Saltar al contenido

¿Por qué mi computadora está lenta?

pc lenta

Las computadoras personales (comúnmente conocidas como PC), son uno de los dispositivos electrónicos más difundidos en el mundo moderno, llegando al mismo nivel de otros artículos eléctricos esenciales en cualquier hogar como un refrigerador o un microondas. Así, la importancia de los PC se encuentra en su capacidad como herramienta y fuente de entretenimiento, por lo que cualquier usuario podrá, tanto recrearse cómo obtener sustento de un PC.

Por ello, mantener la PC en las mejores condiciones posibles puede ser una de las principales preocupaciones de los usuarios. Debido a esto, también se deben conocer cuáles son las principales causas de una computadora lenta para, a partir de esto, buscar soluciones efectivas.

Métodos para mejorar la velocidad de tu PC

Si tu ordenador padece de problemas de velocidad, a continuación se exponen diferentes alternativas por las que puedes optar para mejorar su rendimiento y acabar parcial o totalmente con este inconveniente:

Eliminar aplicaciones innecesarias

Durante el encendido del sistema operativo y la carga del escritorio, es común que se empiecen a ejecutar muchas aplicaciones, varias de ellas de poca utilidad, por lo que terminan enlenteciendo a todo el sistema al aumentar la cantidad de trabajo que debe realizar. Para evitarlo bastará con deshabilitar dichas aplicaciones de la siguiente manera:

  1. Escribe en el buscador de programas y archivos de menú de inicio de Windows lo siguiente: “msconfig”, selecciona la opción de búsqueda con un resultado idéntico.
  2. Se abrirá la ventana de dicho programa al hacer lo anterior, allí selecciona la pestaña que dice “Servicios”.
  3. Aparecerá una ventana con el listado de servicios que se ejecutan durante el inicio de Windows, pudiendo seleccionar mediante las casillas cuales no deseas que se ejecuten. Para saber cuáles no son servicios propios de Windows deberás dar clic primero sobre la casilla que dice “Ocultar todos los servicios de Windows”.
  4. Luego de seleccionar todos los servicios que deseas deshabilitar, da clic sobre la pestaña “Inicio de Windows”. Allí aparecerá el listado de programas que se inician con la sesión del usuario, tal como antivirus, escoge los que desees desactivar.
  5. Termina dando clic sobre el botón “Aplicar” seguido del que dice “Aceptar” para guardar todos los cambios que acabas de realizar.

Cambiar plan de energía de la computadora

A partir del sistema operativo Windows 7, se ofrecen opciones de configuración de ahorro de energía, los cuales pueden ser muy útiles para ahorrar la batería de por ejemplo una laptop. Aunque a costa del rendimiento del resto del equipo, por lo que, estos planes pueden enlentecer bastante la computadora, para evitarlo se debe hacer lo siguiente:

  1. Abre “Panel de Control” desde el menú de inicio de Windows. Luego selecciona el icono de la categoría “Hardware y sonido”.
  2. Se abrirá un nuevo menú, allí selecciona donde diga “Opciones de energía”. Al hacerlo se actualizará la ventana mostrando un nuevo menú.
  3. Aparecerán los distintos planes de energía que tiene disponible Windows, selecciona la opción que diga “Alto rendimiento”, esto mejorará la velocidad del equipo pero aumentará el consumo de electricidad.

Disminuir los efectos visuales

Muchas veces puede suceder que los múltiples efectos visuales de la interfaz de Windows sean los responsables de una computadora lenta. Esto es bastante común cuando se tiene una computadora de baja gamma y se utilizan los actuales sistemas operativos. Para arreglar esto, bastará con disminuir los efectos gráficos de Windows de la siguiente forma:

  1. Abre Panel de Control, luego selecciona la categoría que dice “Sistema y Seguridad”. Se abrirá una nueva ventana, en ella pulsa la opción que diga “Sistema”.
  2. Allí deberás dar clic sobre la opción que dice “Configuración avanzada del sistema” que se encuentra en la columna del lado izquierdo de la ventana.
  3. En la nueva ventana da clic sobre “Opciones avanzadas” y por ultimo sobre “Configuración” que se encuentra dentro de la categoría que dice “Rendimiento”.
  4. Ya cuando hayas hecho lo anterior aparecerán todas las opciones de rendimiento, dentro de la pestaña que dice “Efectos visuales” deberás deseleccionar todos los efectos para aumentar el rendimiento del equipo.

Elimina los iconos del escritorio

Otra sencilla manera de aumentar la velocidad del ordenador, sobre todo durante la carga del escritorio, es eliminando todos los iconos y accesos directos no esenciales (todos aquellos que no se usan tanto y por lo tanto se pueden prescindir de ellos). Para hacerlo deben seguirse estos pasos:

  1. Mientras se presiona la tecla “CTRL” del teclado se da clic izquierdo sobre todos los iconos y accesos directos a eliminar.
  2. Ya cuando se hayan seleccionado todo se da clic sobre la tecla “SUPR” del teclado.
  3. Se abrirá la ventana de “Eliminar carpeta” allí deberá darse aceptar para enviar todos los archivos seleccionados a la papelera de reciclaje.
  4. Por último se vacía la papelera dando clic derecho sobre la misma y luego sobre la opción del menú desplegable que dice “Vaciar papelera de reciclaje”.

Cuidado del disco duro

Muchas veces sucede que un disco duro con poca disponibilidad de almacenamiento puede terminar disminuyendo el rendimiento de toda la computadora. Pero, desde los sistemas operativos de Windows, pueden utilizarse distintas herramientas para mejorar el rendimiento del equipo al liberar espacio del disco duro o desfragmentándolo.

Liberador de espacio en disco

Windows ofrecen la herramienta “Liberador de espacio en disco”, dicha aplicación eliminara archivos y programas innecesarios del disco duro Ya sea porque son repetidos, muy antiguos o simplemente el sistema ya no les da uso. Sigue los pasos para usar este método:

  1. Da clic sobre el botón de inicio del escritorio, escribe en el buscador de programas y archivos “Liberador de espacio en disco”.
  2. Se cargarán varios resultados, da clic sobre el que arroje el nombre exacto de la búsqueda. Luego de esto se abrirá la ventana del programa.
  3. En el menú aparecerán varias casillas de selección que corresponden a elementos que puedes eliminar para liberar espacio de almacenamiento. Las acciones pueden ir desde vaciar la papelera de reciclaje, la eliminación de archivos temporales etc. Escoge las que prefieras.
  4. Continua dando clic sobre el botón que dice “Aceptar”, espera unos segundos mientras se eliminan los datos.

Desfragmentar disco

Otra opción para mejorar el rendimiento del disco duro al desfragmentarlo, esto funciona separando en porciones todo el espacio de almacenamiento, con lo cual no habría espacios vacíos subutilizados. El método más sencillo para hacerlo, es usando la herramienta “desfragmentador de disco”, el cual se utiliza de la siguiente manera:

  1. Abre el menú de inicio, escribe en el buscador de programas y archivos lo siguiente: “Desfragmentador de disco”, deberá aparecer un resultado con un icono con bloques como de tetris, selecciónalo.
  2. Se abrirá la ventana del programa, comienza analizando el disco dando clic sobre el botón que dice “Analizar disco”, puede solicitar aprobación por administrador.
  3. Tardará unos minutos en ejecutarse y terminar el análisis. Cuando lo haga da clic sobre el botón “Desfragmentar disco” el cual también te pedirá ejecutarse como administrador.
  4. Espera unos minutos mientras el programa realiza la desfragmentación, una vez termine podrás cerrar el programa.

¿Qué da velocidad a una PC?

Todos los computadores realizan sus procesos y trabajos al aprovechar de la conexión de cada uno de los dispositivos de la tarjeta madre. De esta manera, desde que arranca el computador en el encendido, el tiempo de carga del sistema operativo, la carga del escritorio y el posterior uso de los programas del software estarán determinados en el tiempo (tomará más o menos de él) según esos componentes del hardware.

El procesador o CPU

Si se piensa entonces en el componente del computador que carga todos los programas del mismo se debe hablar del CPU o procesador. Así, un procesador de alta gama podrá realizar tareas muy complejas (tales como cargar un videojuego) muy rápidamente. Los de menor gama harán el mismo trabajo pero les tomará más tiempo el hacerlo, de la misma manera que hay tractores y automóviles turismo hay procesadores.

Así, si el procesador presenta fallas o es muy viejo, no ha recibido mantenimiento (se encuentra sucio o la pasta térmica que lo protege esta desgastada), no está recibiendo la ventilación que necesita por lo que recalienta o se le está exigiendo más de lo que permite, es posible que empiece a generar problemas de lentitud en el equipo. Esto puede ser causado incluso por malwares o el uso de softwares muy potentes para el procesador, lo que se traduce en un menor rendimiento del ordenador.

La memoria RAM y el ROM

La memoria de acceso aleatorio o RAM por sus siglas en inglés, son un componente esencial del hardware de una computadora si se le quiere dar velocidad a la misma. Funciona como un auxilio temporal a los múltiples procesos que realiza el CPU, enviando a esa memoria trabajos y datos menores.

Se diferencia de la memoria ROM, cuya importancia es menor en este caso, en que en la RAM es posible reescribir datos y no solamente almacenarlos temporalmente. Y, al igual que en el CPU, si se encuentra dañada o se le exige más de lo que se debe (por las mismas razones ya expuestas para el CPU) puede ser causa del enlentecimiento del PC.

Disco duro, tarjeta de video y otros dispositivos del hardware

El resto de los dispositivos están muy implicados, cuando fallan, con una PC lenta o que se está sobre utilizando por sobre sus capacidades (en este caso puede suceder que se trate de abrir un videojuego superior a la tarjeta gráfica).

Debido a esto, mantener un correcto mantenimiento de todos los componentes del hardware, sustituyéndolos además cada vez que sea necesario según las nuevas exigencias del software, permitirán tener un PC saludable y veloz.