Saltar al contenido

Cómo buscar RUT por nombre y apellido

Cómo buscar RUT por nombre y apellido

Todas las personas nacionales o extranjeras que habitan de manera permanente dentro de Chile, deben estar identificados mediante un número de RUT (acrónimo para Rol Único Tributario). Este es equivalente al número de cédula de identidad de otros países del mundo. Gracias a esto, es posible encontrar datos de identificación como el RUT mediante nombres y apellidos en registros en línea, como también se puede buscar RUT por nombre y apellido.

Dicho esto, es importante aclarar que este número de identificación suele conocerse como RUN o Rol Único Nacional cuando es usado dentro de la cédula de identidad. De esta manera, el RUT, además de ser el mismo número de RUN, es un número de identificación fiscal que se utiliza como requisito para poder comerciar, tributar, y realizar otras acciones dentro de la nación.

Debido a todo esto, poder comprobar la legitimidad de un RUT, como el nombre de alguna persona se encuentre ingresado en el Registro Civil chileno, o cualquier otro trámite parecido, es algo bastante común. Por esto, a continuación e explicará todo lo referente.

¿Qué hay que saber antes de buscar un RUT por nombre y apellido?

En Chile, a diferencia de otros países, existen varias plataformas tanto públicas como privadas en las que se pueden comprobar datos de identificación. Cada una de ellas ofrece sus versatilidades tales cómo saber cierta información de identificación específica y no solo el número de RUT. Así, es posible obtener información referente al género, religión, e incluso grado de educación de la persona a buscar.

Maneras de buscar un RUT

Tal cómo se mencionó, para buscar un RUT usando nombres y apellidos, o al contrarió buscar nombres mediante un RUT, se tendrá que recurrir a una base de datos. Las mismas se encuentran presentes en distintas plataformas, siendo la mayoría páginas de internet que se puede acceder desde navegadores. No obstante, también existen algunas aplicaciones teléfonos inteligentes que también permiten realizar estas búsquedas. Dicho esto, a continuación se explica cómo buscar un RUT por nombre y apellido de distintas maneras.

Buscar RUT desde una app

Una muy buena opción para teléfonos inteligentes es hacer uso de una app conocida como Rutificador. Esta almacena los datos de identificación de miles de chilenos y es bastante cómoda de utilizar. A pesar de que hacer uso de su plataforma desde su versión de navegador, si se descarga la App, puede ser muy sencillo dar con los resultados deseados. De esta manera, las instrucciones para usar la aplicación son:

  1. Descarga de manera gratuita la app Rutificador desde la Play Store y espera que se instale.
  2. Seguidamente, entra a la appla app y espera a que ésta se inicie.
  3. Hecho lo anterior podrás buscar personas dentro de la app usando cualquiera de sus dos opciones, que son: “BUSCAR POR RUT” o “BUSCAR POR NOMBRE”. Si buscas un RUT especifico pero solo tienes nombres y apellidos, deberás utilizar la segunda opción.
  4. Así, llena el campo vació con el nombre y apellido de la persona a buscar, luego presiona el botón donde se lee “BUSCAR”.
  5. Por último, sólo deberás esperar que aparezcan los resultados de tu búsqueda.

Se debe tener en cuenta que para descargar, instalar y utilizar la aplicación desde un teléfono o dispositivo, este deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Poseer un sistema operativo Android 4.4 o mejor.
  • Un mínimo de 20 Mb de espacio de almacenamiento de sistema.
  • Conexión a internet Wi Fi o por redes móviles.

¿Cómo eliminar datos personales del app Rutificador?

Los desarrolladores de la aplicación de Rutificador mantienen políticas amigables para los usuarios y el público en general. Por esto, cualquier persona que aparezcan sus datos en sus registros, pueden solicitar que sean eliminados del mismo.

Para hacer esto solo es necesario abrir la app de Rutificador y seleccionar la opción de “ELIMINAR MIS DATOS”. Allí solo se verán ingresar los datos del solicitante, tales como el número de RUT, el nombre y apellido, un correo electrónico y el motivo de la solicitud de eliminación de los datos.

Los usuarios que hagan uso de esta opción de la aplicación, deben tener en cuenta que eso no eliminará su RUT del Registro Civil chileno, pero si del almacenamiento de la aplicación, por lo que cualquier otro usuario no podrá consultar sus datos de identificación desde la app.

Buscar personas por el RUT desde el navegador

La manera más usual y sencilla para buscar números de RUT por un nombre y apellido es accediendo a una plataforma en línea mediante el navegador de internet de un computador. Para hacerlo, solo se deberán seguir estos pasos:

  1. Abre la página de internet de RutChile mediante el siguiente enlace.
  2. Seguidamente, deberás esperar unos segundos mientras termina de cargar la plataforma.
  3. Hecho lo anterior, deberás llenar los campos en blanco para realizar la consulta, ya sea aportando nombres y apellidos o un número de RUT.
  4. Luego da clic en el botón donde se puede leer “¡Obtener datos Ahora!” y la plataforma se volverá a cargar.
  5. Finalmente, el sitio mostrará los resultados exactos o aproximados de la búsqueda.

Otras páginas de internet para buscar RUT

RutChile no es la única plataforma de internet desde donde se puede consultar datos de identificación como el RUT. Alguna de estas son NombreRUTyFirma o ValidaRUT, ambas ofrecen interfaces para usuarios sencillas de utilizar.

Así, solo se deberá acceder a una de las páginas, llenar los campos en blanco de consulta y dar clic a los botones de búsqueda para que aparezcan todos los datos de identificación que se desean consultar.