¿Qué es la BIOS y para qué sirve?

BIOS

La BIOS (Basic Input Output System, en español Sistema Básico de Entrada y Salida) es un chip que viene instalado en una memoria ROM. Este firmware es fundamental para que una PC pueda arrancar sin problema alguno, ya que es el que establece una conexión total entre el software y el hardware. En otras palabras, es el primer programa que ejecuta un computador, diciendo al software cómo trabajar con el hardware. 

La BIOS se encarga de hacer arrancar el sistema operativo instalado (ubicado en el disco duro), estableciendo un puente para que el hardware sea gestionado por el software de un ordenador. En el texto más abajo, se dan más detalles de las características y el funcionamiento de este software, cuyo nombre se escucha bastante, pero del que realmente se sabe muy poco.

¿Para qué sirve?

La BIOS sirve para hacer arrancar la PC, a través de funciones que son consideradas como de "bajo nivel", en el lenguaje informático. Una de ellas es la secuencia de arranque, en la que la BIOS determina en qué unidad de almacenamiento se encuentra instalado el sistema operativo y procede a arrancar desde el mismo. También se encarga de los periféricos, como interpretar el lenguaje para hacer funcionar un teclado, por ejemplo.

Sirve también para poder identificar y a la vez configurar el hardware de tu computadora, como el disco duro. Además, identifica y configura elementos como dispositivos de almacenamiento externo, memoria RAM y el procesador. Además, desde la BIOS puedes configurar el funcionamiento del procesador. Desactivar núcleos, hacer Overclock y Underclock del procesador, se hace desde este firmware.

Funciones

Como ya sabes, en la BIOS puedes modificar algunas opciones para la configuración del hardware de tu equipo. Solo tienes que entrar en ella, cambiar lo que quieras, guardar los cambios que has hecho y reiniciar tu computadora. Recuerda que el arranque de tu PC se hace mediante la BIOS y es el primer programa que se corre al encender la PC. Pero no solamente se trata de hacer encender la PC, así que echa un vistazo a otras funciones.

  • Tiene la función de cambiar el orden de la secuencia de arranque (seleccionar desde qué dispositivo de almacenamiento arrancar).
  • Puedes llevar a tu PC a arrancar con los ajustes de fábrica.
  • Actualización de la misma.
  • La caché interna del procesador se puede activar y desactivar.
  • Cambiar la velocidad y otros ajustes de la memoria RAM.
  • Monitorea las temperaturas de tu computadora.
  • El ACPI se puede activar y desactivar desde allí.
  • Se puede activar y desactivar la tarjeta de sonido integrada de la placa madre.
  • Cambia los voltajes de energía de tu computadora.

Tipos de BIOS

Los tipos de BIOS que existen

La BIOS no es un solo chip universal que viene integrado en la placa madre de una computadora. Como verás a continuación, existen diferentes tipos de BIOS, los cuales tienen sus diferencias. Básicamente, las diferencias se centran en el modo que los fabricantes utilizan para grabar la información en el chip. Esto se hace para adaptar el BIOS a la placa madre y así arrancar sin problemas.

EPROM

EPROM significa: Erasable Programmable Read-Only Memory, por sus siglas en inglés. Este tipo es regrabable y se programa a través de impulsos eléctricos. Por esta razón, el contenido de esta BIOS se puede modificar, borrar y volver a colocar en el chip.

Si se va a grabar información en este chip, es necesaria la luz ultravioleta para hacerlo. Si te fijas en un modelo, verás que en la parte superior del mismo hay una pequeña sección transparente. Es por allí donde ingresa la luz para programar la BIOS EPROM.

ROM

Las siglas ROM significan Read Only Memory o bien, Memoria de Acceso Aleatorio. Su principal característica es que el fabricante es el único que puede grabarla al momento de instalar el chip en la placa madre. Por ello, es imposible de modificar o volver a grabar.

Como la ROM es una memoria no volátil, la información contenida de la BIOS no se puede modificar ni alterar de ninguna manera. Así pues, cuando se apaga una computadora que tiene una BIOS que es del tipo ROM, los datos no se van a perder. Si un disco duro funciona o no, no tiene relevancia, puesto que el BIOS arrancará correctamente. Este tipo va a garantizar la integridad de la información contenida en ella en todo momento.

Flash BIOS

Hacer flash a una BIOS

Este tipo de BIOS es también conocida como Memoria Flash. Es una de las más utilizadas en los ordenadores actuales. ¿Por qué? Se le considera una de las mejores y las más estables que existen hoy en día, informáticamente hablando. Se trata de un chip de tipo volátil, así que puede ser regrabado. La particularidad de una Flash es que no necesitas nada especial para borrar la información.

Por ello, este tipo de BIOS puede ser actualizada fácilmente y con el paso del tiempo, no se verá comprometida la integridad del chip. Es muy fácil de hacer e incluso, si eres inexperto, puedes regrabar la Flash sin problemas. Solo con un simple programa se hará la grabación de la información.

BIOS PNP (Plug and Play)

Estos tipos son consideradas de última generación. Son capaces de reconocer cualquier dispositivo que se conecte a una PC y automáticamente asignará recursos para que funcione correctamente. No solo asignará recursos al software, también al hardware. De tal forma que no te preocuparás por instalar dispositivos en tu ordenador, ya que este tipo de BIOS reconocerá todo lo que conectes a ella.

¿Cómo acceder a la BIOS?

Por si no lo sabías, puedes acceder a la BIOS para cambiar ciertos parámetros de tu computadora. La misma tiene un programa de configuración dedicado, el cual tiene varios menús y funciones con relación a las configuraciones del sistema completo. Así que puedes modificarlos según lo prefieras.

La forma universal para ingresar es mediante una secuencia de teclas que debes pulsar, (en muchos casos, solo una tecla). Debe hacerse al inicio del arranque de tu ordenador, apenas la enciendas, debes pulsar la tecla o las teclas para que accedas a la BIOS. Generalmente, la PC te indicará en el inicio cuál tecla es la que debes oprimir.

Muchas veces, tan solo con pulsar la tecla SUPR accederás a la BIOS. Según el fabricante, estas teclas pueden cambiar. Generalmente, las más utilizadas son F2 y F12, además de SUPR. Igualmente, Sea cual sea el sistema operativo que tengas en tu PC, siempre cargará el BIOS primero y la tecla que te dirige hacia su menú no va a cambiar en lo absoluto.

Principales fabricantes

IBM fabricante de BIOS

Como todas las BIOS tienen la misma finalidad, no significa que una sola compañía las haga. Existen en el mercado actual empresas de tecnología que fabrican BIOS para todas y cada una de las computadoras que van a lanzarse al mercado. En este sentido, conocerás los principales fabricantes:

  • American Megatrends.

Es una compañía estadounidense que se especializa en fabricar hardware y software para computadoras. Su principal producto, son las BIOS, que son distribuidas para varias empresas que fabrican placas madre.

  • Phoenix Technologies

Al igual que el fabricante anterior, Phoenix Technologies se especializa en la creación de BIOS para placas madre. Es una empresa informática que se especializa en chips avanzados y desde su página, ofrece actualizaciones para el firmware.

  • IBM

El gigante de la informática IBM también se especializa en la creación de sus propios chips para placas madre. De tal manera que las principales firmas creadoras de computadoras y diversos programas, tienen a esta empresa como su proveedor principal.

Subir