Saltar al contenido

Bluetooth

bluetooth

La tecnología de Bluetooth es un protocolo estandarizado para la comunicación entre dispositivos de manera inalámbrica, permitiendo con esto la transmisión de datos tales como archivos digitales (fotos, grabaciones, videos, etc.). Para esto, el Bluetooth aprovecha las bandas de radiofrecuencia de uso industrial, científicas y médicas (ISM por sus siglas en inglés), entorno a los 2,5 GHz de frecuencia.

Su patente es mantenida por el Bluetooth Special Interest Group (de siglas en inglés SIG), un consorcio que agrupa a más de 9000 empresas de todo el mundo. Este se centra solo en el desarrollo de la tecnología de Bluetooth. Dejando de lado la fabricación y comercialización de los dispositivos que hacen uso del Bluetooth.

En este sentido, los dispositivos que se comunican por Bluetooth aprovechan una serie de utilidades. La primera, es la capacidad comunicación entre dispositivos, seguida de la eliminación de cables y por último la posibilidad de crear redes inalámbricas estables que permiten la sincronización de los dispositivos conectados a la misma. Todo esto es de suma utilidad, por lo que no es de extrañar que la comunicación mediante Bluetooth sea uno de los pilares de los dispositivos modernos (desde teléfonos inteligentes, hasta lavadoras, luces led, entre otros).

¿Cómo funciona el Bluetooth?

Tal como se mencionó, la tecnología Bluetooth es en sí un protocolo de comunicación, esto es un sistema basado en reglas que rigen el orden, significado y sincronización de los mensajes y los medios que se usan para la transmisión de los mismos entre dispositivos. Esta estandarización de la comunicación es equivalente al hablar en un mismo idioma entre personas.

De esta manera, la vía que utiliza el Bluetooth para comunicación inalámbrica es la radiofrecuencia, este es el intervalo con menos energía del espectro electromagnético, lo que hace posible la comunicación punto a punto, semejante a los radios convencionales aunque con un alcance mucho más reducido.

Características

La tecnología Bluetooth está muy difundida en el sector tecnológico de lo cotidiano, por eso, algunas de sus características son de suma importancia para el funcionamiento de muchos equipos. En este sentido, sus características más relevantes son las siguientes:

  • El Bluetooth hace posible la transferencia de archivos entre diferentes equipos de forma inalámbrica por medio de radiofrecuencia.
  • Cuenta con un radio de alcance que, según la tecnología Bluetooth utilizada, puede llegar hasta los 100 metros a la redonda.
  • Esta tecnología brinda compatibilidad entre distintos tipos de dispositivos inteligentes, sin importar qué sistema operativo tengan.
  • Consume muy poca energía, ya que se vale de ondas de radiofrecuencia para brindar comunicación.
  • Desde el surgimiento de su primera versión en 2011, la tecnología Bluetooth ha evolucionado de forma regular.

Clasificación según su alcance de los dispositivos de Bluetooth

Los dispositivos se pueden clasificar base al alcance de la comunicación entre dispositivos por Bluetooth, esta es el área aproximada en que pueden conectarse sin pérdida de conexión o de datos, a continuación se describen:

  • Dispositivos Clase 1: Son los de mayor potencia y alcance de todos los dispositivos. Permite un alcance aproximado de su señal de unos 100 metros, con una potencia de hasta 100 mW (unos 20 dBm). Su uso tiende a ser en sectores industriales o donde el aprovechamiento del Bluetooth debe ser intensivo.
  • Dispositivos Clase 2: Poseen una potencia y alcance mucho más reducido, entorno a los 10 metros y 2,5 mW (4 dBm) respectivamente. Esta clase de dispositivos es común encontrarlos en artículos electrónicos del hogar pero que necesitan cierta independencia del dispositivo emisor de datos.
  • Dispositivos Clase 3: Los dispositivos con esta clase de Bluetooth poseen un alcance de su señal y una potencia muy limitadas, entorno al 1 o 2 metros y al 1 mW (0 dBm). Los dispositivos de este tipo tienden a ser pequeños y de uso corporal como relojes inteligentes, auriculares, etc.
  • Dispositivos Clase 4: Este tipo de dispositivos se encuentran en su mayoría en desuso, pues ofrecen un alcance mínimo de menos de 1 metro con una potencia de unos 0,5 mW (-3 dBm). A pesar de sus limitaciones, su pobre consumo de energía le ha valido su uso para ciertos dispositivos médicos corporales como marcapasos.

Versiones del Bluetooth

La tecnología de Bluetooth se encuentra en constante desarrollo y actualización, debido a que ha demostrado ser un medio eficiente y económico para la transmisión de datos por corto alcance. Y, a pesar de que con la llegada de redes de Wifi de alta velocidad, muchos expertos auguraban la desaparición del Bluetooth, aún se mantienen en desarrollo nuevas versiones del protocolo. A continuación hacemos un recuento de las distintas versiones del Bluetooth a lo largo de su historia.

Bluetooth v1.0 y el v1.kb

Esta fue la primera versión del protocolo Bluetooth, caracterizándose porque los dispositivos que lo usaban debían incluir de manera obligatoria una dirección de identificación o BD_ADDR, siendo el anonimato un elemento imposible en esta versión. Fue rápidamente descontinuada por la dificultad de los fabricantes de dispositivos de lograr una operatividad efectiva del protocolo.

Bluetooth v1.2

Una nueva actualización de la versión 1.1 ocurrió para el año 2003. Esta versión fue mucho más amplia que la anterior pues permitía entre otras cosas la detección de dispositivos, comunicación por USB 1.1 o un aumento de la velocidad de conexión y trasmisión de datos (cercano a 1 Mb/s).

Bluetooth v2.0 + EDR

El primer cambio de versión sucedió en noviembre del año 2004, se caracterizó por ser una mejora exponencial de las capacidades del Bluetooth, tales como triplicar las velocidades de transmisión de datos (de hasta 2,1 Mb/s con tecnología EDR) y un mejor emparejamiento mediante tecnología NFC.

Bluetooth v3.0 + HS xxx

Un nuevo salto generacional ocurrió el mes de abril del 2009. Se caracterizó por un gran aumento de la velocidad de transferencias, de hasta un máximo teórico de 24 Mb/s mediante un nuevo modelo de enlace 802.11.

Bluetooth v4.00

La SIG lanzo en el año 2010 una actualización del protocolo de Bluetooth que se centró en el ahorro de energía de los dispositivos al momento de la transmisión de datos, aunque también ocurrió un aumento de la velocidad de transmisión (de 32 Mb/s).

Bluetooth v5.0 y v5.2

A principios del año 2017 se lanzó al mercado la versión 5 del protocolo Bluetooth. Los desarrolladores aseguraron que para esta versión se aumentaría la tasa de transmisión y el rango de cobertura. De igual manera la última actualización (v5.2), que volvió a mejorar el sistema de ahorro de energía de los dispositivos que usan el protocolo y una mejora a la compatibilidad.

Historia del Buetooth

Los primeros prototipos de protocolos de Bluetooth se desarrollaron a mediados de los años 90, ideados principalmente por un equipo científico encabezado por Mattisson Sven y Jaap Haartsen, quienes trabajaban para la firma Ericcson ubicada en la ciudad sueca de Lund.

Luego, con la creación del consorcio SIG en 1998 y la puesta al mercado del protocolo Bluetooth a principios de los 2000, el Bluetooth desde entonces no ha dejado de actualizarse. De esta esta manera, el protocolo está en constante cambio y adaptación a las nuevas necesidades de comunicación del mundo moderno, lo que le ha valido el lanzamiento de hasta 5 versiones.

De manera curiosa, el nombre del protocolo Bluetooth fue dado en honor al rey de Noruega y Dinamarca Harald Blåtand, de cuyo apellido puede pronunciarse en inglés como Bluetooth. Mientras que el símbolo proviene de la combinación de dos símbolos rúnicos (alfabeto antiguo de los vikingos), el Berkana y el Hagall, por las iniciales del rey noruego respectivamente.

Ventajas y desventajas del Bluetooth

La comunicación por Bluetooth al igual que todas las tecnologías ha permitido una serie de facilidades que han mejorado nuestro uso de los dispositivos electrónicos. Aunque de igual manera presentan una serie de limitaciones profundas que le ha venido el ganar la detracción de muchos. Estas son sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Vuelve la comunicación completamente inalámbrica, por lo que elimina el uso de cables o bien disminuye notablemente su uso.
  • Permite una muy rápida sincronización de los dispositivos inteligentes que no es dependiente de proveedores de servicios, como sucede en cambio con el internet.
  • Es un servicio gratuito que viene incluido en las funcionalidades del dispositivo electrónico.
  • Su amplio uso permite la comunicación y sincronización de dispositivos por todo el mundo, sin necesidad de compartir una programación o formato de base, pues todos usan un mismo protocolo.
  • Es muy fácil de utilizar, por lo que no requiere de grandes conocimientos previos para su correcto manejo.

Desventajas

  • Tiene un radio de alcance muy limitado de manera estándar, siendo los dispositivos con señal de Bluetooth de mayor alcance grandes consumidores de energía.
  • Expertos en seguridad informática han criticado las serias vulnerabilidades de las redes Bluetooth, las cuales pueden ser usadas para el robo de datos.
  • Pueden haber problemas de compatibilidad entre las versiones más antiguas del protocolo y las modernas, por su parte, las versiones antiguas son muy limitadas en sus funciones.