Chromebook: cuáles son las diferencias y ventajas que ofrece el Chrome OS

Los Chromebooks son portátiles con un Sistema Operativo creado por Google. Ha sido diseñado con el objetivo de trabajar en herramientas de ofimática y navegar en Internet. A su vez, es fabricado por diversas empresas las cuales han firmado un contrato con Google para comercializarlos dentro del mercado internacional. Además, cabe mencionar que posee precios altamente competitivos, los cuales se ajustan a cualquier tipo de presupuesto.

Este tipo de máquinas portátiles fueron anunciadas en el año 2010. En la actualidad, los Chromebooks se han convertido en una potencia durante el 2020 y se posicionan en unos de los Sistemas Operativos más utilizados a nivel mundial. Por ello, este artículo es diseñado para resaltar la definición de los Chromebooks, sus características, ventajas y desventajas y las mejores alternativas que podrás conseguir en el mercado a un precio accesible.

Qué es

Un Chromebook es una laptop con un Sistema Operativo diseñado por Google. El SO se conoce como “Chrome OS” y su diseño es prácticamente igual al de Google, aunque posee una gran variedad de herramientas añadidas en la barra de tareas. Está basado en el kernel de Linux y su mercado meta es satisfacer las necesidades de estudiantes quienes solo desean navegar en Internet para investigar y realizar las tareas rápidamente.

Características

Un Chromebook puede resultar una buena inversión si solo deseas una máquina para trabajar rápidamente en ella. Si estás pensando en adquirir una, en este apartado observarás todas las características que debes saber de los Chromebooks:

  • Están diseñadas para realizar tareas de forma rápida, práctica y sencilla.
  • Posee un diseño simple pero atractivo.
  • Pantalla táctil.
  • Navegador predeterminado de Google Chrome.
  • Chrome OS elimina las constantes actualizaciones para ahorrar en IT (Tecnologías informáticas).
  • Compatibilidad para ejecutar apps de Android.
  • Es compatible con los Sistemas GNU/Linux.
  • Posee una versión libre denominada “Chromium OS”.
  • Fácil uso y configuración.
  • Sistema seguro libre de virus. El Sistema aísla procesos que puedan perjudicar su funcionamiento.
  • Gran rapidez de arranque.Características de los Chromebooks

Ventajas

En esta sección observarás las ventajas de los Chromebooks y por qué se diferencia del resto de los portátiles con SO Windows o Mac:

  • Precios altamente competitivos en comparación a otros portátiles.
  • Amplia selección de diseños.
  • Su interfaz es intuitiva y sencilla.
  • Chrome sincroniza contraseñas, marcadores y aplicaciones web guardando en la nube todo lo mencionado más la configuración del sistema y los datos de usuario.
  • Batería de larga duración con un máximo de 12 horas después de una sola carga, aunque esto varía según el dispositivo y su uso.
  • Soporte, seguridad y garantía con Google.
  • Google Assistant como aplicación nativa (en determinados modelos).
  • Funcionan sin conexión a Internet. Podrás leer correos electrónicos o trabajar en documentos con Google Drive sin conexión, puesto que las aplicaciones guardarán de forma automática el trabajo y se sincronizarán cuando el Chromebook se vuelva a conectar.

Desventajas

También resulta importante mencionar las desventajas de los Chromebooks para que puedas hacer una exhaustiva comparación con otros portátiles. En vista de ello, aquí tienes un listado con las características poco favorables de estas máquinas:

  • Posee un hardware muy limitado.
  • Pocas especificaciones inclusive en modelos gama alta.
  • No posee teclados con la letraÑ”, lo cual es un inconveniente para los clientes o usuarios de la lengua española.
  • Almacenamiento ajustado con solo 16GB. Sin embargo, cuentas con 100GB de almacenamiento en la nube mediante el servicio de Google Drive.

Las mejores alternativas del mercado

Si quieres adquirir un Chromebook, en este apartado observarás varios modelos que se podrán ajustar a tus necesidades y presupuesto. En cada máquina se resaltarán sus características más importantes y un precio tentativo que verás dependiendo del mercado digital en el que busques el portátil.

Lenovo IdeaPad Duet Chromebook

Lenovo IdeaPad Duet Chromebook
Este Chromebook proveniente de Lenovo y posee mucha versatilidad, puesto que es una Tablet que podrás llevar a cualquier parte. Tiene un ligero peso y su batería puede durar hasta 20 horas con un uso moderado. Por lo tanto, si necesitas una máquina cuyo rendimiento sea óptimo y eficaz, esta es una buena herramienta. Podrás encontrarlo en diferentes plataformas digitales con un precio que oscila entre 237$ y 359$.

HP Chromebook 14

HP Chromebook 14
Esta laptop proveniente de la empresa HP ofrece excelente equilibrio entre precio económico y uso eficiente. Es compacto y posee una apariencia bastante atractiva. Cuenta con 14 pulgadas de pantalla y un peso bastante ligero, lo que te permitirá transportar este portátil a cualquier lugar. Su precio oscila entre 230$ y 267,20$.

Acer Chromebook 314

Acer Chromebook 314
La compañía Acer se caracteriza por diseñar máquinas con una muy buena relación calidad-precio y este Chromebook no es la excepción. Posee una pantalla táctil de 14 pulgadas bastante nítida y brillante, por lo que podrás trabajar o ver alguna película de tu interés sin ningún tipo de inconveniente. Su batería tiene una duración de batería de hasta 12 horas y su precio puedes conseguirlo entre 250$ y 285$.

Si eres estudiante y tienes un presupuesto ajustado, adquirir una Chromebook es una buena inversión para optimizar el tiempo de trabajo o realización de tareas. Ten en cuenta todas las características, ventajas y desventajas que se han mencionado en este post para que puedas hacer una buena comparación y escojas la máquina que mejor satisfaga tus necesidades.

Subir