Saltar al contenido

Correo electrónico

correo electronico

El correo electrónico o email (del inglés electronic mail) es un servicio a través de la red que permite recibir y enviar mensajes a sus usuarios por medio de internet. El servicio de correo electrónico opera como un medio de comunicación bastante similar a como funcionaría un servicio postal tradicional, por lo que amerita de un remitente, un destinatario, así como un mensaje de texto o elemento adjunto para ser enviado.

Las plataformas que ofrecen servicio de correo electrónico no sólo permiten el envío de información en modo de texto, sino que brindan la posibilidad de adjuntar archivos digitales bajo un amplio número de formatos. Desde contenido multimedia, hasta elementos comprimidos cuyo peso no excede los límites del servidor.

A pesar de que el precursor de los correos electrónicos nació en 1965, no fue sino hasta 1977 que el email se convirtió en un medio de intercambio de información ampliamente difundido de todo el mundo. Hoy en día existen múltiples plataformas que ofrecen este servicio de forma gratuita y enfocan sus funcionalidades a brindar un entorno cómodo y de fácil gestión.

Para qué sirve

Originalmente, el correo electrónico fue ideado como un medio para enviar y recibir información en forma de mensajes textuales. Sin embargo, las plataformas de email modernas tienen múltiples utilidades y ofrecen un mayor rango de posibilidades. A continuación se describen algunos de los usos del correo electrónico más comunes:

correo electronico

  • Su principal uso (y quizás el más importante), es el de poder enviar correos con un cuerpo de texto, algo que se lleva a cabo de forma similar a los tradicionales correos postales a una o varias direcciones de email al mismo tiempo.
  • Es posible enviar otros elementos digitales de interés para los usuarios destinatarios. Desde enlaces a páginas web, hasta contenido multimedia y archivos de distintos formatos.
  • Permite recibir boletines informativos por medio de subscripciones.
  • Ofrece una plataforma en la cual crear un directorio virtual con las direcciones de correo electrónico de amigos, conocidos, empresas y otros.

De esta manera, y desde un punto de vista generalizado, el correo electrónico sirve como plataforma de intercambio de información a través de la dirección personal de cada usuario. Esto, de una manera organizada por medio de un dispositivo digital conectado a la red.

Características

Todos los servicios de correo electrónico poseen una serie de características enfocadas en brindar comodidad y seguridad a sus usuarios. A continuación señalamos las más importantes:

  • Cualquier cuenta de correo electrónico permite emitir y recibir mensajes utilizando la dirección de email propia y de los contactos con los cuales se desea comunicar un usuario.
  • Permite enviar un mensaje o archivo de forma simultánea a grupos de personas (más de una dirección de email).
  • La gestión de los correos enviados y recibidos se muestra por medio de la bandeja de entrada y de salida.
  • Cuenta con un sistema de notificaciones que informa al usuario si un correo se ha enviado con éxito, así como también es responsable de avisar si ha existido algún error durante el proceso de envío.
  • Los principales servidores de correo electrónico cuentan con sistemas de seguridad y filtros que protegen al usuario del spam, la publicidad engañosa y los archivos corruptos (malwares) que pueden poner en riesgo la seguridad y privacidad.

Cómo funciona

El correo electrónico funciona a través de un protocolo SMTP (acrónimo de Simple Mail Transfer Protocol), el cual permite que que se envíe y se reciba información a través de correos de dirección única por medio de una red de internet. Así, cuando un usuario le envía un email a otro, todo el sistema funciona de la siguiente manera:

  1. Cuando un emisor enviar un correo electrónico, éste se conecta al servidor SMTP que se encuentra configurado con su cuenta de email.
  2. Posteriormente, una vez esté el correo dentro del servidor SMTP, un MTA (Agente de transferencia de Correo) lee la dirección de email del destinatario tomando en cuenta el dominio de la dirección (gmail, yahoo, hotmail, etc.), algo que permite determinar el destino al cuál se enviará el correo.
  3. Luego, se realiza una consulta con el servidor DNS (Sistema de Nombres de Dominio) para identificar la dirección del correo del destinatario.
  4. Una vez que se ha identificado al destinatario, el servidor STMP envía el mail al respectivo servidor por medio del protocolo SMTP.
  5. Cuando la dirección de correo electrónico recibe el email, es alojado en su respectivo servidor STMP, por lo que el usuario podrá acceder al mismo por medio de un navegador web, IMAP o POP.

Tipos

Todos los tipos de correo electrónico funcionan bajo un mismo principio: Permitir el intercambio de información. Sin embargo, según el uso que se les dé, suelen separarse en tres tipos diferentes:

Correo electrónico personal

Se trata de aquellas cuentas de email creadas por usuarios para fines personales. Un individuo puede crear la cantidad de direcciones de email que desee. Por medio de estas cuentas se pueden satisfacer las necesidades particulares de cada persona, desde comunicarse de forma privada con contactos de todo tipo, hasta suscribirse a boletines y registrarse en cualquier plataforma de internet.

Correo electrónico institucional

Se trata de las direcciones de correo electrónico utilizadas para representar una institución, organización, fundación u empresa. Generalmente, suele utilizarse como un medio de difusión de información para suministrar boletines o información de interés a sus clientes, suscriptores o personal trabajador. Al mismo tiempo, es por medio de este tipo de direcciones de email que las personas pueden enviar información o realizar consultas a este tipo de instituciones.

Correo electrónico corporativo

Se trata de direcciones de email que permiten la comunicación entre los miembros de una empresa o corporación. Usualmente, este tipo de correos les son asignados a los representantes de una corporación como un medio representativo que los vincula con la organización.

Partes de un correo electrónico

Un correo electrónico se compone de diferentes elementos. En las siguientes líneas se exponen cuáles son:

correo electronico partes

Bandeja de entrada

Se trata del lugar en el que se almacenan todos los correos recibidos por una dirección de email. Estos correos generalmente se archivan en orden cronológico, aunque pueden ser agrupados en carpetas o pestañas. A través de este espacio virtual es que un usuario puede acceder a la información contenida en los correos que ha recibido.

Bandeja de spam o Correo no deseado

Es el espacio destinado a almacenar los archivos de email no deseados, es decir, aquellos que podrían contener información peligrosa, publicidad indeseada u ofertas engañosas. El servidor de correo electrónico filtra de manera automática los mails recibidos y determina qué mails deben ir a la bandeja de spam.

Bandeja de salida o Elementos enviados

Funciona de la misma manera que la bandeja de entrada. No obstante, en la bandeja de salida se archivan los emails enviados por el poseedor de la dirección de email.

correo electrónico partes

Destinatario

Es la dirección de correo electrónico correspondiente al usuario al cual se emitirá el mail.

Asunto

Se trata de asunto en el cual se escribe una descripción o título al email que se está enviando. El asunto es el abreboca que se puede leer desde la bandeja de entrada y que distingue el motivo del mensaje.

Cuerpo

Se trata del espacio destinado a toda la información que contendrá el email.

Adjuntos

Los adjuntos es el modo de referirse a los archivos o información adicional que se anexa al cuerpo de un email. En este lugar pueden ir los archivos de texto, imágenes, comprimidos, etc.

Ejemplos

Aunque no todos son conocidos, existen muchos proveedores de correo electrónico que se encuentran a disposición de todo el mundo. Se muestran a continuación varios ejemplos de ellos:

Gmail

Gmail

Se trata del servicio de email de Google y uno de los más populares hoy en día a nivel global. Sus principales características se basan en la facilidad que brinda para la gestión de los recursos dentro del mail, así como sus mecanismos de seguridad para proteger la información de los usuarios. Gmail es uno de los proveedores más usados en la actualidad, ya que permite vincular una dirección Gmail con plataformas como Google Drive, Android, YouTube y muchas más.

Outlook

outlook

Outlook es el proveedor de correo electrónico de Microsoft, destacando por la facilidad que ofrece para integrar su funcionalidad a los distintos softwares de Microsoft. Al igual que Gmail, es un proveedor gratuito que simplifica la manera en la que se gestionan las bandejas de entrada y salida del correo. Además, tiene herramientas de enfoque laboral, por lo que es posible aprovechar sus funcionalidades ofimáticas con fines empresariales.

Yahoo! Correo

yahoo mail

Yahoo! Correo llegó a ser la plataforma de correo electrónico más popular del mundo hace unas décadas. Funciona de la misma manera que otros proveedores de correo electrónico. Sin embargo, es necesario que el usuario de una dirección haga uso de su cuenta al menos una vez cada cuatro meses, ya que de lo contrario, la cuenta es dada de baja de forma automática.

Zoho Mail

zoho mail

Se trata de un proveedor orientado al trabajo en internet, por lo que además de ofrecer la típica mensajería de email, ofrece herramientas ofimáticas en la nube a las que se puede acceder de forma gratuita dentro de la misma plataforma.

iCloud Mail

iCloud

Es el proveedor de dirección de correo electrónico de Apple. Este tipo de cuentas de email se crean con una Apple ID, por lo que suele utilizarse para acceder a los distintos servicios y funcionalidades online de Apple.

GMX

GMX

GMX es un proveedor de correo electrónico gratuito que destaca por ofrecer un amplio espacio de almacenamiento en la nube. Además, cuenta con una interfaz cómoda que resulta ideal para dispositivos móviles. GMX también cuenta con herramientas de protección que ayudan a resguardar al usuario del spam y el contenido malicioso.

Mail.com

mail.com

Destaca por permitir a los usuarios crear una dirección gratuita de correo electrónico sin necesidad de depender de un único dominio, ya que ofrece hasta 200 dominios distintos para elegir al momento de crear la cuenta. Debido a esto, es ideal para crear correos electrónicos institucionales y corporativos. Mail.com también prioriza la seguridad de sus usuarios, por lo que posee un antivirus integrado que verifica todos los archivos que ingresan a la bandeja de entrada del usuario, así como también cuenta con diferentes herramientas de gestión (calendario, procesador de texto, etc.)

Yandex

Yandex mail

Se trata del proveedor de email y motor de búsqueda más popular de Rusia. Sin embargo, en cuanto a su plataforma de correo electrónico, es una de las más similares a Gmail en cuanto a comodidad y eficiencia. Ofrece un espacio de almacenamiento de 10 GB para la bandeja de entrada y permite la gestión de los archivos recibidos por medio de etiquetas, carpetas, etc. Yandex también cuenta con un traductor integrado, por lo que es posible traducir los mensajes recibidos de forma automática.