Saltar al contenido

Cómo buscar personas en la Reniec por DNI nombres y apellidos

RENIEC COMO CONSULTAR DATOS

Consultar en el Reniec datos personales con número de DNI, nombres o apellidos es una tarea que bastante usual en Perú. Ya sea por cuestiones de trabajo, legales, impuestos, etc. Pero, a pesar de ser común puede llegar a ser una tarea complicada, y que genere algunas dudas y confusión. De ser así, bien vale la pena conocer a fondo qué es el Reniec y como se puede utilizar para buscar personas allí.

¿Y por qué es tan importante? Pues, estar registrado en el Reniec da la certeza de que se es una persona natural o extrajera que tiene derecho a realizar cualquier acto de la vida civil (tales como votar) o comercial y laboral.

Por todo esto, saber que es el DNI, el Reniec en Perú, y como se usa su plataforma en línea del Reniec para buscar personas puede ser algo de lo más útil.

Consultar por DNI

Utilizar la página de internet del Reniec para consultar por personas es bastante sencillo, pues la plataforma ofrece herramientas de búsqueda. Así, para utilizarlas correctamente, solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás ingresar a la página oficial del Reniec mediante el siguiente enlace. Luego, espera unos segundos mientras carga la plataforma.
  2. Ya dentro, debes buscar la sección que dice “Elementos de seguridad del DNI”. Da clic y espera a que cargue el teclado virtual propio de la página.
  3. Hecho esto, tendrás que escribir el número de DNI de la persona a buscar en el registro.
  4. Luego, el sistema solicitará resolver un Captcha para asegurar que la consulta no la realiza un bot.
  5. Por ultimo solo tendrás que dar clic en el botón donde se lee “Consultar”. Haciéndolo se actualizará la página, luego de unos segundos se habrán cargado los datos de la persona que corresponda al DNI consultado.

Consultar por nombre y apellido

También es posible consultar datos de personas registradas en la plataforma del Reniec mediante los nombres y apellidos de la misma, sin necesidad de utilizar el número de DNI, esto es especialmente útil si no se conoce este dato de identificación. Para hacerlo se deben seguir los pasos:

  1. Tienes que ingresar a la plataforma del Reniec desde su sitio web.
  2. Una vez dentro se podrá utilizar las opciones de búsqueda de la plataforma, solo que en esta opción se ingresaran los datos que se tengan de la persona a consultar (nombre o apellido).
  3. Hecho lo anterior se debe resolver el Captcha de la plataforma lo cual tardará solo apenas unos segundos.
  4. Termina dando clic en el botón que dice “Consultar”, espera unos segundos mientras carga la página con los datos de la persona correspondiente a los datos ingresados.

Acerca de RENIEC y el DNI

El Reniec, que es el acrónimo para Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es el instituto peruano encargado de llevar el registro de las personas mediante actas de nacimiento, defunción o el DNI. Por otra parte también es también una plataforma en línea desde donde es posible consultar en tiempo real el registro con todos los ciudadanos de ese país.

Así, el Reniec como organismo autónomo fue promulgado el 26 de julio de 1995 por medio de la Ley N° 264971, y cuenta para la actualidad con unas 470 oficinas de atención dispersas por todo el Perú. De las cuales la gran mayoría son oficinas registrales auxiliares con 172 emplazamientos, 53 oficinas registrales y otras 90, agencias.

Cuáles son las funciones del Reniec

Debido a que el Reniec se encarga de realizar y almacenar todo lo referente a los registros civiles del país, sus funciones son de lo más variadas. También, y debido a las mismas funciones, dicho organismo ha debido actualizar continuamente su plataforma tecnológica para lograr sus tareas de forma aún más eficiente, ejemplos de esto son el DNI electrónico o la plataforma de consulta en línea del Reniec. En este sentido, algunas de las principales funciones del Reniec son:

  • Registrar, validad y emitir los distintos tipos de documentos únicos de identidad (DNI), tanto los electrónicos como los de antiguo orden.
  • Emitir otros tipos de documentos de identidad o de vida civil, tales como actas de nacimiento o de defunción.
  • Llevar a cabo los registros y seguimientos mediante huellas digitales (dactiloscópicos) o de las palmas de los pies (pelmatoscópicos), también registrar y asegurar la autenticidad de las firmas.
  • Cooperar en los procesos electorales de Perú, tanto aportando recursos humanos como infraestructura técnica, tal como el registro de personas del Reniec.

Horarios de atención del Reniec

Si bien la plataforma en línea del Reniec se encuentra disponible durante todo el día todos los días, las oficinas de todo tipo tienen un horario de atención específico. De esta manera las sedes de Reniec poseen un horario de atención de lunes a viernes de 9:45 am. a 4:45 pm., mientras que los sábados su horario de atención va de 8:45 am. a 12:15 pm. De igual manera, las oficinas auxiliares de recepción documental tienen un horario propio que va de lunes a viernes, de 8:45 am. a 5 pm.

Qué es el DNI

Este es el acrónimo para Documento Nacional de Identidad de Perú y que es expedido por el Reniec bajo la ley N°26497, tal como se explicó anteriormente, siendo el equivalente para la cédula de identidad de otros países del mundo.

En la actualidad el formato vigente y desde el año 2013 el Reniec utiliza el DNI de tipo electrónico, aunque aún se encuentran vigentes y circulando DNI de formato antiguo (ISP ID-O1), pero aun así se sigue sustituyendo por el DNI electrónico. El mismo posee una serie de características específicas:

  • Es una tarjeta plástica electrónica de unos 8×5 cm de diámetro el cual tiene impreso la fotografía del propietario y otros elementos de seguridad y de identificación.
  • Entre las medidas de seguridad de la tarjeta electrónica se encuentran el grabado láser, una disposición de óptica variable o elementos de seguridad de tamaño microscópico.
  • También tiene incrustado un chip de sistema operativo java el cual tiene varias medidas de seguridad tales como una gestión de claves criptográfica RSA o una memoria EEPROM de unos 144 Kb de capacidad.

Datos que incluye el DNI

Los DNI, sean electrónicos o de viejo formato, poseen impresos distintos datos impresos tanto en su anverso como en su reverso. En orden dichos datos son:

  • El primer párrafo superior se encuentran los datos de identificación del propio DNI, estos dicen: “República del Perú”, seguido de “Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”, por ultimo “DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD”.
  • Los siguientes párrafos son los de identificación de la persona, todos a la derecha del chip de seguridad, de igual manera, inferior y superior al mismo se encuentra números de seguridad. En orden estos dicen: “Primer Apellido”, “Segundo Apellido”, “Prenombres”, “Sexo y Estado Civil”, “Fecha y Lugar de Nacimiento”, “Firma”, “Fecha de Inscripción”, por ultimo “Fecha de Emisión y de Caducidad”.
  • La tarjeta electrónica también posee dos fotografías del titular, una a la derecha grande y cuadriculada, y la otra en la esquina inferior izquierda impresa en filigrana.