Cómo ver y cambiar la dirección IP en el móvil o la PC

Cómo ver y cambiar la direccion IP en el móvil o la PC

Ya sea porque quieres ocultar tu ubicación o buscas acceder a un sitio web que se encuentra bloqueado en tu país, cambiar la dirección IP de tu ordenador o móvil es muy fácil. Ahora bien, ¿De qué se trata? ¿Cómo funciona? Muy sencillo, la dirección IP o Internet Protocol, por sus siglas en inglés, es un número que se asigna al dispositivo en cuestión (PC, Router o Smartphone) y que le otorga una especie de identificación en la red.

La misma puede ser pública o privada y se cambia con ayuda de ciertos métodos, los cuales se mencionan a lo largo de este post. Entre ellos destaca el uso de los populares servicios VPN y Proxys de Internet, los cuales son herramientas simples que ayudan a ocultar temporalmente la dirección IP de tu dispositivo. De esta manera puedes acceder a sitios web que no están disponibles en tu región, al usar una ubicación falsa. Aprende todo sobre este tema, a continuación.

Tipos de IP

Antes de aprender cómo cambiar la IP pública o privada de tu dispositivo, debes saber de qué se trata cada una. Pues bien, la primera corresponde al número o identificación que tu proveedor de Internet otorga al Router. La misma está visible para todo el mundo cuando te conectas a Internet y se asigna a cualquier dispositivo que se conecte al enrutador, ya sea un ordenador o Smartphone.

En cambio, la IP privada es la identificación que se le asigna a los diferentes dispositivos al conectarse al Router en una red interna. Es decir, si varios dispositivos dentro de un mismo hogar se conectan al mismo enrutador, cada uno de ellos tendrá una dirección específica. Las cuales se diferencian entre sí por el último dígito dentro de la serie, siendo por lo general 192.168.0.(x) o 192.168.1.(x).

Cabe aclarar que existen distintas clases de IP privada: A, B y C. La primera (10.0.0.0 a 10.255.255.255) corresponde a grandes empresas internacionales. Por su parte, la clase “B” (172.16.0.0 a 172.31.255.255) se asigna a compañías medianas y, la última (192.168.0.0 a 192.168.255.255), es la que se utiliza de forma habitual en los hogares.

Tipos de IP

Cómo ver tu IP privada

Ahora que conoces los tipos de IP, quizás te preguntes cómo ver o encontrar tu dirección IP, privada o pública. Es por ello que, a continuación, encontrarás la forma de hacerlo en cada uno de estos casos, en los diferentes Sistemas Operativos.

En ordenadores Windows

Para conocer la dirección IP privada de tu ordenador con Sistema Operativo Windows, debes seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Presiona la combinación de teclas “Windows (Inicio) + R”.
  2. Escribe “cmd” en el recuadro en blanco.Cómo ver la dirección IP privada en Windows paso 2
  3. Escribe el comando “ipconfig” y pulsar “Enter”.Cómo ver la dirección IP privada en Windows paso 3

Al hacerlo, aparecerá una lista con la información solicitada, en caso de que estés conectado mediante Wi-Fi, tu IP será la que se ubique en la línea IPv4. Cabe mencionar que este método aplica para las diferentes versiones de Windows.

En ordenadores Mac

En caso de que seas usuario de un ordenador Mac, los pasos que tendrás que seguir para conocer tu IP privada son los siguientes:

  1. Ingresa a “Preferencias del sistema”.
  2. Haz clic en el apartado de “Red”.
  3. Pincha en “Avanzado”.
  4. Toca “TCP/IP” en el menú superior de la pantalla.

Tu dirección IP privada aparecerá identificada como IPv4. Así de simple es encontrar esta información en ordenadores con Sistema Operativo Mac.

En ordenadores Linux

Para saber cuál es la dirección IP privada de tu computador con Software libre o Linux, sigue las indicaciones que se plantean a continuación:

  1. Ve al escritorio.
  2. Haz clic en el icono de conexión de red.
  3. Presiona el botón “Información de red”.

En este apartado encontrarás la dirección IP que corresponde a tu ordenador dentro de la red interna de tu casa u oficina.

En Android

Encontrar la IP privada de tu terminal Android es muy sencillo. Simplemente debes seguir la ruta Ajustes generales > Acerca del teléfono > Estado. Una vez allí, encontrarás un apartado específico con la información que deseas, junto a otros datos como la intensidad de señal, la operadora y el número de teléfono.

Cómo ver la dirección IP privada desde Smartphones Android

Cómo saber tu IP pública

Para conocer tu IP pública puedes recurrir a portales en Internet, tales como: Whatismyip o vermiip. Las cuales cuentan con una interfaz super sencilla en la que, con tan solo ingresar, podrás ver la información que estás deseando conocer.

Cómo ver la dirección IP pública en el ordenador desde vermiip.es

Cómo cambiar la dirección IP

Los métodos para cambiar la IP de tu ordenador o Smartphone dependerán del tipo de dirección que quieras modificar. Aprende cuáles son, a continuación.

Privada

Para modificar la dirección IP privada de tu ordenador, puedes emplear la consola de comandos o un método alternativo desde el panel de control de redes e Internet. Seguidamente aprenderás cuáles son los pasos a seguir en cada uno:

  • Usando la consola de comandos: para cambiar la dirección IP privada desde la consola de comandos, deberás ingresar al Símbolo del sistema. Para ello podrás dirigirte al menú de inicio y hacer clic sobre el icono de la herramienta o, si prefieres, presionar “Windows (Inicio) + R” y escribir “cmd” en el campo correspondiente.

Una vez allí, escribe el comando “ipconfig /release” (sin comillas) y presiona “Enter”, esto te permitirá deshacerte de la IP actual de tu ordenador. Ahora debes escribir “ipconfig /renew” (sin las comillas) y oprimir la misma tecla una vez más para obtener una nueva dirección. Ahora bien, ten presente que puedes recibir la misma que liberaste con el primer comando.

Cómo cambiar la dirección IP de un ordenador Windows desde el Símbolo del Sistema

  • Desde el menú de ajustes de redes e Internet: debes saber que, la configuración de redes e Internet de tu ordenador te permite obtener una nueva dirección IP cada vez que reinicias el Router o te conectas a una red distinta a la de tu hogar u oficina. Para comprobarlo puedes seguir la ruta: Inicio > Configuración > Red e Internet > Cambiar opciones del adaptador. Una vez allí, haz clic derecho en la red a la que estás conectado y presiona “Propiedades”.Cómo cambiar la dirección IP de un ordenador Windows desde el menú de ajustes de red

Esto abrirá una nueva ventana donde, sin desmarcar la casilla, debes presionar “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y hacer clic una vez más en “Propiedades”. En la siguiente pantalla deberías poder ver la opción “Obtener una dirección IP automáticamente” activada.

Cabe mencionar que, desde este mismo panel puedes configurar una nueva IP de forma manual, sin embargo, no se recomienda hacerlo si no tienes los conocimientos adecuados. Pues podrías ocasionar un problema de conexión en tu equipo.

Pública

Debes saber que no existe una herramienta o configuración dentro de tu ordenador o Smartphone que te permita cambiar la IP pública del equipo. Puesto que esta es proporcionada por tu proveedor de Internet, sin embargo, existen ciertos trucos que puedes emplear, como la utilización de una VPN, Proxy de Internet o, a través del navegador Tor.

  • Usando un Proxy: Dentro de la web encontrarás muchas páginas que ofrecen este servicio sin ningún tipo de remuneración, entre las que pueden destacar: Proxify, HMA y Anonymouse. Su utilización es muy sencilla, simplemente tienes que ingresar al sitio de tu preferencia, escribir la URL a la que intentas acceder y presionar el botón correspondiente para navegar con una IP distinta a la tuya.Cómo cambiar la dirección IP de un ordenador Windows usando la web Anonymouse como método alternativo.
  • Usando una VPN: este es un servicio similar al anterior. Sin embargo, este requiere de la instalación de una extensión en el navegador, como 1clickVPN, en caso de hacerlo desde una PC, o una app como Monster VPN, si prefieres utilizar el Smartphone. En ambos casos, la IP de tu equipo es reemplazada por una totalmente distinta y puedes navegar en Internet sin demostrar tu verdadera ubicación.
  • Usando Tor: es una especie de navegador que puedes descargar de forma gratuita a tu ordenador. El mismo está diseñado para permitirte el uso de Internet de forma totalmente anónima, es decir, nadie conocerá tu ubicación.

Como se pudo observar a lo largo de este artículo, tanto ver tu dirección IP, como cambiarla, son cosas muy sencillas de hacer y con las que podrás ocultar tu ubicación real. Además, te brindará la opción de ingresar a sitios web que se encuentren restringidos en tu país.

Subir