Saltar al contenido

Computadora u Ordenador

¿Qué es un computador u ordenador y para qué sirve?

Un computador es un equipo digital capaz de recibir información, interpretarla, y finalmente dar una respuesta en base al procesamiento de tal información. De esta manera, estos equipos pueden realizar un sinfín de tareas o procedimientos matemáticos de forma autónoma.

Etimológicamente, la palabra computadora viene del latín computare y puede definirse como algo que calcula. Igualmente, ordenador procede del latín ordinātor, que significa ordenar. Ambas palabras pueden usarse indistintamente.

Los ordenadores utilizan una serie de componentes electrónicos capaces y circuitos que hacen posible su funcionamiento de forma eficiente. Así, las tareas que puede llevar a cabo una computadora pueden ir desde simples operaciones matemáticas, hasta otras mucho más complejas como medir la temperatura atmosférica o procesar grandes bases de datos.

¿Para qué sirve?

Gracias al avance de la tecnología, la capacidad primaria de las computadoras para recibir, almacenar e interpretar información, ha permitido expandir de manera considerable sus utilidades de cara a las necesidades humanas. De esta manera, una computadora es capaz de interpretar una amplia gama de datos y realizar operaciones lógicas tan complejas como variadas.

En un principio, las computadoras más rudimentarias podían resolver ciertos problemas matemáticos, que el ser humano no podría resolver manualmente. Otro uso importante del computador en sus primeros años fue la encriptación y la capacidad de resolver de códigos de guerra.

En la actualidad, los ordenadores mantienen el mismo principio de funcionamiento, sin embargo, los usos provechosos de estos aparatos electrónicos son muchísimos más. A continuación destacamos algunos de los más comunes e importantes:

  • Medio de comunicación: La llegada del internet hizo posible la interconexión entre computadoras, gracias a ello, las personas pueden utilizar estos equipos como un medio de comunicación directa a través de la red.
  • Realizar cálculos complejos: Un ordenador puede procesar una cantidad de datos de inmenso tamaño y utilizarlos para llevar a cabo todo tipo de cálculos en muy poco tiempo. Desde cálculos estadísticos, hasta resolución de problemas complejos.
  • Medio de entretenimiento: Gracias a que la computadora se ha convertido en una herramienta multifuncional, es posible utilizar estos equipos como un medio de entretenimiento. Algunos ejemplos de esto son los videojuegos y películas que pueden reproducirse por medio de un computador.
  • Herramienta fundamental de oficina: Uno de los usos más comunes del ordenador se encuentra en las oficinas de trabajo. Estos equipos se han convertido en un recurso indispensable para el trabajo debido a que permiten realizar todo tipo de tareas y almacenar información de interés.
  • Control de maquinaria: La programación ha permitido que las computadoras puedan adaptarse a todo tipo de sistemas con el fin de automatizarlos. Un ejemplo de ello es cómo ha sido posible automatizar el control de todo tipo de maquinarias para evitar errores humanos o exponer a las personas a potenciales riesgos.

Virtualmente, una computadora es capaz de servir para cualquier cosa, por lo que los usos que se han explicado son sólo unos pocos de todos los que actualmente pueden dársele a estos equipos.

Origen

La primera computadora fue el Z1. Esta fue una computadora electromecánica (es decir, funcionaba con electricidad que hacia mover sus engranajes), pero que en esencia no difería mucho de los actuales ordenadores o calculadoras.

Su construcción inició en el año 1931 en la Alemania Nazi, donde el Ingeniero Konrad Zuse fue el responsable de su diseño y logró terminar su construcción gracias al financiamiento por fondos privados ya para el año 1941. Esta computadora primitiva podía realizar grandes cálculos mediante un rudimentario sistema de lenguaje combinacional, sin embargo, dichos cálculos no eran del todo confiables.

Después de una serie de mejoras en su diseño, se logró perfeccionar algunas de las funciones de la misma. De esta manera surgió el Z3, una computadora que destacaba de su hermana por ser totalmente automática. Del mismo modo, este computador fue el primero en poseer un lenguaje de programación propiamente dicho.

¿Cómo funcionan?

Una PC necesita de dos partes fundamentales para funcionar. En primer se encuentra el hardware, término con el que se hace referencia a todos los componentes físicos de un computador. De la misma manera, el software es todo el compendio virtual que permite el funcionamiento del equipo. Gracias a estas dos partes vitales del ordenador, éste funciona de la manera que conocemos hoy en día.

Todas las computadoras poseen pequeños canales conocidos como buses. A través de estos circuitos se transmiten pequeñas cargas eléctricas que son interpretadas en un lenguaje binario y que conforma la manera más elemental de funcionamiento de un ordenador.

En el lenguaje binario, los “0” son mensajes sin cargas mientras que los “1” son pequeñas descargas que pasan por los buses, la emisión de estos mensajes es alternada en ciclos o hercios. Por medio de este sistema de transmisión de información es que funcionan las computadoras de manera interna.

Componentes o partes

Las computadoras modernas se encuentran integradas por una gran cantidad de componentes o partes, cada una de estas le permiten realizar funciones específicas. A continuación lo detallamos:

Tarjeta madre o motherboard


La tarjeta madre es la placa base de cualquier computadora, se trata de una tarjeta de plástico que cuenta con incrustaciones lineales de metal (conocidos como buses). La tarjeta madre posee una serie de conectores y ranuras que hacen posible conectar el resto de los componentes de la computadora.

CPU


El CPU es el cerebro de todos los ordenadores, siendo su función esencial la de recibir, organizar, interpretar y responder a cualquier tipo de datos que se le proporcionen en forma de lenguaje binario. El rendimiento de un CPU se establece en unidad de hercios por segundo. Un computador moderno puede llegar a procesar hasta 5 Gigahercios por segundo.

Disco duro


El disco duro, también conocido como unidad de almacenamiento interno, es el espacio físico que permite guardar los datos utilizados por un ordenador para su funcionamiento. Además, es el componente en el cual se almacenan los archivos virtuales generados por el computador.

Memoria RAM


La memoria RAM o Memoria de Acceso Aleatorio, es un componente que permite almacenar la información resultante de cualquier proceso generada por el CPU. Este tipo de información se elimina cuando deja de ser útil, permitiendo así acelerar otros procesos vitales para el funcionamiento del ordenador.

Memoria ROM


Al igual que la memoria RAM, la ROM es una memoria que almacenan datos de manera temporal, sin embargo, esta última recibe únicamente información de lectura que no puede ser modificada ni eliminada.

Mouse


Un mouse es un dispositivo que permite a los usuarios de un PC, el poder interactuar con la interfaz del sistema operativo mediante un cursor o puntero. Este funciona recibiendo movimientos físicos que luego son interpretados por el CPU en movimientos virtuales que se muestran en pantalla.

Teclado o Keyboard


El teclado es otro de los dispositivos externos fundamentales para el uso de las computadoras. Mediante el teclado, es posible ingresar letras, números y símbolos al ordenador. De esta manera, el teclado es un canal de comunicación entre el usuario y la PC.

Tarjeta de red


La tarjeta de red es un componente que permite conectar un ordenador a una red compuesta de otros ordenadores. Esta conexión hace posible el intercambio de información y la comunicación a distancia.