Cómo mostrar y cambiar la extensión de un archivo

Cómo cambiar la extensión de un archivo

La extensión de un archivo son los caracteres que determinan su formato y la aplicación que el equipo utilizará para su correcto funcionamiento. Por tanto, saber cómo cambiar la extensión de un archivo en Windows es de gran importancia, ya que en caso contrario este podría quedar inutilizable. Este mecanismo es muy útil para corregir un documento que no se pueda abrir o simplemente para proteger la información almacenada.

Existen diversos métodos que te ayudarán a cambiar la extensión de un archivo. Sin importar la alternativa que selecciones, en primer momento debes permitir que el Sistema Operativo de tu ordenador muestre las diferentes extensiones. Luego de ello, podrás modificarlas a la fuerza con cualquier programa desde las propiedades o a través de comandos. A continuación, sabrás cómo hacer esto, bien sea manualmente o utilizando herramientas de la web.

Mostrar las extensiones de los archivos

En primer lugar, debes permitir que tu equipo muestre el tipo de extensión de los archivos que posteriormente vas a cambiar, esto no te tomará mucho tiempo y los puedes ejecutar a través de los siguientes pasos:

  1. Ve al icono de Windows en el inicio y busca “Panel de control”.
  2. Ingresa y selecciona en la parte superior derecha la “Vista de iconos pequeños” y posteriormente “Opciones del Explorador de archivos”.Cómo cambiar la extensión de un archivo paso 2
  3. Haz clic en la pestaña “Ver” para desplegar las opciones. Luego busca la opción “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos”, desmárcala y haz clic en Aceptar.Cómo cambiar la extensión de un archivo paso 3

Concluido este proceso, tu equipo mostrará al final de cada archivo el formato que corresponde, a partir de allí podrás modificarlos.

Modificarlo a la fuerza

Esta es la manera más sencilla de cambiar o corregir manualmente los archivos que poseen una extensión errónea. Para ello, debes realizar lo siguiente:

  1. Primeramente, se debe habilitar la visualización de la extensión de los archivos. Esto se explica con detalles más arriba, en este artículo.
  2. Busca el archivo al cual le quieres cambiar la extensión, haz clic derecho y selecciona la opción Cambiar nombre.Cómo cambiar la extensión de un archivo a la fuerza paso 1
  3. Coloca los caracteres de la extensión que deseas utilizar al finalizar después del punto (no se puede eliminar el punto), posteriormente este quedará listo para abrir en otro programa.Cómo cambiar la extensión de un archivo a la fuerza paso 2

Nota: en algunos casos utilizar este método puede causar daños severos en los archivos, a razón de esto, se recomienda realizar una copia antes de llevar a cabo cualquier modificación. De hecho, al realizar este procedimiento te aparecerá un cartel informándote que el archivo podría quedar inutilizable, pidiéndote la confirmación antes de continuar con el proceso.

Por esto, aunque es el procedimiento más sencillo, suele recomendarse recurrir a otras opciones antes de optar por este método. En caso de que el archivo pueda dañarse o quedar corrupto, en la mayoría de casos con revertir la extensión dejándola como estaba, se puede solucionar el problema.

Cómo cambiar la extensión de un archivo a la fuerza advertencia

Desde ciertos programas

Una forma recomendada para realizar el cambio de extensión es a partir de ciertos programas. Esto lo puedes hacer desde un procesador de texto, una aplicación de fotografía o video, entre otros que permitan guardar los archivos con una extensión diferente que sea compatible, como es el caso de Word, Excel, entre otros.

Para esto, solo debes abrir el archivo y buscar entre las opciones “Guardar como”, esta te permitirá desplegar diversas extensiones, seleccionando la que más se adecue a lo que buscas. Cabe destacar, que este cambio no provocará ningún problema con el archivo.

Cómo cambiar la extensión de un archivo desde cualquier otro programa

A través del Símbolo del Sistema

Esta opción de cambio de extensión permite modificarla a través de comandos. Para realizarlo, debes comenzar por combinar las teclas de Windows + R e introducir el comando cmd para acceder a la ventana de comandos de Windows.

Ejecutar_cmd

Luego, debes utilizar el comando cd (cambiar directorio) para dirigirte a la ruta en donde está almacenado el archivo. Fíjate en el siguiente ejemplo.

Comando_cd

Aviso: Si el directorio al que se quiere acceder contiene espacios en el nombre, toda la ruta debe estar entre comillas dobles (como en el ejemplo de la imagen).

Una vez allí, puedes recurrir al comando dir para visualizar el contenido de la carpeta. Seguidamente ingresa el comando ren (renombrar) para modificar la extensión. La sintaxis del uso de este comando es el siguiente: Primero, ingresa el comando ren; luego el nombre del archivo con su extensión actual; y por último, el nombre del archivo con la extensión deseada.Comando_ren

Aviso: Si el nombre del archivo contiene espacios, debe ir todo el nombre, incluida la extensión, entre comillas dobles. Ejemplo : "Prueba 1.docx".

A través de las propiedades

Otro método rápido de realizar el cambio de extensión (aunque no es totalmente seguro), es a través de las propiedades. Selecciona el archivo a cambiar y presiona clic derecho para posteriormente seleccionar la opción propiedades. En la ventana “General” cambia la extensión en el área que muestra el nombre del documento. Este procedimiento suele funcionar perfectamente en archivos con extensiones dañadas o mal escritas.

Cómo cambiar la extensión de un archivo a través de las propiedades

Utilizando Convertio

Convertio, es una herramienta muy útil para cambiar la extensión de los diferentes archivos de manera sencilla. Para llevar a cabo este método, solo debes realizar los pasos mencionados a continuación:

  1. Ingresa al sitio web de convertio y dale clic a Seleccionar archivos. Se abrirá una ventana de donde podrás elegir los archivos a los que desees cambiarle el formato.Cómo cambiar la extensión de un archivo mediante convertio paso 1
  2. Luego, has clic el recuadro con los 3 puntos suspensivos () para seleccionar el tipo de formato o extensión que desees darle al archivo a convertir.Cómo cambiar la extensión de un archivo mediante convertio paso 2
  3. Elige la opción convertir y espera a que el proceso de conversión se lleve a cabo.Cómo cambiar la extensión de un archivo mediante convertio paso 3
  4. Haz clic sobre el botón descargar para que se guarde en tu ordenador el archivo con la nueva extensión que has elegido.

Como puedes ver, cambiar la extensión de un archivo es un proceso sencillo que podrás realizar rápidamente a través de las diversas opciones que se han mostrado. Dependiendo del tipo de Sistema Operativo que tu ordenador tenga instalado, el procedimiento puede variar un poco, especialmente en cuanto a la ubicación y el nombre de las opciones se refiere.

Sin embargo, dicho procedimiento suele ser bastante similar en la mayoría de casos. Por ello, no tendrás mayor problema al momento de modificar la extensión de tus archivos, indistintamente de la versión del SO de Windows que utilices.

Subir