Cómo poner o escribir la letra O minúscula con virgulilla (õ) con el teclado

La letra “o” minúscula con virgulilla (õ) es poco utilizada en el idioma castellano o español, pues corresponde más a regiones de habla portugués. Sin embargo, esto no impide que en algún punto de la vida, deban emplearse este tipo de tildes en alguna palabra que quieras escribir. Bien sea para un nombre, una frase o cualquier otro motivo, en una conversación o documento escrito en el computador.

Ahora bien, escribir la o minúscula con virgulilla (õ) con el teclado del ordenador no representa ningún reto, ni tampoco exige ser un experto en informática. Cabe aclarar que los procedimientos son distintos para cada Sistema Operativo. Sabiendo esto, podrás detallar en el siguiente post, cómo ejecutar esta tarea en Windows, Mac o Linux con comandos especiales. Adicional a ello, dispondrás de un cuadro anexo desde donde puedes copiar y pegar esta letra que estás buscando.

NombreO minúscula con virgulilla
Símboloõ
Código ASCII228
Entidad HTMLõ
Combinación en WindowsCTRL + MAYÚS + ~ + o

F5 + ALT + X

Combinación en MacOption (⌥) + N + o
Combinación en LinuxAlt Gr + i + o

CONTROL + SHIFT + U + F5

Escribir en Windows

Ya que Windows representa uno de los Sistemas Operativos mas utilizados en el mundo, ocupa el primer lugar de la lista. Siendo posible escribir la “o” minúscula con virgulilla de dos maneras distintas. La primera con la combinación tradicional de teclas y la otra con un código especial, válido sólo para programas que vienen por defecto en este SO.

Con el teclado

Si no conoces cómo añadir las tildes o acentos especiales, como es el caso de la “o” minúscula con virgulilla (õ), puedes emplear alguno de los métodos que se explican abajo. El primero corresponde a la combinación habitual de teclas. Mientras que el segundo, es un código que permite escribir la letra en cuestión, pero solamente en los programas nativos de Windows. Tales como Word, PowerPoint, Excel, Publisher, etc.

  • CTRL + MAYÚS + ~ + o
  • F5 + ALT + X

Nota: Para este último debes tener cuidado de no presionar la tecla de función especial “F5”. Solo debes escribir F5 con el teclado y, sin dejar ningún espacio, oprimir la combinación de Alt + X. De esta manera la letra aparecerá automáticamente. Recuerda que esto sólo funciona en programas de Windows.

Con ALT + Código ASCII

Es el método más simple para escribir la “o” minúscula con virgulilla (õ). Simplemente tienes que ejecutar el código que se menciona abajo, usando la combinación de teclas correspondiente. Para ello tendrás que utilizar el teclado numérico situado al lado derecho, no la fila de números de la parte superior.

  • Alt + 228

En una laptop o portátil

En este tipo de ordenadores puedes aplicar los dos primeros métodos que se mencionan en este apartado. Sumado a ello, a pesar de no contar con un teclado numérico visible, tienes la posibilidad de hacer uso del Código ASCII. Para ello es necesario seguir el procedimiento que se menciona a continuación:

  1. Presiona la tecla FN + NumLock.

Nota: También puede aparecer como Bloq Num, dependiendo del teclado de tu equipo.

  1. Esto habilitará un teclado numérico alternativo que reemplazará algunas letras, con el podrás escribir el código Alt + 228.

Nota: Las letras que serán reemplazadas momentáneamente por números, son las que muestra la imagen de abajo.

 

Escribir en Mac

Si bien el procedimiento para usar esta letra en Mac es distinto al anterior, no quiere decir que será mucho más difícil de realizar. Por el contrario, es igual de sencillo y para ello cuentas con dos alternativas diferentes. Las cuales se explican bajo este párrafo:

La primera consiste en presionar la letra “o” durante unos instantes, hasta que se muestre una ventana emergente en la que podrás seleccionar la que corresponda a tu búsqueda “õ”.

Por su parte, el segundo método requiere de pasos adicionales. Deberás utilizar la combinación de teclas Option (⌥) + N + o. Al hacerlo, aparecerá en su lugar la letra que deseas.

Escribir en Linux

Para escribir la letra “o” minúscula con virgulilla (õ) en Linux, es necesario seguir el procedimiento que se describe a continuación. Debes tener en cuenta que algunos detalles específicos pueden cambiar ligeramente, dependiendo de los ajustes del teclado. Sin embargo, la forma más rápida y más utilizada para escribir esta letra en este Sistema Operativo, es la siguiente combinación de teclas:

  • Alt Gr + i + o

Ahora bien, si por alguna razón a nivel de hardware o software esta alternativa no resulta favorable, puedes emplear códigos hexadecimales, los cuales funcionan como el código ASCII en Windows. Para usarlo debes presionar la combinación de teclas Ctrl + Shift y, sin dejar de presionar las teclas, escribe U+ F5. Por último, suelta Ctrl + Shift + U y lo habrás hecho, la letra “õ” se mostrará en tu pantalla.

Según se pudo apreciar a lo largo de este texto, para escribir la “o” minúscula con virgulilla (õ) existen distintos métodos que varían según el Sistema Operativo en el que se ejecuten. No obstante, no representan ninguna dificultad para los usuarios, ya que son procedimientos sencillos y rápidos de realizar.

 

Subir