192.168.1.1: cómo configurar el router y restablecer la conexión

192.168.1.1 cómo acceder a la administración del router, configurar la IP por defecto

La dirección 192.168.1.1 es una IP que sirve como puerta de enlace para acceder a la configuración del router. Esto funciona así con diferentes marcas, siendo Linksys una de las más reconocidas. Es necesario acceder a este espacio para llevar a cabo ajustes como el cambio de contraseña del WiFi, ya que la predeterminada es una opción muy insegura. Así mismo, también se podrá personalizar el nombre del punto de acceso Wi-Fi.

Desde el menú de configuración es posible realizar diversos ajustes de seguridad que permiten gestionar el acceso a la red de diferentes maneras. Esto servirá para resguardar la calidad de conexión para quienes sí estén autorizados a utilizarla. Entre estos, destaca la posibilidad de restringir el acceso dispositivos identificados previamente o la de habilitar el uso de la red únicamente para estos equipos en específico.

Qué dirección IP es

Esta es la dirección asignada por defecto a la mayoría de los routers Linksys, una de las marcas más populares para la venta de esta tecnología. Se trata de una dirección IP que sirve para identificar la ruta del router para la recepción de datos y la conexión con la red, el cual brinda conexión a los dispositivos que utilicen la señal retransmitida. Esta dirección IP privada es la puerta de enlace predeterminada para el acceso a la configuración del equipo.

Cómo iniciar sesión para ingresar a la configuración

Para acceder a la configuración del router se debe iniciar sesión desde el navegador web y los pasos a realizar son muy sencillos, estos son indicados a continuación:

  1. Para empezar, enciende el equipo si está apagado y conéctalo con el computar usando un cable de Ethernet. Si bien hay equipos que permiten la configuración del router de forma inalámbrica, Linksys tiene esta opción deshabilitada por defecto.
  2. Abre el navegador web de preferencia.
  3. Introduce “192.186.1.1” en la barra de direcciones, en algunos casos este número varía a 192.168.0.1.
  4. Indica nombre de usuario y contraseña. Uno de los nombres de usuario más comunes es “admin”, pero hay diferentes combinaciones que probar.Cómo iniciar sesión para ingresar a la configuración 192.168.1.1

Cómo configurar la conexión a Internet

El procedimiento a seguir para la configuración del router es bastante sencillo, consta de cambiar la contraseña de acceso, el nombre del punto WiFi, entre otras opciones básicas. Es importante considerar que el nombre de las opciones varía dependiendo del equipo, pero los que se deben llevar a cabo son básicamente los mismos.

Cambia la contraseña

El primer paso es cambiar la contraseña para evitar que cualquier persona tenga acceso a este espacio de configuración. Esto se logra desde el apartado “Administration”, en algunos equipos se puede encontrar como “User Management” o “Acces Control”.

  1. Simplemente introduce la nueva contraseña y confírmala.
  2. Pulsa “SAVE” para guardar la nueva clave.Cómo cambiar la contraseña para la configuración del router 192.168.1.1

Nota: el menú puede tener un nombre distinto y la apariencia de la plataforma puede variar ligeramente. Por otro lado, es posible que se solicite la clave anterior antes de introducir la nueva, por cuestiones de seguridad.

Personaliza el nombre del WiFi

Otro aspecto básico a personalizar es el nombre de acceso a la red, lo que la identifica cuando los usuarios intentan conectarse. Para modificarlo, solo hay que buscar la configuración del SSID, la cual puede estar ubicada en una pestaña llamadaWLAN”, “Wireless” o “Network”. Simplemente hay que cambiar el que se encuentre asignado por defecto y asegurarse de que sea uno fácil de reconocer.

Algunos routers tienen doble banda, por lo que se generan dos redes distintas a las que conectarse, las cuales son la 2.4G y la 5.G. En este caso, se debe cambiar el SSID de ambas redes y procurar identificarlas de alguna manera. De esta manera, será posible conectarse a la red adecuada dependiendo de lo que se requiera, sin que haya confusión entre estas.

Modifica la contraseña del WiFi

Es posible realizar este ajuste en el mismo apartado en el que se cambia el nombre del WiFi o en la pestaña “Security”. Aunque tiene distintos nombres, se debe buscar la indicaciónWPA” y “WPA2”, ya que este es el nombre técnico para la contraseña del WiFi. Una vez localizado este menú, solo hay que cambiar la clave preestablecida por una que sea fácil de recordar, pero difícil de adivinar a la vez.

Filtra el acceso por MAC

Cómo configurar filtro por dirección MAC WiFi 192.168.1.1
Una excelente alternativa para mejorar la seguridad de la red WiFi es añadir un filtrado por dirección MAC (sirve para identificar dispositivos). Dicha función permite elegir qué dispositivos se pueden conectar al punto de acceso, bloqueando aquellos a los que se les quiera negar la conexión o habilitando esta posibilidad exclusivamente para unos pocos. Esta opción se encuentra con el nombre “MAC Filter”, “MAC Adress Filter” o similares.

Dependiendo del modelo, es posible encontrar esta función en la configuración general del WiFi o en las de seguridad. Por otro lado, es importante saber que para conocer la dirección MAC de un dispositivo móvil, solo hay que buscar dentro del menú de ajustes en la opción “Acerca del teléfono”. En el caso de que se quiera saber la dirección MAC de una PC, solo hay que ejecutar el comando “ipconfig” en la consola y buscarla.

Nota: algunos equipos incluyen la opción de aplicar control parental y elegir un horario en el que los dispositivos tendrán acceso a la conexión WiFi.

Cambia de canal

El menú de configuración incluye la posibilidad de cambiar el canal, el ajuste predeterminado permite elegir el canal más adecuado de forma automática. En algunos casos, los problemas de conexión se pueden resolver cambiando de canal, debido a que el que se utiliza normalmente se encuentra saturado. Simplemente hay que buscar la opción que diga “Channel”.

Por otro lado, existen herramientas para identificar cuál es el canal menos saturado disponible. Una de las más recomendadas en la actualidad se llama “Wifi Analyzer” y cumple con esta función perfectamente. Para instalarla solo hay que seguir este vínculo a la Play Store desde un dispositivo Android y pulsar “Instalar”.

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free

Reinicia del equipo

Cómo reiniciar el router desde la configuración 192.168.1.1
Otro excelente truco para restablecer la conexión cuando se presente algún tipo de problema es el reinicio del equipo. En este sentido es importante diferenciar entre los ajustes actuales y el restablecimiento de fábrica. El primero servirá para apagar el router y encenderlo nuevamente, mientras que el segundo cambiará la configuración restableciendo todos los datos a como estaban al comprarse el dispositivo.

En algunos casos el modo de fábrica desconectará a los usuarios que estén conectados, lo cual será de utilidad solo si no conocen los datos de acceso con la contraseña de fábrica. De cualquier manera, lo más recomendable es colocar una nueva contraseña. Esta opción se encuentra en el apartadoSystem Restart” el cual puede encontrarse en la configuración de la red o en el área de mantenimiento.

Cuál es el nombre de usuario y contraseña

Cuál es el nombre de usuario y contraseña del router 192.168.1.1
Para averiguar los datos de acceso
a la configuración solo hay que verificar la etiqueta del router. Tanto la contraseña como el usuario se encuentran cerca de la puerta de enlace, la cual suele ser la dirección IP 192.168.1.1. En algunos casos se muestra un sitio web en lugar de la IP, lo cual significa que para acceder a la configuración del router se debe ingresar en esa página con el usuario y la contraseña indicados.

Combinaciones frecuentes

También es posible probar con algunas combinaciones de usuario/contraseña comunes entre las diferentes empresas de telecomunicaciones, los cuales son los siguientes:

  • admin/1234.
  • admin/admin.
  • user/user.
  • password/password.
  • admin/password.
  • user/password.
  • vodafone/vodafone.
  • jazztel/jazztel.
  • masmovil/masmovil.

Ingresar en la configuración del router a través de la puerta de enlace 192.168.1.1 es de gran utilidad para la mayoría de los usuarios (algunos utilizan otro método asignado por la empresa), ya que sirve para realizar los ajustes básicos y restablecer la conexión cuando se presenten problemas en la misma.

Subir