Cómo entrar en la BIOS de cualquier ordenador

Cómo entrar a la BIOS de cualquier ordenador

Ya sea para configurar alguna característica o función de tu ordenador o porque deseas revisar los ajustes del mismo, entrar a la BIOS del equipo es la mejor manera de lograrlo. Sin embargo, ¿Qué es esto? O ¿Cómo se puede lograr? Pues bien, este menú es el software inicial de tu computador, es decir, lo que permite que todos los componentes del dispositivo puedan funcionar sin ningún problema.

En este sentido, entrar a la BIOS de cualquier ordenador puede ser una tarea sencilla para algunos, pero complicada para otros. Es por ello, que en el siguiente artículo se explica de forma detallada el proceso necesario para esto. Ahora bien, es importante que consideres que, al tratarse de la configuración general del equipo, cualquier cambio incorrecto en sus ajustes puede ocasionar el funcionamiento inadecuado del computador. Entérate de más, a continuación.

Observación importante

Es importante resaltar que, en la actualidad, muchos equipos no emplean estrictamente una BIOS (en todo el sentido de su significado) para su funcionamiento. En su lugar, utilizan una configuración similar, conocida como Extensible Firmware Interface (EFI). La cual ofrece básicamente todas las características de la BIOS e incluso, se sigue llamando con este título. Por lo que, al escuchar el mencionado termino, podrás relacionarlos sin ningún problema.

Cómo entrar a la BIOS de cualquier ordenador Observación importante

Usando teclas especiales

Ahora que ha quedado claro que BIOS y EFI (también llamada UEFI) son términos relacionados, aprender cómo entrar a ella es el siguiente paso. En este sentido, debes saber que, dependiendo de la marca o modelo de tu ordenador, hay una serie de teclas o botones especiales que puedes oprimir para ingresar al menú en cuestión. A continuación, encontrarás una tabla con los principales atajos o comandos, según aplique a cada computador:

MarcaTecla para entrar a la BIOS/EFI
SONYF2
SONY VAIOBotón de asistente
HPF10/F11/Esc.
HP PavilionF1
AsusF1/F2/Esc.
ToshibaEsc./F1
Toshiba EQUIUMF12
CompaqF10
AMIBIOS/American MegatrendsDel/F1
AcerF2 / Strg + Alt + Esc.
BIOS PhoenixDel / F2 / Ctrl + Alt + Esc.
Award- BIOSDel / F2 / Ctrl + Alt + Esc.
Packard BellF2
DellF2
LenovoF1/F2
SamsungF2
Samsung UltrabookF10
Tecla de acceso generalSupr/Del

Ten en cuenta que, muchos fabricantes suelen incluir las instrucciones para acceder a la BIOS en la pantalla de arranque del ordenador. Sin embargo, en caso de que tu modelo no aplique para ello o no logres visualizarlo lo suficientemente rápido, utilizar los datos de la tabla anterior como referencia te será de mucha ayuda.

Por otro lado, aunque la tecla “Supr” o “Del” aplica para entrar a la BIOS en la mayoría de los ordenadores, puede haber excepciones en esta regla. Por lo que tu computador podría no estar en la lista existente con este botón.

Cuándo debes oprimir las teclas

Si bien cada computador tiene una tecla o botones específicos para entrar a la BIOS, conocer el momento oportuno para oprimirla juega un papel fundamental en el acceso a este menú. Pues bien, esto debe ser durante el inicio del equipo, mientras se muestra la pantalla de arranque. Cabe mencionar que, dependiendo del modelo del mismo, la apariencia de esta puede variar, resultando en algunos casos que solo aparezca el logo del fabricante de la placa base.

Otros por su parte, muestran cierta información especial, como las teclas de acceso a la BIOS, por ejemplo. Ahora bien, como esta pantalla es algo que pasa muy rápido, se recomienda pulsar repetidamente la tecla que corresponda en tu caso, desde el momento de arranque del equipo. De esta forma podrás entrar a la BIOS de tu ordenador fácilmente.

Usando el menú de ajustes de Windows (10/8/8.1)

Si por algún motivo la opción principal no funcionó para ti, aún puedes acceder a la BIOS de tu ordenador desde el menú de ajustes de Windows. Ahora bien, es importante explicar que el procedimiento que se detalla a continuación aplica solo para las versiones 8, 8.1 y 10.

Por lo que, si empleas un equipo con Windows 7, Vista o XP, deberás obligatoriamente utilizar la tecla de acceso desde el arranque, puesto que esta opción no está disponible para dichas versiones. Teniendo esto claro, puedes hallar los pasos necesarios para ingresar a la BIOS de tu ordenador según su Sistema Operativo, a continuación.

En Windows 10

Para entrar a la BIOS de un ordenador con Windows 10, deberás seguir las indicaciones que se detallan abajo:

  1. Haz clic derecho en el botón “Inicio” de Windows.
  2. Selecciona “Configuración”.Cómo entrar a la BIOS de un ordenador con Windows 10 desde el menú de configuración avanzada paso 2
  3. En la siguiente ventana, pulsa en la opción “Actualización y seguridad”.Cómo entrar a la BIOS de un ordenador con Windows 10 desde el menú de configuración avanzada paso 3
  4. Selecciona en el panel lateral izquierdo “Recuperación”.Cómo entrar a la BIOS de un ordenador con Windows 10 desde el menú de configuración avanzada paso 4
  5. Ahora deberás presionar “Reiniciar ahora” en la sección “Inicio avanzado”.Cómo entrar a la BIOS de un ordenador con Windows 10 desde el menú de configuración avanzada paso 5
  6. Espera mientras se muestra la pantalla de opciones y haz clic en “Solucionar problemas”.Cómo entrar a la BIOS de un ordenador con Windows 10 desde el menú de configuración avanzada paso 6
  7. Presiona en “Opciones avanzadas”.Cómo entrar a la BIOS de un ordenador con Windows 10 desde el menú de configuración avanzada paso 7
  8. Selecciona “Configuración de firmware UEFI”.Cómo entrar a la BIOS de un ordenador con Windows 10 desde el menú de configuración avanzada paso 8

Siguiendo los pasos mencionados anteriormente podrás acceder rápidamente a la BIOS de tu equipo con Windows 10, sin necesidad de utilizar la tecla especial. Cabe mencionar que, si quieres evitar todos estos pasos, puedes aplicar un método mucho más rápido.

El mismo consiste en oprimir la teclaShiftmientras das clic aReiniciar” dentro del menú de opciones de encendido de Windows. Esto te llevará a una ventana donde tendrás que seguir la ruta: Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de Firmware UEFI.

En Windows 8/8.1

El proceso a seguir para acceder a la BIOS en este Sistema Operativo es mucho más práctico y rápido. Pues lo que tendrás que hacer es aplicar el último método descrito en la sección anterior, es decir, dirígete a las opciones de encendido de Windows 8 u 8.1 según sea el caso.

Una vez allí, haz clic en “Reiniciar” mientras, al mismo tiempo, presionas la tecla “Shift”. De esta forma accederás al menú de inicio avanzado de tu ordenador, donde deberás ingresar a Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de Firmware UEFI.

En Windows 7

Tanto en esta versión, como en Windows Vista o XP, no es posible entrar a la BIOS sin oprimir las teclas especiales mientras el equipo inicia. Ahora bien, es importante aclarar que, algunos equipos emplean solo una tecla específica que probablemente no se mencione en este texto. Ante este tipo de casos, lo mejor que puedes hacer es buscar en Internet la marca o modelo de tu ordenador.

Como se pudo observar en este post, entrar a la BIOS de cualquier ordenador es una tarea relativamente sencilla, pues cuenta con distintas opciones para poder conseguirlo. Sin embargo, no olvides que este es un menú de ajustes muy delicado, que no puede ser manipulado deliberadamente, ya que corres el riesgo de causar desperfectos en tu equipo.

Subir