Comprobar memoria RAM: realizar test para resolver o evitar problemas

Comprobar memoria RAM realizar test para resolver o evitar problemas

Para comprobar la memoria RAM de un ordenador, es necesario ejecutar un test que permita observar si existen errores con dicho componente. Algunas formas de confirmar su correcto funcionamiento son verificando la capacidad del mismo a través del Administrador de tareas o mediante la opción “Acerca de tu PC”, ya que arrojará información de relevancia para cerciorarse de la cantidad de GB que presenta y otros aspectos de la misma.

La memoria RAM es la encargada de administrar los datos de numerosos programas y operaciones que tienen lugar en la PC. Por lo tanto, es necesario comprobar que se ejecute en excelentes condiciones, siendo fundamental realizar diagnósticos periódicamente. De esta manera, el usuario podrá puntualizar errores en el caso de que existan. Asimismo, se debe tomar en cuenta unas recomendaciones para evitar esta clase de problemas con la RAM.

Comprobar capacidad de la memoria RAM

Existen diferentes maneras para comprobar la capacidad de la memoria RAM, de acuerdo a la experiencia del usuario, entre los métodos a usar se encuentran:

A través del Administrador de tareas

Mediante el Administrador de tareas es posible verificar el rendimiento y capacidad que presenta la memoria RAM de su ordenador. En general, el procedimiento para hacerlo es el siguiente:

  1. Diríjase al “Inicio”, coloque en el buscador “Administrador de tareas”. Al encontrar dicha función, haga clic en la misma. De igual manera puede ejecutar la combinación de teclas “Ctrl + Shift + Esc” para acceder a esta función con mayor facilidad.Comprobar memoria RAM A través del Administrador de tareas. Paso 1
  2. A continuación, ubíquese en la pestaña “Rendimiento”, seleccione el apartado “Memoria” para verificar si su memoria RAM funciona correctamente.Comprobar memoria RAM A través del Administrador de tareas. Paso 2

Mediante la opción “Acerca de tu PC”

La manera más sencilla de comprobar la capacidad de la memoria RAM es mediante la opción “Acerca de tu PC”, a la cual es posible acceder a través de estos pasos:

  1. Ve a “Inicio”, escriba en el buscador “Acerca de tu PC” y abra dicha función.
  2. Al hacerlo, encontrarás diferentes especificaciones del ordenador, entre estas la capacidad que presenta su memoria RAM.Comprobar memoria RAM A través de la opción “Acerca de tu PC”. Paso 2

Indicadores de fallas en la RAM

Cuando la memoria RAM falla, es posible detectar ciertos indicadores que señalan estas fallas, permitiendo al usuario actuar antes de que comprometa el rendimiento total de su ordenador. Entre estos elementos vale la pena señalar los siguientes:

  • El ordenador emite sonidos similares a pitidos al momento de encender.
  • A medida que el computador permanece encendido, presenta lentitud, obligando al usuario en ocasiones a reiniciarla o cerrar los programas en los que trabaja.
  • Se emite un mensaje indicando que el disco duro o SSD está corrupto al acceder a un archivo en particular. Esto puede ocurrir porque al abrir un archivo se carga en la memoria RAM.
  • El computador no se reinicia correctamente.
  • Surgen pantallazos azules al abrir un programa o ejecutar un juego.
  • El Sistema Operativo no funciona correctamente.
  • Pueden existir ocasiones en las que el ordenador se reinicia constantemente, iniciando un ciclo de reinicios constante.

Realizar test de diagnóstico de la RAM

Realizar un test de diagnóstico de la RAM le permitirá al usuario determinar si su memoria está trabajando correctamente o no. Esto se puede lograr a través del Diagnóstico de memoria de Windows, en el cual se deben tener todos los programas cerrados, ya que se necesitará reiniciar el ordenador. Para hacerlo, siga estos pasos:

  1. Seleccione “Inicio” y en el buscador escriba “Diagnóstico de memoria de Windows” y haga clic en el mismo para abrirlo.
  2. A continuación, encontrarás un mensaje donde se pregunta si deseas reiniciar el ordenador al instante para comprobar si existen problemas o la próxima vez que inicies el equipo. Lo recomendable, es optar por la primera opción.Comprobar memoria RAM realizar test para A través del Diagnóstico de memoria de Windows. Paso 2
  3. Su computador será reiniciado. Tras unos segundos, encontrarás un menú de color azul, el cual preguntará qué tipo de análisis deseas realizar, ya sea básico, estándar o extendida. De acuerdo al test seleccionado, el dispositivo tardará unos minutos.
  4. Al culminar, el computador se reiniciará nuevamente. Para acceder a los resultados se puede ingresar al Visor de eventos de Windows, función posible de ejecutar al dirigirse a “Inicio” y colocar su nombre en el buscador.Comprobar memoria RAM A través del Diagnóstico de memoria de Windows. Paso 4
  5. Posteriormente, seleccione la opción “Registros de Windows” y haga clic en “Sistema”. De esta forma encontrará una serie de datos. En el filtro, observe la columna “Origen” y ubique el nombre “MemoryDiagnositc-Results” para observar los resultados del análisis.Comprobar memoria RAM A través del Diagnóstico de memoria de Windows. Paso 5

Nota: El nivel básico de comprobación ejecuta pruebas MATS+, INVC y SCHCKR con memoria caché activa. El nivel estándar toma en cuenta los test anteriores junto a LRAND, Stride6, CHCKR3, WMATS+ y WINVC. Por su parte, la extendida todo lo anterior con caché desactivada y Stride38, WSCHCKR, WStride6, CHCKR4, WCHCKR3, erand y CHCKR8.

Recomendaciones para mejorar el rendimiento

Algunas recomendaciones a considerar para mejorar el rendimiento de la memoria RAM y así mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de la PC, son las siguientes:

  • Optimizar el aspecto gráfico de Windows, a través de esta opción se libera parte de la memoria RAM usada en el desarrollo de gráficos.
  • Disminuir el número de programas y herramientas que se usan al trabajar en el ordenador, lo cual libera memoria y a su vez, incrementa el rendimiento.
  • Desinstalar softwares que no son necesarios dentro del Sistema Operativo.
  • No ejecutar programas muy pesados al mismo tiempo, ya que evita el uso de memoria RAM extra.
  • Si se usa más del 70% de RAM según los test realizados, se debe optar por más cantidad de este componente para evitar sobrecargar la PC.
  • Eliminar extensiones del navegador que no se utilicen. Asimismo, se recomienda optar por un programa de esta clase más liviano.

Comprobar el estado de la memoria RAM de su ordenador le permitirá verificar si existen problemas que necesite resolver de urgencia antes de que comprometa otros aspectos de su ordenador, como el disco duro.

Subir