Cómo hacer captura de pantalla en Windows 10

Cómo hacer captura de pantalla en windows 10

Existen múltiples formas de tomar una captura de pantalla en Windows 10. Una de ellas es presionando la tecla Impr Pant y Alt + Impr Pant, con las cuales tomarás una captura general a todo lo que esté en la pantalla. Otra manera es utilizando la Herramienta Recortes de Windows, la cual está preinstalada en el Sistema. Asimismo, cuentas con la plataforma “Game Bar” que te permitirá tomar una captura de pantalla en caso de que estés jugando en el ordenador.

Realizar una captura es una de las formas más inmediatas de obtener una imagen importante en la computadora. Por ello, en este artículo explorarás las diferentes formas para hacer una captura de pantalla en Windows 10 mediante combinaciones de teclas, programas preinstalados en el Sistema o herramientas externas que te permitirán cumplir con este objetivo. De esta manera, podrás tener las imágenes al instante y editarlas de acuerdo a tu preferencia.

Con combinaciones de teclas

Las combinaciones de teclas son una forma inmediata de realizar una captura de pantalla en Windows 10. En los siguientes apartados observarás los diferentes métodos que tienes disponible para cumplir con esta acción y así, no tendrás que recurrir a programas externos.

Tecla Impr Pant

Si no tienes preinstalado algún programa de captación de imagen en el ordenador, la tecla “Impr Pant” servirá para realizar una captura general en Windows 10. Cualquier programa, objeto o imagen que se esté ejecutando en la pantalla será capturada por esta tecla y se guardará automáticamente en el portapapeles.

Por lo tanto, puedes editarla en Paint o cualquier otro editor de fotos y capturas. Para ello, solamente tienes que presionar la tecla, abrir el programa de tu preferencia y pulsar al mismo tiempo las teclas “CTRL + V”. Verás la imagen disponible para guardarla en cualquier formato o para anexarla a un documento.

Tecla Impr Pant para realizar capturas de pantalla en Windows 10

Win + Impr Pant

Si quieres realizar una captura de pantalla y guardar la imagen de forma automática sin tener que editarla o abrir un programa adicional, entonces debes presionar al mismo tiempo las teclas “Win + Impr Pant”. Observarás que la pantalla se oscurece por un instante para anunciar que se ha hecho la captura. Al finalizar, encontrarás la imagen en la carpeta “Imágenes > Capturas de pantalla”.

Combinación Win + Impr Pant para realizar capturas de pantalla en Windows 10

Alt + Impr Pant

Esta combinación de teclas servirá para capturar la pantalla de un programa que se encuentre en uso u operativa. Es decir, aquellas herramientas que se estén ejecutando en segundo plano, no serán capturadas por este atajo. No se realizará una captura general de toda la pantalla sino de aquella actividad que sea el foco central del escritorio.

Por ejemplo, si tanto el navegador como un documento de Word están abiertos, pero estás utilizando Word, la combinación “Alt + Impr Pant” hará una captura de pantalla al documento Word y se abrirá automáticamente en Paint o el editor de fotos que tengas activado. De esta manera, lograrás guardarla inmediatamente en la carpeta de tu preferencia.

Combinación Alt + Impr Pant para realizar capturas de pantalla en Windows 10

Win + Shift + S

La ultima combinación de teclas corresponde a “Win + Shift + S”, con la cual podrás abrir la herramienta “Recorte y anotación”. Tendrás la oportunidad de escoger qué tipo de recorte deseas realizar, pues tiene a disposición recorte rectangular, de forma libre, de ventana y de pantalla completa. Una vez que realices la captura de tu agrado con el mouse, verás que aparecerá una notificación indicando que el recorte se encuentra en el portapapeles.

Combinación Win + Shift + S para realizar capturas de pantalla en Windows 10

Usando la Herramienta Recortes de Windows

Si no puedes utilizar las combinaciones de teclas como acceso inmediato a las capturas de pantalla, podrás contar con la Herramienta Recortes de Windows, la cual ubicarás siguiendo esta ruta: “Inicio > Accesorios de Windows > Herramienta Recortes”. De hecho, su acceso inmediato es a través de las teclas “Win + Shift + S”.

Una característica favorable a resaltar es que editarás la imagen que hayas capturado en el ordenador en su programa "Recorte y anotación". En él puedes recortar, rayar, resaltar y compartir la imagen a otras plataformas de Microsoft. A su vez, tendrás la opción disponible de guardar el resultado final en formato JPG, PNG y GIF.

Herramienta Recortes para realizar capturas de pantalla en Windows 10

Utilizando Game Bar

Si presionas simultáneamente las teclas “Win + G”, abrirás la barra de juegos de Windows, también conocida como “Game Bar”. A través de esta herramienta realizarás una captura general de la pantalla mientras estés jugando con otros usuarios o no. Al presionar el icono de cámara, se realizará la captura y se guardará en la ruta: “Videos > Capturas”.

Captura de pantalla en Windows 10 utilizando Game Bar

Con programas externos

Existen diferentes programas que te permitirán realizar una captura de pantalla en Windows 10 de manera cómoda, rápida y sencilla. En los siguientes apartados observarás las características más resaltables de las mejores herramientas para hacer una captura de pantalla en el computador.

LightShot

LightShot como herramienta externa para hacer capturas de pantalla en Windows 10
LightShot es uno de los mejores programas para realizar capturas de pantalla de manera rápida, sencilla e inmediata. Es de fácil uso puesto que su interfaz es simple y posee un editor con el cual lograrás resaltar los aspectos más importantes de la imagen. Asimismo, no realiza capturas generales pues brinda la opción de delimitar o segmentar la imagen de acuerdo a lo que deseas capturar.

Su principal ventaja es que es un programa completamente en español y tiene más 10 idiomas a su disposición. Para utilizar esta herramienta, ingresa a través de este enlace a su página web y presiona la opción de descarga para Windows o Mac. Una vez que lo instales en el Sistema, LightShot se activará cada vez que presiones la teclaImpr Pant”.

ShareX

ShareX como herramienta externa para hacer capturas de pantalla en Windows 10
ShareX destaca entre las demás opciones puesto que es un programa gratuito y con múltiples herramientas que permitirán realizar la captura de pantalla de una forma fácil y rápida. Cuenta con un editor en el cual resaltarás y subrayarás partes importantes de la imagen. Adicionalmente, tienes la opción de compartirla en Internet o plataformas como Dropbox y Box.

Un punto a resaltar es que cuenta con la opción de hacer capturas de manera rectangular, circular, a mano alzada, entre otros. De igual forma, puedes agregar texto y color cualquier lo creas necesario. Si quieres utilizar este programa, tienes que ingresar a su página web haciendo clic sobre este enlace.

PicPick

PicPick como herramienta externa para hacer capturas de pantalla en Windows 10
Este es un excelente programa para editar las capturas de pantalla que obtengas del ordenador. Una vez que instales PicPick en el Sistema, solamente debes abrirlo y elegir si quieres hacer una captura completa, ventana activa, a mano alzada o en una determinada región. Al igual que los otros programas, se encuentra en español y tienes otros idiomas disponibles.

Una vez que escojas la opción de tu agrado, el programa te indicará cómo debes hacer la captura. Al finalizar, la imagen capturada se abrirá automáticamente en el mismo programa para editarla o guardarla en el formato de tu preferencia, bien sea JPG, BMP, PNG, GIF o PDF. Para descargar PicPick en el ordenador, pulsa este enlace.

Tomar una captura de pantalla en Windows 10 es una actividad bastante sencilla según el método que desees utilizar. A través de los programas de Windows como Paint podrás editar la imagen o segmentarla de acuerdo a lo que necesitas capturar. Si por alguna razón no puedes utilizar el teclado, cuentas con herramientas preinstaladas y programas externos que funcionarán a la perfección con el Sistema Windows 10.

Subir