Bus de datos

Un bus de datos es el término empleado en la informática para referirse a las conexiones físicas o canales que permiten la circulación de los datos que genera o utiliza un sistema informático para operar. Generalmente, se le llama buses a todo el cableado y apartado físico que conecta los componentes de una computadora, lo que además de permitir que sus distintas partes se encuentren unidas, minimiza la cantidad de rutas de comunicación que se necesitan entre ellos.

El objetivo de estos componentes no es otro que reducir de manera significativa el cableado que permite la interconexión de componentes, generando así un canal que permite la transferencia simultánea de datos de forma inteligente, algo que se logra a partir de unidades centrales que funcionan de manera similar a los semáforos.

Gracias a esto, la información que “transita” a través del sistema informático puede ser enviada a las distintas partes de la computadora de forma lógica, ordenada, eficiente y sin necesidad de un extenso entramado de cables. Cabe destacar que los buses de datos se componen de elementos como cables, circuitos integrados, resistores, condensadores y otros.

Funciones

De manera general, los buses de datos funcionan permitiendo la comunicación entre los distintos dispositivos de un computador, sin embargo, es posible detallar su funcionamiento a través de los siguientes parámetros:

  • Los buses de datos son capaces de conducir los datos emitidos por los dispositivos de una computadora bajo una frecuencia única. Estos datos generados bajo una misma frecuencia son llevados al procesador o CPU, lugar en el que se recibe la información para posteriormente llevar a cabo tareas concretas.
  • Luego de que el procesador recibe información y genera instrucciones, envía una nueva señal en forma de datos que deben ser conducidos en dirección a los componentes pertinentes del computador. Para ello, nuevamente se hace uso de los buses de datos o canales de datos.
  • Después de que la información llega a su destino y el usuario interactúa con el computador, se generan nuevos datos, los cuales nuevamente deben ser conducidos al procesador. Este proceso cíclico y continuo es llevado a cabo a través de los buses de datos.

Características

Los buses de datos generalmente tienen las siguientes características:

  • Los buses están fabricados con materiales conductores de electricidad, por lo que al recibir una señal eléctrica, ésta se transmite de manera instantánea a los aparatos conectados al canal de datos.
  • Un bus se distingue por representar la cantidad simultánea de información que se puede transmitir a través de una conexión, debido a esto, el cableado utilizado por los buses cuenta con un número determinado de hilos, por lo que al utilizar un cable de 16 hilos, se dice que el bus puede transmitir 16 bits de forma paralela.
  • La velocidad de transferencia de datos de un bus se mide a través de la frecuencia, la cual se expresa en Hertz y representa la cantidad de datos que se pueden enviar y recibir en un segundo.
  • Los buses de datos son de tipo bidireccional, por lo que permiten la transferencia de archivos en forma de “envío” y recibo”. Dicho de otra manera, los terminales de un bus de datos pueden ser de salida y de entrada.

Otros tipos de buses

Además de los buses de datos, existen otros dos tipos de buses importantes para el funcionamiento de una computadora, a continuación se describen cuales son:

Bus de control

Los buses de control son aquellos que dirigen la información referente a la dirección que tomará la circulación de datos a través de los distintos buses del ordenador. Por medio de los buses de control se movilizan las señales de control que llevan información referente a la temporización de los módulos y la frecuencia que deberá llevar cada paquete de información para evitar obstrucciones y problemas en el sistema informático.

Bus de direcciones

Se trata de un tipo de bus de tipo unidireccional. A través de estos buses se envía información de una parte del sistema a otra sin posibilitar una respuesta de regreso. Los buses direccionales generalmente están relacionados al uso de la memoria RAM. Esto se debe a que las distintas celdas de la memoria tienen una dirección independiente. Así, es gracias a los buses direccionales que esta memoria puede enviar información a las distintas unidades de entrada y salida conectadas a ella.

Ejemplos

Existen distintos cableados y componentes que se pueden presentar como ejemplos de buses de datos que podemos encontrar en cualquier computadora. A continuación mostramos algunos de ellos:

SATA


Las conexiones Satas son cables de transferencia de datos que pueden funcionar como buses de datos o de control. Permiten movilizar datos entre la tarjeta madre y los distintos componentes que se conectan a ella, los cuales pueden ir desde el disco duro hasta las unidades lectoras de disco. La conexión SATA destaca por permitir una transferencia de datos a alta velocidad, también permite conectar unidades de disco duro en caliente y hace posible transferir datos mediante un cable de mayor longitud.

IDE


Conocidos también como Integrated Drive Electronics (Dispositivo de Electrónica Integrada), es un tipo de cable que permite conectar dispositivos como unidades lectoras de disco y discos duros. Los buses IDE generalmente son cables planos que cuentan con un amplio número de hilos, lo que permite transferir de manera simultánea un gran número de bits.

USB


Las conexiones USB son cableados que permiten la transferencia de datos entre un computador y un periférico externo. Generalmente esta conexión no alcanza velocidades de transferencia tan eficientes como la serie SATA o IDE, algo que se debe al limitado número de hilos que conforman la conexión, no obstante, su gran ventaja es la practicidad y comodidad de conexión, lo que le ha convertido en el tipo de bus utilizado para conectar impresoras, mouses, teclados y otros dispositivos de entrada a las computadoras.

PCI


Conocidos como Peripheral Component Interconnect (Interconexión de componentes periféricos), es un tipo de bus que permite conectar periféricos externos de manera directa a la tarjeta madre de una computadora. En el uso de computadoras personales, las conexiones PCI se han estandarizado debido a las ventajas que ofrece para transferir datos de manera rápida y efectiva.

Además de los mencionados, existen otros ejemplos como las conexiones como ISA, VESA e EISA.