Saltar al contenido

Cómo convertir textos a mayúsculas o minúsculas

Cómo convertir textos a mayúsculas o minusculas

En la redacción de trabajos, artículos u otros medios informativos, es necesaria la utilización de mayúsculas y minúsculas. Por ello, tanto Microsoft Office Word como Excel, cuentan con una función predeterminada para modificar el texto a conveniencia y optimizar tiempo de trabajo si se requiere cambiar frases o tramos de texto muy largos. De igual manera, es posible utilizar una combinación de teclas rápidas para realizar esta tarea.

Por otra parte, si utilizas algún gestor de contenido diferente a Word o Excel, tienes la posibilidad de acceder a un sitio web, con una herramienta que te brinda las mismas funciones de forma gratuita. Conocer estos trucos, te ayudará a modificar de forma eficiente un texto seleccionado; ya sea de todas las letras a mayúscula o viceversa, así como la capitalización de las palabras de forma automatizada.

En Word

Este editor de texto es el más usado para la creación de cualquier tipo de documento, tanto informativo como personal o de trabajo. Entre sus distintas funciones, existe una diseñada para cambiar palabras o frases entre mayúsculas y minúsculas, lo que le permite al usuario modificar lo escrito en función de su necesidad. Estas son las distintas técnicas que puedes utilizar.

Con la función

Microsoft Office Word, cuenta con un botón predeterminado llamado “Cambiar mayúsculas y minúsculas”, el cual contiene distintas opciones de modificación del texto, que son de gran utilidad cuando necesites adaptar tu escrito rápidamente. Para utilizar esta función, realiza lo siguiente:

  1. Selecciona el texto que deseas modificar haciendo clic al principio de la palabra y, manteniendo pulsado, arrastra hasta el final de la misma.
  2. En la pestaña “Inicio”, en el grupo “Fuente”, selecciona el botón identificado con este símbolo “Aa”, el cual se llama “Cambiar mayúsculas y minúsculas”.
  3. Se desplegará un menú de opciones donde deberás seleccionar la que necesites según el caso.Cómo convertir textos a mayúsculas o minusculas en Word con herramienta predeterminada pasos 1, 2 y 3

Con esto, podrás cambiar todas las letras a minúsculas, mayúsculas (o únicamente la primera letra de cada palabra), o poner todo en “tipo oración”, lo cual coloca la primera letra al principio del párrafo y después de cada punto en mayúscula.

Con el teclado

También puedes editar utilizando una combinación de teclas rápidas. Solo selecciona el texto a modificar, luego mantén presionada la tecla “SHIFT” y por último oprime la tecla “F3”. Esto hará que el texto que se encontraba en minúsculas, tenga la letra inicial de cada palabra en mayúscula.

Siguiendo el ejemplo indicado, si se vuelve a presionar el botón F3, todo el texto pasará a estar en mayúsculas y al pulsar una tercera vez, éste volverá al estado inicial, es decir, a estar completamente en minúsculas.

En Excel

Cómo convertir textos a mayúsculas o minusculas en Excel

Este programa de Microsoft, no cuenta con un botón predeterminado como con el que cuenta el editor de textos Word. Pero posee la utilización de funciones que permitirán modificar el texto escrito en las distintas celdas.

Estas fórmulas son =MAYUSC() para introducir las mayúsculas, =MINUSC() para las minúsculas y =NOMPROPIO() para poner la letra inicial de cada palabra en mayúscula. Utiliza la siguiente guía para usar este método:

  1. Primero, se deberá insertar una columna al lado de la que se desea editar.Cómo convertir textos a mayúsculas o minúsculas en Excel paso 1
  2. En la primera celda debes escribir la función que desees utilizar, en este caso se usará =MAYUSC()”. En el paréntesis de la formula se debe colocar la posición de la celda a editar, ejemplo “=MAYUSC(A1)”.Cómo convertir textos a mayúsculas o minúsculas en Excel paso 2
  3. Luego, copia esta celda y pégala en el resto de la columna insertada.Cómo convertir textos a mayúsculas o minúsculas en Excel paso 3
  4. El siguiente paso es copiar toda la columna agregada y seleccionar la que se desea modificar. Por último, haz clic derecho y pulsa el pegado especial llamado “Valores (V)”.Cómo convertir textos a mayúsculas o minúsculas en Excel paso 4

Luego de esto, podrás eliminar la columna insertada, ya que esta no es necesaria en tu documento, a menos que desees agregar más texto. Con la fórmula explicada, las mayúsculas quedarían de la siguiente manera:

Cómo convertir textos a mayúsculas o minúsculas en Excel ejemplo

Este método también funciona con la versión de Excel en Open Office.

Otras opciones

Existe una página web llamada mayusculasminusculas.com, que se puede utilizar para modificar el contenido ingresado colocando las letras en minúsculas, mayúsculas después de un punto o incluso para capitalizar el texto. Esto es muy útil si utilizas otros editores de texto que no sean Microsoft Office Word o Excel. Para utilizarla sigue este enlace.

Convertir textos a mayúsculas o minusculas en página web

Para aprovechar la herramienta, simplemente debes pegar el contenido que deseas cambiar dentro del cuadro de texto y pulsar sobre el botón correspondiente. Luego, copia y pega el texto modificado en donde lo necesites. Utilizando este método y los aplicables a Excel y Word, evitarás la pérdida de tiempo que puede constituir hacer este cambio de forma manual.