Saltar al contenido

¡Mi computador no arranca! ¿Qué puede ser?

mi pc no arranca

En muchas oportunidades habrás escuchado la típica frase de “mi computadora no arranca” o también “mi computadora no enciende”, siendo una falla frecuente que puede llegar a presentarse tras el uso prolongado de un computador, ocasionando así diferentes problemas a sus usuarios. De esta manera, no importa el uso que se le dé a un ordenador siempre existe la posibilidad de que este presente algún fallo que impida que este arranque con normalidad.

Sabiendo lo complejo que puede llegar a ser una computadora, en el siguiente texto se explicaran las posibles razones y sus soluciones. En este sentido, se toman en cuenta diferentes fallas que se pueden presentar físicamente o en el arranque del sistema operativo, ya que todo esto puede derivar en verdaderos dolores de cabeza para saber qué es lo que está pasando, pero todos los casos presentados tienen solución.

Errores humanos

Como bien se sabe, el ser humano puede llegar a ser lo suficientemente torpe como para cometer errores cosas y no percatarse de ello. A continuación, se presentarán posibles errores humanos que podrían causar que una PC no encienda, por lo que presta atención y verifica cualquiera de estas opciones antes de pensar que tu computadora tiene un problema mayor

Verificar el cable de alimentación

Si bien esto puede tomarse a broma, se puede dar la posibilidad de que ocurra por múltiples razone, entre esas se pueden encontrar:

  • Si estabas limpiando tropezaste el cable o tuviste que desconectarlo para poder realizar alguna acción, no está de más verificar que el cable de alimentación se encuentre en su lugar.
  • Existe la posibilidad de que si llegaras a tener roedores o algún animal no deseado en el hogar lo pueda haber dañado.
  • Una mala conexión entre el tomacorriente y el cable puede también ser causante de ello.

No está directamente relacionado con el cable de alimentación, pero puede darse el caso de que algunas fuentes de alimentación cuentan con un switch el cual podría estar pasado y por ende no llega energía.

Verificar cables del monitor

En caso de notar que el computador de sobremesa en lugar de quedarse apagado, enciende las luces del frente pero no envía señal de video en el monitor, se debería verificar tanto el cable corriente como el de video que va a la computadora. También se puede dar el caso en el que el computador este configurado para utilizar un monitor auxiliar pero el monitor que se espera utilizar no muestre video.

Verificar conexiones de la laptop

En este caso está mucho más limitada las acciones humanas que puedan provocar que no arranque la máquina, pudiendo ser:

  • El cable de alimentación está mal conectado.
  • Batería desconectada, en este caso proceda a conectar la batería en caso de que tenga carga, en caso contrario utilice la fuente de alimentación para cargarla.
  • Falso contacto de la batería, retírela e insértela nuevamente.

Errores de Hardware

Uno de los problemas que suelen tener los computadores suelen ser de origen físico, estos se salen de las manos de los usuarios de un computador, siendo muchos los que pueden ocurrir aquí se van a listar los errores más comunes a nivel de hardware.

Fallas en la fuente de alimentación (Power Supply)

  • Puede haber algún cable que vaya a alguno de los componentes del interior del computador que no esté conectado o, en su defecto, bien conectado.
  • La fuente de alimentación se encuentra quemada.
  • Si es una laptop es probable que la punta del cargador que va conectada al pin de la laptop se encuentre dañada, pudiendo agarrar carga al moverse o quedar en una posición fija. Por otra parte, se puede dar el caso de que el cargador este quemado.
  • El pin de carga de la laptop o el pin del cargador pueden encontrarse en mal estado por un nivel de suciedad extrema.
  • El pin de carga, en caso de no venir soldado a la placa madre, podría haberse salido del lugar donde va encajado dentro de la laptop, también podría ser que el soporte se haya roto, evitando que el cargador encaje completamente o nunca conecte. Por ello la persona puede pensar que la laptop no se cargó correctamente.

Fallas en la tarjeta madre (Motherboard)

La tarjeta madre es la placa donde van conectados los elementos del computador, dado que en él se encuentran conectados todos los demás componentes, por esa razón se puede ver directamente afectada por una fuente de poder en mal estado.

Por otra parte, se puede dar el caso de que existan capacitores que se encuentren en mal estado, estos parecen una pila, pero pequeños, tienen a inflarse en la parte superior y a veces generan un sonido como de “fuga de aire”.

Se puede dar el caso en el que el computador tenga la tarjeta de video integrada dañada, esto se puede solucionar comprando una tarjeta de video PCI-E compatible con su equipo.

Fallas en la memoria RAM

Las memorias RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) tienen a ser uno de los componentes que más se dañan en las computadoras o tienden a tener problemas. Entre sus fallas más comunes se pueden encontrar:

  • La estática en la ranura de la RAM, no permitiendo arrancar a la computadora y pudiendo dañarlas.
  • Al momento de manejar las memorias sin los implementos necesarios pueden recibir una descarga eléctrica de nuestro cuerpo.

Fallas en el procesador (CPU)

  • Sobrecalentamiento del procesador junto a un olor de quemado eléctrico, indicando que este se quemó.
  • Los pines del procesador se encuentran en una posición incorrecta, esto puede variar según el socket que utilice la tarjeta madre.

 

Fallas con el Disco Duro (HDD) o Disco Solido (SSD)

Este suele ser uno de los casos más comunes de fallas durante el arranque, siendo los HDD (Unidad de Disco Rígido) y SSD (Unidad de Estado Solido) son los más propensos a recibir daños por apagones repentinos, recalentamientos o desgastes por uso.

Una razón que pueden compartir ambos tipos de unidades es el tener una mala conexión con la tarjeta madre o fuente de poder, generando así la falla donde no encuentra un disco duro desde donde arrancar el computador.

Lo recomendable en estos casos es estar al tanto de la salud del disco duro usando el análisis S.M.A.R.T que proveen los mismos utilizando programas como, por ejemplo:

Los programas mencionados son completamente gratuitos así que puedes escoger el de tu preferencia. También existen los programas que suministran los fabricantes de los discos duros así que puedes conseguirlos en su página web.

Pila del BIOS descargada

Se puede dar el caso en el que la pila del BIOS se encuentre descargada, generando así el reinicio contante de la misma. Si la configuración por defecto del BIOS tiene un orden de arranque que perjudique el correcto funcionamiento de computador podrá generar que este no arranque.

Dispositivo incompatible

Se puede dar el caso en el que un dispositivo conectado a algún puerto del computador este generando incompatibilidades, lo recomendable es que se desconecte todos los periféricos y se conecten uno a uno hasta dar con el que genera la falla.

Tecla presionada

Si ocurre el caso donde el computador entra inmediatamente a algún menú durante el arranque como bien puede ser el BIOS es recomendable revisar el teclado en busca de alguna tecla que este siendo presionada por alguna razón.

Sonidos de error al encender el computador.

Estos sonidos pueden variar según el fabricante y el BIOS que tenga instalada: Award, Phoenix, IBM y MSI son algunos ejemplos de esos fabricantes cuyo BIOS pueden generar un código de error en forma de sonido, lo recomendable es dirigirse a la página del fabricante, localizar la tarjeta madre que utiliza y buscar la tabla de sonidos de error que corresponde.

Errores de Software

Configuración de arranque en el BIOS

Por lo general, el BIOS tiene una configuración preestablecida, dependiendo de lo que te aparezca en pantalla puede ser causante de un orden erróneo en los dispositivos de arranque de los que dispones, por ejemplo: El disco duro auxiliar que usas de almacenamiento inicia antes que el disco duro que usas para el sistema operativo.

Arranque de Windows dañado

Windows es un sistema tan usado a nivel mundial que los fallos no se hacen esperar, uno de los más comunes es el que no arranca su computador, generalmente estancado en el logo del sistema operativo o reiniciándose constantemente.

Al iniciar Windows saldrá un menú donde podrá seleccionar varias opciones, entre ellas podrá seleccionar “reparar inicio” y esperar. En caso de que esto no funcione y siga con el mismo problema deberá optar por utilizar un pendrive con un disco de arranque de la versión de Windows que tenga instalado y hacer lo siguiente:

  • Modificar el arranque del BIOS para iniciar desde el pendrive.
  • Una vez dentro deberá ir a Reparar.
  • Ahora deberá buscar las opciones de recuperación e ingresar al Símbolo del Sistema
  • Escriba Bootrec.exe y presione Entrar.
  • Escribir: bootrec /FixMbr
  • Escribir bootrec /FixBoot
  • Escribir: Bootrec /ScanOs
  • Escribir: Bootrec /RebuildBcd

Por otra parte, si lo anterior no funciona puede deberse a un problema con el sistema de archivos, se procede a acceder a la consola como en el método anterior, pero escribiendo:

  • Chkdsk (unidad de disco): /f /r
    • (en unidad de disco se escribe la letra, ejemplo sin comillas: “chkdsk D: /f /r”)