¿Por qué mi computadora está lenta?

Por qué mi computadora está lenta

Las causas de que la PC se ponga lenta son muy variadas, pero entre las más comunes se encuentra la presencia de malware en el equipo. Por otra parte, la fragmentación de archivos en el disco duro, poca memoria RAM y un software desactualizado tienen gran influencia. Así mismo, la falta de espacio interno por almacenamiento de archivos basura y un exceso de efectos visuales considerando las capacidades del equipo, son otros posibles motivos de un ordenador lento.

Si bien hay muchas causas, también hay una larga lista de soluciones para una computadora lenta que puedes implementar para mejorar el rendimiento de tu equipo. En este post se explicarán las diferentes alternativas que puedes utilizar para resolver los problemas que hacen que tengas un ordenador ralentizado. Algunas de las más importantes son la desfragmentación del disco y el escaneo del equipo en busca de malware, no obstante hay muchas otras de gran utilidad.

Mediante el uso de Antivirus

La presencia de Malware en el equipo interfiere en muchos procesos ralentizando el ordenador, por lo que es sumamente importante asegurarse de que esté debidamente protegido. Se recomienda realizar un escaneo profundo con el antivirus de tu preferencia y de haber algún problema el software lo resolverá de forma automática o te sugerirá acciones a realizar.

Si no tienes una herramienta antivirus instalada, puedes descargar alguno de los siguientes de manera gratuita: Microsoft Security Essentials, Malwarebytes, AVG Free Antivirus y Avast Free Antivirus. Simplemente pulsa sobre el nombre del software para dirigirte al sitio de descarga oficial.

Deshabilitar aplicaciones de inicio automático

Durante el encendido del Sistema Operativo y la carga del escritorio, es común que se ejecuten varias aplicaciones de forma automática, ralentizando el inicio del equipo. Para resolver este inconveniente, lo mejor es deshabilitar el inicio automático de dichos programas. Esto puedes lograrlo de la siguiente manera:

En Windows 8 y 10

En los Sistemas Operativos Windows 8 y Windows 10, es posible eliminar los programas de inicio automático a través del Administrador de tareas, a continuación, se muestran los pasos que debes seguir:

  1. Haz clic derecho sobre la barra de tareas e ingresa en “Administrador de tareas”.Deshabilitar aplicaciones de inicio automático en Windows 8 y 10 paso 1
  2. Ubícate en la pestaña “Inicio” pulsando sobre esta. En este espacio verás la lista de aplicaciones que se ejecutan al encender el ordenador, deberás seleccionar la que quieras que deje de iniciarse y hacer clic sobre “Deshabilitar”.Deshabilitar aplicaciones de inicio automático en Windows 8 y 10 paso 2

En Windows 7

En los ordenadores que funcionan con Windows 7, se pueden deshabilitar las aplicaciones que se ejecutan al iniciar el equipo desde la configuración del Sistema. Los pasos que debes realizar para lograr esto se muestran a continuación:

  1. Escribe en el buscador del menú de inicio de Windows: “msconfig” y selecciona la opción de búsqueda con un resultado idéntico.
  2. Se abrirá una nueva ventana, selecciona la pestaña que dice “Servicios”. Verás el listado de programas que se ejecutan durante el inicio de Windows. Haz clic sobre la casilla que dice “Ocultar todos los servicios de Windows” para esconder ciertos elementos esenciales y pulsa “Deshabilitar todos”.Deshabilitar aplicaciones de inicio automático en Windows 7 paso 2
  3. Luego ingresa en la pestaña “Inicio de Windows” y encontrarás aquellos componentes que inician con la sesión del usuario. Escoge los que desees desactivar y presiona “Deshabilitar todos”.Deshabilitar aplicaciones de inicio automático en Windows 7 paso 3

Con CCleaner

Como alternativa, puedes descargar de forma gratuita CCleaner siguiendo este enlace al sitio oficial y una vez instalado el programa simplemente deberás ejecutarlo. Si está en inglés sigue la ruta “Tools > Startup > Windows”. Por otra parte, si el equipo se encuentra en español deberás dirigirte a “Herramientas > Inicio > Windows”.

En esta pestaña podrás modificar las aplicaciones de inicio seleccionándolas y pulsando el botón “Disable” si el CCleaner está en inglés. Si la herramienta ya está configurada en el idioma español, simplemente presiona “Desactivar”. De esta manera podrás deshabilitar las aplicaciones de inicio en Windows 7, 8 y 10.

Desfragmentar disco

El poco espacio disponible en el disco duro puede causar que la computadora esté lenta. Por ello, para mejorar el rendimiento del equipo es recomendable desfragmentar el disco, ya que de esta manera se optimiza el espacio de almacenamiento utilizado. El método más sencillo para hacerlo es usando la herramienta “Desfragmentador de disco”, la cual puedes ubicar fácilmente desde la barra de búsqueda.

Abre el Desfragmentador y comienza el proceso de desfragmentación dando clic sobre el botón que dice “Analizar disco”. El análisis puede tardar y cuando finalice deberás presionar “Desfragmentar disco”. Espera unos minutos mientras el programa realiza la desfragmentación y una vez termine simplemente cierra la herramienta.

Liberar espacio en disco

El “Liberador de espacio en disco” es una aplicación que sirve para eliminar programas y archivos innecesarios del disco. Escribe el nombre de ese programa en la barra de búsqueda para localizarlo rápidamente y haz clic sobre el resultado para ejecutarlo.

Esta aplicación puede tardar un momento en analizar los archivos que considera innecesarios. Una vez realizado el análisis, deberás marcar los elementos que quieras eliminar y pulsar “Aceptar”. Las acciones de esta herramienta pueden ser vaciar la papelera de reciclaje, la eliminación de archivos temporales, entre otras.

Desinstalar aplicaciones innecesarias

Las aplicaciones instaladas que ya no se utilizan consumen recursos de la PC afectando su rendimiento innecesariamente. Por esto, para optimizar el funcionamiento del equipo es importante desinstalar aquellos programas que ya no necesites. A continuación, se dejaran los pasos para eliminar cualquiera de los programas en las distintas versiones:

  • En Windows 7 deberás ingresar en “Panel de control > Programas > Desinstalar un programa”. Hecho esto, simplemente selecciona la aplicación y pulsa sobre el botón “Desinstalar”, el cual está ubicado en la barra superior sobre la lista de programas.
  • En Windows 8 y Windows 10 cambia un poco el procedimiento. Primero tendrás que ingresar en “Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y características”. Luego, solo elige el programa que deseas borrar y pulsa el botón “Desinstalar”.

Deshabilitar algunos efectos visuales

Los múltiples efectos visuales de la interfaz de Windows contribuyen a la ralentización del funcionamiento del equipo cuando es de gama baja. Para arreglar esto, bastará con disminuir los efectos gráficos de Windows. Lo primero que deberás hacer es dirigirte la siguiente dirección: “Panel de Control >Sistema y Seguridad >Sistema > Configuración avanzada del sistema”.

En esta nueva ventana deberás ubicarte en la pestaña “Opciones avanzadas” y dentro de la categoría que dice “Rendimiento” pulsa sobre “Configuración…”. Entrarás automáticamente en la pestaña de “Efectos visuales”, marca la casilla “Ajustar para obtener el mejor rendimiento” para eliminar los efectos, selecciona solo los que consideres necesarios y pulsa “Aceptar”.

Ajustar la memoria virtual asignada

Es posible configurar la memoria del disco duro para asignar cierto espacio a la memoria RAM, con lo que tendría mayor capacidad y podrás mejorar el rendimiento. En la misma ubicación donde se cambian los efectos visuales es posible ajustar la memoria virtual. La ruta a seguir es: “Panel de Control >Sistema y Seguridad >Sistema > Configuración avanzada del sistema”.

En la nueva ventana deberás ubicarte en “Opciones avanzadas” y en la categoría “Rendimiento” presiona “Configuración…”. Nuevamente, ingresa en la pestaña que dice “Opciones avanzadas” y en la sección “Memoria virtual” pulsa el botón “Cambiar…”.

En la siguiente ventana deberás desmarcar la casilla “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”. Luego, deberás verificar el tamaño mínimo permitido, el recomendado y el asignado actualmente. Entonces se recomienda asignar entre 1000 y 2000 MB de memoria que constituyen 1 o 2 gigas adicionales de RAM.

Cambiar el plan de energía del equipo

Mantener activo el plan de energía del equipo puede hacerlo más lento. Si estos planes no son necesarios para tu ordenador es recomendable desactivarlos. Para lograrlo, deberás seguir esta ruta: “Panel de Control > Hardware y sonido > “Opciones de energía”.

En esta ubicación aparecerán los distintos planes de energía que tiene disponible Windows, selecciona la opción que diga “Alto rendimiento”. Esto mejorará la velocidad del equipo pero aumentará el consumo de electricidad considerablemente. Por ello, no es recomendable usar este método si quieres optimizar el consumo de energía al utilizar un equipo portátil.

Actualizar el Sistema y los controladores

Algo que comúnmente produce lentitud en los computadores es que los mismos no tengan los controladores o el Sistema Operativo actualizado a su última versión. La solución a esto es sencilla: descargar las actualizaciones más recientes de su software. Para hacer esto, deberás seguir estas indicaciones:

  • Para versiones de Windows 8 en adelante, deberás ingresar en la “Configuración” del sistema, luego en la barra de búsqueda coloca “Windows Update”. En este apartado presiona sobre el botón “Buscar actualizaciones”, esto iniciará el proceso de búsqueda, descarga e instalación de todas las actualizaciones faltantes.
  • En Windows 7 ingresa en: “Panel de control > Sistema y seguridad > Windows Update”. Finalmente deberás pulsar sobre “Buscar actualizaciones” o “Instalar actualizaciones”.

En el caso de los controladores o drivers de algunos hardwares, tendrás que identificar el fabricante e ingresar en su página para descargar los Upgrades necesarios. Para conocer cuál corresponde a tu equipo dirígete al “Administrador de dispositivos”.

Limpiar el escritorio

Los iconos del escritorio pueden afectar en gran medida la velocidad del ordenador, especialmente durante la carga de este aspecto al encender el equipo o cambiar de ventana. Por ello, es necesario eliminar todos los iconos y accesos directos no esenciales (todos aquellos de los que puedas prescindir).

Para eliminar varios iconos a la vez, selecciona cada uno de ellos mientras mantienes pulsada la tecla “Ctrl”, presiona la tecla “Supr” del teclado y confirma la operación para mandar los archivos a la papelera de reciclaje. También puedes realizar este proceso individualmente con cualquier elemento que desees borrar.

Desactivar consejos del sistema (Windows 8 y 10)

Las notificaciones, consejos y ayuda son muy útiles, pero en el momento que el equipo comienza a reducir su rendimiento es mejor desactivarlas. Si este es el caso, podrás utilizar el paso a paso que será descrito a continuación dependiendo del SO:

  • En Windows 10: Ingresa en la “Configuración de Windows > Sistema > Notificaciones y acciones
  • En Windows 8: Sigue la ruta “Configuración de PC> Búsqueda y aplicaciones >Notificaciones”.

En este espacio deberás ubicar la opción de “Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows” y desactívala desmarcando la casilla correspondiente. Por otra parte, también puedes quitar otras notificaciones y ayudas en esta misma sección.

Reinstalar el Sistema Operativo

Sea cual sea el problema que pueda estar causando la lentitud de la computadora, un restablecimiento del Sistema Operativo a su estado de fábrica podrá solucionarlo. Para este procedimiento puedes utilizar las herramientas de Windows. A continuación se mostrará el procedimiento a seguir para cada Sistema Operativo:

  • Windows 8 y Windows 10: Deberás seguir la ruta “Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación”, luego pulsa sobre “Comenzar”. Por último, se recomienda elegir la opción “Quitar todo” si se presenta el problema de lentitud en la PC.
  • Windows 7: Será necesario seguir la dirección “Panel de control > Recuperación > Métodos avanzados de recuperación”. Entonces necesitarás tener una imagen del Sistema en un CD o en un USB para reinstalarlo con esa información.

Para realizar este proceso en cualquier versión del Sistema Operativo, se recomienda tener una copia de seguridad de tus archivos en una unidad de almacenamiento externa. De lo contrario, es posible que pierdas tus archivos durante el procedimiento.

También existe otro modo que consiste en descargar la aplicación que te permitirá crear un USB para la instalación limpia del Windows. Puedes obtenerla para Windows 10 desde el siguiente vínculo, mientras que para la versión 8.1 utiliza este enlace. Este proceso es un poco más largo y debe llevarlo a cabo un profesional con experiencia.

Hacer mantenimiento y limpieza del CPU

Otro gran problema que da como resultado una PC lenta es la acumulación de polvo y suciedad dentro del CPU. Esta suciedad impide el libre flujo del aire, causando que el equipo se sobrecaliente y esto a su vez afecte el rendimiento de la computadora. Para evitar esto, lo mejor es realizar un mantenimiento y limpieza de la PC o portátil en un tiempo relativo a 3 meses.

Eliminar las fuentes innecesarias

Eliminar las fuentes que no utilizas es una excelente manera de mejorar el rendimiento de tu PC si está lento por falta de espacio de almacenamiento. En un ordenador Windows se encuentran alojadas más de 200 fuentes de forma predeterminada y muchas no se utilizan nunca, pero están consumiendo espacio del equipo.

Para desinstalar fuentes innecesarias de Windows simplemente deberás ingresar en “Panel de Control > Apariencia y personalización > Fuentes” En esta carpeta, puedes borrar las fuentes que no utilices seleccionándolas y presionando la tecla “Supr”. No obstante, es necesario tener cuidado de no desinstalar fuentes necesarias para la visualización del Sistema.

Si deseas prevenir problemas al eliminar fuentes importantes, puedes hacer una copia de seguridad de estas en una unidad de almacenamiento externa. Para ello, simplemente arrastra la carpeta de archivos a la ubicación elegida, para reinstalar se debe seguir el mismo procedimiento.

Utilizar almacenamiento externo

El almacenamiento de todo tipo de archivos queda registrado en la memoria del disco duro a pesar de que se haya eliminado del computador, llenando de basura la unidad y ralentizando el computador. Una solución factible para este problema es utilizar un almacenamiento externo para guardar fotos, documentos y otros archivos personales que puedas tener.

Son muchos los factores que pueden ralentizar el equipo, pero también existe una gran variedad de soluciones y trucos a aplicar para acelerarlo. No obstante, en caso de que no tengas ningún inconveniente, puedes aprender algunos de estos trucos para mejorar el funcionamiento de tu equipo.

Subir