Cómo conectar y configurar un router VTR

Cómo conectar y configurar un router VTR

Si has adquirido un router VTR y quieres saber cómo configurarlo, te encuentras en el lugar correcto. En este artículo se explicará a detalle cada procedimiento básico que debes realizar cuando tienes un equipo nuevo, incluyendo la instalación, el cambio de contraseña y mucho más. Aún en el caso de que no seas un usuario nuevo puedes encontrar información interesante y características avanzadas que probablemente no conocías.

Adicionalmente, hallarás diversos tips y consejos que serán de gran utilidad para obtener una conexión de mejor calidad, incrementar la seguridad de acceso y demás. Te interesará saber dónde colocar tu router para disfrutar de una mejor conexión y cómo evitar que los intrusos se conecten a tu red. Así mismo, aprenderás a reiniciar el modem y a identificar problemas en los servicios solo con ver las luces del equipo.

Cómo instalar el equipo

Para empezar, es necesario que tengas conocimientos de cómo instalar el router VTR correctamente. Si nunca has utilizado un dispositivo de estos el procedimiento puede ser confuso, por ello se indicarán los pasos que hay que seguir a continuación:

  1. Primero, deberás enchufar el equipo a la corriente.
  2. Luego, crea una conexión entre el router y el modem introduciendo el cable de red en la entrada que dice “WAN”.
  3. Para finalizar, conecta el router al ordenador. Esto puede ser a través de otro cable de red o simplemente con la conexión de red WiFi.

Cómo acceder a la ventana de configuración

Puerta de enlace predeterminada para configurar un router
Para hacer ajustes básicos o avanzados en el router, será necesario identificar la URL de acceso o puerto de entrada. No es posible indicar una dirección genérica, ya que puede cambiar dependiendo del equipo. El más común es (http//192.168.0.1).

Esta información se encuentra disponible en el manual del router y en su etiqueta, pero también puedes encontrarlo desde la ventana de comandos de tu computador una vez lo hayas conectado. Para ello, deberás llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Abre la consola de comandos de Windows. Solo pulsa la combinación de teclas “Windows + R”, escribe “cmd” en la barra de búsqueda y pulsa enter.
  2. En la nueva ventana, escribe el comando “ipconfig” y presiona oprime para ejecutarlo.
  3. Aparecerá una serie de datos acerca del equipo, pero solo te interesa localizar el apartado que diga: “Puerta de enlace predeterminada”.

En este apartado, podrás confirmar los números que componen la dirección de acceso. Podrás identificarlo porque es “192.168.X.X”, siendo X números que varían dependiendo de la marca del router.

Configuración básica y cambio de contraseña

Una vez que sabes cómo acceder al menú de configuración de tu router, solo te hará falta el usuario y la contraseña, estos datos se encuentran en el manual del equipo o en su etiqueta. Cuando tengas toda la información de acceso necesaria, sigue estos pasos:

  1. Abre tu navegador de preferencia e ingresa la dirección 192.168.X.X en la barra de búsqueda. Recuerda que la X cambiará según el proceso explicado en el título anterior, pero comúnmente puedes utilizar 192.168.0.1.
  2. Introduce los datos de acceso solicitados y pulsa enter. De esta manera podrás ingresar al menú de configuración rápida.
  3. Ubícate en la pestaña para la configuración de red inalámbrica. El nombre varía dependiendo del fabricante del router, pero puede ser “Inalámbrica”, “Wireless” o alguna similar.
  4. Cambia el nombre de la red inalámbrica o SSID. Escribe la identificación de tu preferencia asegurándote de no incluir caracteres especiales.
  5. Elige la configuración de seguridad del router. Esta debe ser “WPA” o “WPA2 PSK”.
  6. Escribe la contraseña en el campo disponible, sin utilizar caracteres especiales. Asegúrate de incluir números y letras en mayúsculas.
  7. Para finalizar, oprime el botón “Aplicar” con el cual se reiniciará el router y se desconectarán todos los dispositivos. Simplemente deberán volver a conectarse utilizando la nueva contraseña.

Configurar la red de invitados

En el menú de configuración rápida de tu router podrás habilitar o deshabilitar la red de invitados. Al habilitarla, deberás asignar un nombre sin caracteres especiales o la letra “Ñ” y cambiar la contraseña, colocando una de 12 dígitos con números y letras en mayúscula y minúscula. En algunos equipos, puede ser necesario acceder a las opciones de configuración avanzada.

Filtro inalámbrico por dirección Mac

Muchas veces la contraseña se ve vulnerada, con el uso de aplicaciones dedicadas a descifrar este dato. Esto ocurre principalmente cuando se utiliza la clave de acceso que viene por defecto en el equipo. Puede ser molesto, ya que al tener otras personas conectadas el Internet se pone más lento. Si crees tener este problema, lo mejor es cambiar la contraseña.

No obstante, otra excelente opción de seguridad es utilizar el filtro o bloqueo por dirección MAC. Esta es una manera de identificar tus dispositivos y permitirá que solo aquellos que han sido registrados en esta “lista blanca” tenga acceso a la conexión. De esta manera, ningún usuario no autorizado podrá conectarse a tu red, incluso si posee la contraseña.

Qué significan las luces del router

En términos generales, las luces del router sirven para comprobar el funcionamiento de los servicios contratados. A continuación, se explicará detalladamente el porqué las luces cambian a los colores rojo y verde, dependiendo de la ubicación de la luz LED en el router.

  • Luz de WiFi: Generalmente se encuentra apagada, se iluminará en color verde al presionar el botón WPS. Si la ves de color rojo, esto significa que hay un problema en la conexión inalámbrica, prueba reiniciar el equipo y si no funciona llama VTR.
  • Luz de Internet: Normalmente está apagada, pero puede encenderse en color verde cuando se está configurando el dispositivo. En caso de que se encienda de color rojo, reinicia el router o llama al servicio técnico.
  • Luz de Telefonía: Durante su uso habitual está apagada, si se enciende de color verde es porque están habilitando el servicio de telefonía. Si está encendida con un color rojo significa que el servicio de telefonía no está contratado o presenta problemas.
  • Luz Base: Habitualmente está encendida y en color blanco, puede parpadear en color verde y no representa ningún inconveniente. No obstante, si se torna de color rojo significa que hay algún problema con el servicio y no tienes Internet. Si esto último ocurre, reinicia el equipo o llama a atención al cliente de VTR.

Cómo reiniciar el router VTR

Cómo reiniciar el router VTR
Existen distintas formas de reiniciar el router, incluso si has olvidado la contraseña o deseas restablecer los datos a modo de fábrica. Una de las maneras es desenchufar el router y esperar alrededor de 20 segundos para volver a conectarlo. De esta manera, habrás reiniciado el equipo con la configuración actual.

Para restaurar los ajustes al modo de fábrica es necesario buscar el botón de RESET en el router. Una vez localizado, simplemente deberás mantenerlo presionado hasta que las luces parpadeen. Al hacer esto, se restablecerá la configuración definida por defecto de fábrica y tendrá nuevamente el nombre y contraseña indicados en la etiqueta y manual.

Dónde colocar el router

Para mejorar la experiencia de navegación, es recomendable seguir ciertas recomendaciones con respecto a la ubicación del dispositivo. Al seguir estos consejos podrás disfrutar de la mejor conexión posible en tu hogar u oficina.

Coloca el router VTR en un espacio abierto, de esta manera evitarás posibles interferencias en la señal. En este sentido, existen ciertos objetos considerados principales causantes de los problemas con la señal, estos son los que tienen metal y vidrio templado o espejado. También interfieren con la señal los hornos de microondas y los aparatos inalámbricos como cámaras o teléfonos.

Por otro lado, deberás colocar el equipo en una ubicación equidistante con todos los puntos de tu hogar u oficina. Al hacer esto, lograrás que la señal alcance todos los espacios del lugar en donde instalaste el dispositivo. De otra forma, algunas habitaciones podrían no recibir la señal WiFi de forma adecuada.

Este es el conocimiento básico que debes tener para configurar tu router VTR fácilmente, pero debes saber que los pasos pueden variar ligeramente dependiendo de la marca de tu equipo. No obstante, este texto brinda una guía general a los usuarios de cómo llevar a cabo este procedimiento.

Subir