienes la posibilidad de escoger la calidad de salida del mismo, pudiendo seleccionar entre 1080p y 480p o incluso mantener el mismo formato. A diferencia de las anteriores, esta no interpone marca de agua en la edición final.
Para usarla debes acceder al sitio web de Online video cutter y seguir estas instrucciones:
- Haz clic en “Seleccionar archivo”.
- Escoge el video que cortarás y oprime “Abrir”.
- Arrastra los marcadores de tiempo hasta el momento exacto en el que quieres cortar el video. Y luego haz clic en “Guardar”.
- Espera mientras se procesa la información y pulsa “Descargar”.