Cómo cifrar o ponerle contraseña a una memoria USB

Cómo cifrar o ponerle contraseña a una memoria USB

Tener conocimientos de cómo cifrar o ponerle contraseña a una memoria USB actualmente, es una herramienta indispensable para resguardar tu información. Hoy día los USB se utilizan constantemente para almacenar una variedad de archivos del ámbito personal, académico o incluso laboral. Cuando el USB es hurtado o se extravía, cualquiera puede tener acceso a los documentos, fotos videos u otros datos que pueda contener.

Por este motivo, es recomendable poner contraseña a cualquier memoria USB que utilices. De esta manera, toda la información almacenada estará protegida. En este artículo encontrarás los métodos que debes utilizar para cifrar una unidad de almacenamiento USB desde tu ordenador Windows, Linux o MacOS. Adicionalmente, se presentará una lista de programas de terceros que facilitan este proceso.

En Windows

Para este Sistema Operativo, se puede optar por una herramienta de cifrado preinstalada que ofrece la posibilidad de colocar una contraseña al USB. Este es un programa llamado “Cifrado de unidad BitLocker” y es sencillo de usar, pues solo debes realizar los pasos siguientes:

  1. Una vez conectada la unidad USB, dirígete al “Panel de control” e ingresa en el apartado “Sistema y seguridad”.Cómo ponerle contraseña a una memoria USB en Windows paso 1
  2. Acede a la opción “Cifrado de unidad BitLocker”.Cómo ponerle contraseña a una memoria USB en Windows paso 2
  3. Dentro de esta herramienta, elige la unidad USB que deseas proteger y pulsa sobre “Activar BitLocker”.Cómo ponerle contraseña a una memoria USB en Windows paso 3
  4. Deberás esperar un momento y aparecerán 2 opciones diferentes en una nueva ventana. Selecciona la casilla “Usar contraseña para desbloquear la unidad”. A continuación, rellena los cuadros con un código de tu preferencia y presiona “Siguiente”.Cómo ponerle contraseña a una memoria USB en Windows paso 4
  5. Selecciona el método de tu preferencia para guardar una copia de seguridad de la clave de recuperación y oprime “Siguiente”.Cómo ponerle contraseña a una memoria USB en Windows paso 5
  6. Será necesario escoger entre cifrar la unidad USB entera o únicamente los datos escritos. Pasa a la siguiente ventana pulsando “Siguiente”.Cómo ponerle contraseña a una memoria USB en Windows paso 6
  7. Por último, aparecerá una ventana con las opciones que se han seleccionado. Deberás verificar la información. Si todo está en orden pulsa sobre “Iniciar cifrado” para comenzar el proceso, de lo contrario oprime en “Cancelar.Cómo ponerle contraseña a una memoria USB en Windows paso 7

Una vez termine el procedimiento tendrás tu USB protegido con una contraseña, así como el respaldo de la misma por si se te llega a olvidar. Se recomienda tener la copia de seguridad de la clave guardada en un lugar seguro.

En Linux

El procedimiento para los equipos que cuentan con el Sistema Operativo Linux se realiza en tres simples pasos. Antes de empezar, deberás asegurarte de tener tu memoria USB conectada al PC o portátil y luego seguir los pasos a continuación:

  1. El primer paso es ubicar la unidad USB en el escritorio y hacer clic derecho sobre la misma. Al abrirse el menú desplegable selecciona la opciónFormatear volumen”.
  2. Por último, antes de realizar el formateo del USB aparecerá la opción para colocar una contraseña y así proteger la unidad. Indica la clave de tu preferencia y confirma la operación.

El defecto de este método es que es absolutamente necesario formatear la unidad, por lo que deberás realizar una copia de seguridad de todos los datos previamente o se perderá la información.

En MacOS

Los usuarios con computadoras que poseen MacOS, tienen la ventaja de que el procedimiento es más sencillo y rápido. Si quieres proteger tu memoria USB utilizando una MacOS deberás tener conectada la unidad USB al computador y realizar el siguiente procedimiento:

  1. Busca el icono del dispositivo a encriptar y haz clic derecho sobre el mismo. Luego, selecciona la opción “Encriptar”.
  2. Por último, introduce la contraseña deseada.

Nota: Es importante resaltar que al encriptar tu dispositivo USB utilizando este método, solo podrás utilizar dicha memoria en otras computadoras que posean MacOS.

Utilizando herramientas de terceros

También existen herramientas de terceros que ayudan a cifrar y proteger con clave los dispositivos USB. Algunas de las mejores alternativas que se pueden encontrar en la web para realizar este proceso, son las siguientes:

VeraCript

Este es un programa gratuito y de código abierto compatible con los Sistemas Operativos más populares (Windows Linux y MacOS). Un punto a tener en cuenta es que, para abrir el dispositivo en otra PC, la misma también debe tener instalado el programa. Descarga VeraCript desde este enlace.

Rohos Mini Drive:

Rohos
Otro programa gratuito que se puede utilizar en dispositivos con Sistema Operativo Windows es Rohos Mini Drive. No obstante, también será necesario tenerlo instalado siempre que quieras ingresar al USB. Para descargar Rohos Mini Drive ingresa en este vínculo y para su versión en español desde este enlace.

USB Safeguard

Esta es una de las herramientas más polares entre las alternativas de pago. No obstante, existe una versión gratuita que también es de utilidad para cifrar una unidad USB y se encuentra disponible en diferentes sitios de descarga. Para obtener USB Safeguard utiliza el siguiente vínculo: https://usb-safeguard.softonic.com/

Apple FileVault

FileVault
Este es un programa gratuito para
los usuarios de computadoras y portátiles MacOS. FileVault es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. Además, permite cifrar tanto memorias USB como discos externos. Para aprender a activarla y usarla, dirígete a la página de soporte de Apple a través de este enlace.

USB Locker

Este programa es muy seguro y sencillo de ejecutar, pues no necesita que la herramienta esté instalada en el ordenador para abrir el USB y poder utilizarlo. Además, sirve con cualquier tipo de terminales como memorias, unidades externas, tarjetas SD, entre otras. Podrás descargarlo mediante el siguiente vínculo: https://usblocker.softonic.com/

Lock USB

Lock Usb
Lock USB es una alternativa de protección que funciona con pendrive o con disco duro externo. Mantiene la unidad resguardada en cualquier Sistema Operativo y funciona con los formatos como NTFS, FAT32 y exFAT. Es una herramienta rápida, fácil de usar y portable, puedes obtenerla desde su sitio oficial siguiendo este enlace.

Poner contraseña a una memoria USB es muy importante para proteger los datos que este almacena en caso de extravío o hurto. Para este fin, existe una gran variedad de programas que pueden venir incluidos en tu ordenador o incluso ser fabricados por terceros. Si en algún momento deseas encriptar tu unidad de almacenamiento USB, podrás utilizar los métodos presentados en este post.

Subir