Saltar al contenido

Comando Diskpart: cómo usarlo para gestionar particiones del disco duro en Windows

Diskpart es una herramienta con un funcionamiento muy sencillo. En primer lugar se requiere utilizar el comando de lista para desplegar todos los dispositivos disponibles. Luego de esto, debes seleccionar el disco o partición que deseas configurar. Una vez seleccionado, los comandos que ingreses a continuación serán aplicados directamente sobre el mismo elemento.

En este texto aprenderás con más detalles cómo se utiliza Diskpart, verás una guía paso a paso de cómo crear listar y seleccionar elementos. Además conocerás los comandos utilizados con más frecuencias y cómo se aplican para gestionar particiones en el disco. Empezando desde qué es Diskpart y cómo funciona, llegando incluso a saber crear, formatear, limpiar y eliminar particiones en el disco.

Qué es y cómo acceder a DiskPart

DiskPart es una línea de comandos de Windows, que sirve para gestionar las unidades del equipo (discos, particiones, volúmenes o discos duros virtuales), sin hacer uso de ningún tipo de interfaz gráfica. Aunque hay otras maneras de llevar a cabo esta labor, DiskPart brinda mayor variedad de opciones para la configuración del disco y las demás unidades modificables a través de esta herramienta.

Existen varias opciones para acceder a esta línea de comandos. La primera es abrir uno de los procesadores de comandos del equipo, bien sea “cmd”, “Símbolo del Sistema” o “Windows PowerShell”. Para ello solo debes escribir el respectivo nombre de cualquiera de los gestores mencionados en la barra de búsqueda y ejecutarlos. Hecho esto, solo queda escribir “DISKPART” como primer comando.

Otra opción más rápida es escribir “DiskPart” directamente en la barra de búsqueda y abrirlo. Así mismo, es posible escribirlo en la aplicación “Ejecutar”. En cualquiera de los casos mencionados, será necesario tener permisos de administrador.

Hacer listas DiskPart y seleccionar objeto

Antes de poder usar los comandos DiskPart, debes abrir la lista de elementos y seleccionar el que quieras configurar. En este apartado aprenderás lo necesario para hacer ambas. A continuación, una serie de comandos que puedes utilizar para abrir estas listas de discos, volúmenes o particiones:

  • LIST DISK: Mostrará todos los discos en la computadora.
  • LIST VOLUME: Se usa para ver todos los volúmenes en el equipo.
  • LIST PARTITION: Muestra todas las particiones del disco que se enfocan en la computadora.
  • LIST VDISK: Con este último comando, podrás ver todos los discos.

Al utilizar estas combinaciones, verás que se abre una lista de dispositivos y podrás elegir uno con lo que lograrás enfocar las siguientes acciones hacia el mismo. Es decir, que una vez seleccionado, cualquier comando de DiskPart que se escriba actuará sobre dicho objeto.

Al abrir la lista de los equipos instalados, podrá visualizar un número al lado del nombre de cada equipo. Entonces, para seleccionarlo deberás escribir SELECT (número), o por ejemplo SELECT DISK 1, siendo este el que corresponde al que deseas elegir.

Comandos DiskPart

Una vez abierta la lista y seleccionada la partición del equipo, hay una serie de comandos que puedes utilizar. Algunos de los comandos que se aplican con mayor frecuencia son los siguientes:

  • ACTIVE: Marca la partición del disco como activa.
  • ASSIGN: Asigna una letra de unidad o punto de montaje.
  • ATTRIBUTES: Sirve para mostrar, establecer o borra los atributos de un disco duro.
  • CLEAN: Se usa para eliminar el formato de cualquier partición o volumen del disco.
  • CREATE: Sirve para crear una partición en un disco o un disco duro virtual.
  • DELETE: Elimina una partición de volumen.
  • DETAIL: Mostrará información detallada sobre el disco, la partición, el volumen o el disco duro virtual (VHD) que se haya seleccionado.
  • EXIT: Salir del intérprete de comandos de DiskPart.
  • EXPAND VDISK: Se usa para expandir el tamaño de un disco duro virtual (VHD) al tamaño que especifique.
  • FORMAT: Sirve para asignar un formato a un disco o partición.
  • HELP: Se utiliza para mostrar los comandos disponibles o información detallada referente a un comando especificado.
  • LIST: Mostrará una lista de discos, particiones, volúmenes o discos duros virtuales (VHD).
  • RECOVER: Refresca el estado de todos los discos de un grupo de discos e intenta recuperar los discos de un grupo de discos no válido.
  • REPAIR: Repara el volumen RAID-5 seleccionado, con la sustitución de la región del disco que ha fallado por un disco dinámico específico.
  • RESCAN: Sirve para buscar y localizar nuevos discos que pueden haber sido añadidos al ordenador.
  • SELECT: Se utiliza para seleccionar o cambiar el enfoque a un disco, una partición, un volumen o un disco duro virtual (VHD).

Guía para usar comandos

Conociendo estos datos, podrás gestionar las particiones de tu disco duro fácilmente. Los pasos a seguir son básicamente los que se muestran a continuación:

  1. Ingresa en “DiskPart” esto puedes hacerlo de diferentes formas, una de ellas es colocar el comando en el Símbolo del Sistema, y la otra es buscarlo directamente en la barra de búsqueda del inicio y abrirlo.
  2. Solicita la lista de discos con el comando “LIST DISK”.
  3. Selecciona el disco, utilizando el número del dispositivo junto al comando indicado. En este caso el ejemplo es “SELECT DISK 0”. Verás una confirmación de cuál es el disco seleccionado.
  4. Abre una lista de las particiones con el comando “LIST PARTITION”.
  5. Selecciona una partición con el comando indicado y usando igualmente el número de dispositivo. En este caso, se utiliza la segunda con el comando “SELECT PARTITION 2”.Cómo usar el comando DISKPART para gestionar particiones del disco duro en Windows pasos 2, 3, 4 y 5

Este sería el proceso necesario para básicamente cualquier modificación que quieras aplicar a las particiones del disco. Posterior a estos pasos, simplemente queda ejecutar los comandos (mencionados en el encabezado “Comandos DiskPart”), dependiendo de la acción que quieras realizar. Entre las acciones más frecuentes, se encuentran:

Limpiar partición

Luego de seguir los pasos indicados en la guía anterior, para seleccionar un disco o partición, puedes eliminar todos los datos que contenga utilizando el comando “CLEAN”. Este proceso debe ser realizado con especial cautela, ya que no es reversible. Para ello, debes asegurarte de seleccionar correctamente la partición que quieres formatear.

Extender una partición

Si deseas extender una partición, primero deberás asegurarte de contar con el espacio necesario, si no lo tienes podrás borrar una partición para obtener el espacio que necesitas. El comando que debes utilizar es “EXTEND SIZE=10000” tomando el 100000 como un simple número de ejemplo y recordando que este tamaño esta expresado en megabytes.

Eliminar una partición

Luego de haber seleccionado la partición siguiendo el proceso indicado en la guía, podrás eliminarla con el comando “DELETE PARTITION”. Al usarlo verás una confirmación de que se ha eliminado exitosamente. Si lo que deseas es eliminar todas las particiones, podrás hacerlo individualmente o utilizando “CLEAN”:

Crear y formatear una partición

El proceso para crear una partición es similar al que se explica en la guía, hasta el punto en el que seleccionas el disco. Hecho esto, deberás introducir el comando “CREATE PARTITION PRIMARY SIZE=(escribir cantidad en MB)” para crear esta nueva división en el disco duro. Aplica el comando nuevamente, sin escribir la indicación de tamaño, para una segunda partición que ocupe el tamaño del disco restante.

Luego deberás seleccionar la partición y aplicar el comando FORMAT y LABEL para asignar un formato y una etiqueta o nombre. La ejecución más común de éste, es la siguiente: “FORMAT FS=NTFS LABEL=(escribir el nombre que quieras asignar)”.

Seguidamente deberás escribir el comando “ACTIVE”, para activar la partición y “ASSIGN LETTER=(escribir letra)” para asignar a la partición una letra. Si olvidas completar este paso, las particiones podrían no aparecer fuera de esta área.

Creación de particiones lógicas y extendidas

El proceso para crear particiones extendidas o lógicas, asignarles nombre, formato y activarlas, es el mismo que se utiliza para una partición primaria. La principal diferencia consta en utilizar el comando de “CREATE” adecuado:

  • Para una partición extendida se debe utilizar: “CREATE PARTITION EXTENDED SIZE=(escribir cantidad en MB)”.
  • Para una partición lógica, se usa: “CREATE PARTITION LOGICAL SIZE=(escribir cantidad en MB)”.

En normas generales, esto es todo lo que necesitas saber para crear una partición. Así mismo, ahora ya conoces los comandos básicos para gestionar las particiones de tu disco duro .Aunque este proceso puede parecer complejo, posees una guía de los conocimientos indispensables a tener en cuenta para ello.

Convertir un disco duro básico en dinámico

En caso de ser un usuario avanzado que quiera utilizar diversas particiones en el disco, debes conocer también cómo convertir un disco duro básico en uno dinámico. Para ello solo tendrás que seguir los pasos indicados en la guía para listar discos y seleccionar que quieras convertir. Luego ejecuta el comando “CONVERT DYNAMIC”. Cabe resaltar que es necesario un disco duro dinámico para crear y administrar particiones en el mismo.