Chromecast: cómo funciona, trucos y dispositivos compatibles

Chromecast cómo funciona, trucos y dispositivos compatibles

Google posee uno de los equipos más innovadores en la actualidad, se trata del dispositivo Chromecast, el cual posee una gran variedad de modelos con distintos usos y funciones. El más común se encarga de transmitir el contenido desde móviles, tabletas o computadoras hasta en la pantalla de tu televisor de forma inalámbrica. Esto te permitirá disfrutar de todo tu contenido favorito con mayor comodidad.

Este artículo te ayudará a conocer un poco más sobre el funcionamiento, la instalación y algunos trucos que posee esta herramienta, así como los diferentes modelos que existen. También se detallarán las posibles ventajas y desventajas de usar Chromecast para la transmisión de contenido, aunque su principal beneficio es una gran variedad de contenido visual, auditivo y de entretenimiento disponible para el que tenga acceso a Internet.

Para qué sirve

Con Chromecast tendrás acceso a diferentes funciones, pues las aplicaciones compatibles son muchas, por lo que puede facilitar el trabajo, el aprendizaje o los ratos de entretenimiento. De los usos más comunes de Chromecast vale la pena destacar los siguientes:

  • Ver películas y series desde populares plataformas de Streaming como Netflix o HBO.
  • Reproducir música y Podcasts desde Spotify o MusixMatch.
  • Ver tutoriales de cocina o deporte en cualquiera de las aplicaciones compatibles dedicadas a estos temas.
  • Juegos de dispositivo móvil, con lo que vivirías una experiencia muy similar a tener una consola de videojuegos con tu televisor y tu Smartphone.
  • Funcionar como Pizarra y proyección para exponer presentaciones o revisar documentos desde un espacio más amplio.

La conexión de Chromecast te permitirá realizar todas estas actividades con la comodidad de contar con una pantalla grande.

Funcionamiento y configuración

Configuración y funcionamiento de Chromecast
Chromecast posee un USB y una conexión HDMI, también tiene un pequeño ordenador incorporado que le permite realizar cada una de sus funciones. El USB del dispositivo se debe conectar a una fuente de poder, sea este el mismo televisor o un enchufe (encontrarás las entradas en la parte trasera de tu equipo). Por otro lado, el HDMI debe conectarse al televisor, el cual servirá para retransmitir el contenido.

El proceso de configuración de Chromecast es sumamente intuitivo y se debe realizar desde el dispositivo móvil, pues no es posible hacerlo desde el ordenador. Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación Google Home desde la tienda oficial que corresponda a tu Sistema Operativo:

Google Home
Google Home
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Google Home
‎Google Home
Developer: Google LLC
Price: Free

Hecho esto podrás usarlo para sincronizar tu móvil con el Chromecast. Para empezar, abre la aplicación y pulsa sobre la pestaña “DISPOSITIVOS”, desde esta ubicación podrás buscar el equipo que deseas vincular y seleccionarlo para iniciar la configuración. Posteriormente, solo sigue los pasos indicados en la app que consisten en confirmar una serie de códigos y asignar un nombre al dispositivo para establecer la red.

Al finalizar el proceso de configuración, verás una notificación de que ya puedes compartir contenido y te llevará a las aplicaciones descargadas que son compatibles con tu dispositivo Chromecast. Descarga las que sean de tu preferencia y podrás comenzar a disfrutar de los beneficios que te da tener un Chromecast vinculado a tu televisor.

Una vez hecha la configuración previa con un dispositivo móvil, podrás transmitir contenido desde tu PC utilizando el navegador Google Chrome. Para ello, deberás abrir menú desplegable y seleccionar “Transmitir”. Luego, elige el dispositivo y pulsa sobre “Fuentes > Enviar escritorio”, asegúrate de marcar la opción “Compartir audio” y ya habrás configurado la transmisión de todo lo que ocurre en la pantalla.

Dispositivos compatibles

En términos generales son compatibles los televisores con entrada HDMI. No obstante, también es importante que cuente con Protección de contenido digital de ancho de banda alto (HDCP) 1.3 o superior. Para reproducir contenido 4K o HDR se requiere HDCP 2.2 y que el televisor sea compatible con esta calidad, también es importante contar con una conexión a Internet de 20 Mbps como mínimo.

En cuanto a las características que debe cumplir el Sistema Operativo, las tabletas y los teléfonos Android son 6.0 o versiones superiores. Si es iPhone o iPad debe tener iOS 12.0 o versiones posteriores. Si quieres transmitir desde el navegador de Chrome asegúrate de descargar la última versión y configurar previamente desde un dispositivo móvil.

Modelos

Modelos de dispositivos Chromecast
Existen varios modelos de Chromecast con características y funciones distintas. Entre estos vale la pena destacar Google Chromecast con Google TV y Chromecast Audio. A continuación se describirán los equipos disponibles y los beneficios que puedes obtener con cada uno de ellos:

Google Chromecast

Modelo clásico, presentado en 2015 con un diseño más pulcro, permite la emisión de todo tipo de contenido con resolución máxima de 1080p, aunque esto dependerá también de la resolución del televisor. Es compatible con redes WiFi 802.11ac de 2.4 y 5 GHz, además de que acepta todas las aplicaciones disponibles.

En 2018 salió al mercado Google Chromecast 3 fue una mejora significativa de este mismo producto. Este ofrece algunos beneficios adicionales como la conectividad vía Bluetooth, soporte de audio multihabitación. También cuenta con un diseño más sencillo y minimalista en comparación a su primera versión, disponible en color negro o blanco.

Google Chromecast con Google TV

Presentada en 2020 con cambios bastante notorios con respecto a sus versiones anteriores. Es el primero de su estilo, posee un Sistema Operativo basado en Android TV lo que mejora su funcionalidad al ofrecer la posibilidad de instalar aplicaciones directamente en el dispositivo. Además incluye un control remoto, lo que permite la reproducción del contenido sin necesidad de hacer uso del móvil.

Google Chromecast Ultra o Chromecast 2

Este dispositivo permite reproducir contenido con una resolución de alta calidad (UltraHD, 4K y HDR). No obstante, es importante considerar que esta característica está sujeta a la resolución de la pantalla del televisor. Este modelo es el más caro de la tienda de Google, pese a que mantiene muchas de las características del Chromecast original y su diseño no cambia.

Google Chromecast Audio

En lugar de conectarse al televisor se debe conectar a cualquier altavoz a través de su puerto AUX y servirá para convertir un equipo de sonido común en uno inteligente. Con este dispositivo podrás reproducir contenido audible desde otros dispositivos que se encuentren sincronizados.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de Chromecast
Chromecast tiene muchas ventajas
, es un dispositivo pequeño y portátil con el que evitas tener que usar largos e incómodos cables para transmitir el contenido desde tu móvil o PC al televisor. Además, no requiere de muchas configuraciones o de navegar en una complicada plataforma, su uso es sencillo e intuitivo. Esto sin contar la gran variedad de contenido que puedes disfrutar a través de este dispositivo.

En cuando a las desventajas, la principal sería mencionar que no es totalmente inalámbrico, pues requiere de una fuente de poder para su funcionamiento. Por otro lado, es importante tener una conexión a Internet de alta calidad para disfrutar de las series y películas sin interrupciones.

Trucos y consejos

A continuación, se detallará un listado con algunos trucos y consejos para sacar el mayor provecho y personalizar el uso de tu equipo Chromecast:

  • Descargar imágenes de fondo: Ingresando a la página de inicio de Chromecast, podrás ingresar al catálogo de imágenes y descargarlas en tu dispositivo.
  • Ver contenido en silencio: Puedes emitir contenido y conectando los auriculares a tu equipo móvil escuchar el audio a través de los mismos. Esto es muy útil en el caso de que otras personas en la sala necesiten silencio.
  • Saber qué se está emitiendo: Simplemente deberás preguntarle a tu asistente de Google “¿Qué hay en mi Chromecast?” y sabrás si alguien está emitiendo en el equipo sincronizado y lo que está viendo.
  • Proyectar una pestaña: Si estás transmitiendo lo que ves en Chrome desde tu computador, podrás elegir la opción “Enviar pestaña” para transmitir únicamente el contenido de la pestaña y realizar cualquier actividad que quieras en el computador sin interrumpir la transmisión de la pestaña elegida.

Cómo puedes ver, este dispositivo de Google es una herramienta innovadora y versátil para el entretenimiento de los usuarios. Los pasos para configurar y utilizar este dispositivo son muy sencillos, por lo que solo deberás preocuparte por elegir la aplicación que más te guste y que sea compatible, para empezar a disfrutar del contenido.

Subir