Cómo poner o escribir la letra “i” minúscula con acento agudo (í) con el teclado

Escribir la letra “i” minúscula con acento agudo (í) es un procedimiento realmente sencillo. Pues solo requiere oprimir los botones específicos en tu teclado. Sin embargo, si alguno de estas teclas no funciona por algún motivo, es importante que sepas que cuentas con métodos alternativos que te permitirán escribir la “í” de forma rápida y simple. Cada uno de los procedimientos a utilizar se detallan en el siguiente texto.

En este sentido, para cada uno de los distintos Sistemas Operativos, existen métodos opcionales que puedes aplicar para escribir la letra en cuestión con acento agudo. A lo largo de este post, podrás ver y aprender los procedimientos correspondientes a Windows, Mac y Linux. Además, como alternativa adicional, a continuación se anexa una tabla de resumen desde la cual podrás copiar y pegar la “í” para usarla posteriormente en donde desees.

Nombrei minúscula con acento agudo
SímboloÍ
Código ASCII161
Entidad HTMLí
Combinación en Windows´ (Acento agudo) + i

ED + ALT + X

Combinación en MacALT (⌥) + e + i
Combinación en Linux´ (Acento agudo) + i

CTRL + SHIFT + U + ED

Escribir en Windows

En este Sistema Operativo, tienes la opción de emplear diversas alternativas para escribir la “i” con acento agudo. Cada una de ellas se detalla a continuación.

Con el teclado

En el teclado de tu ordenador se encuentra una tecla especifica con la tilde necesaria para la letra en cuestión. La misma, por lo general, se ubica en la tecla junto a la letra “P”, aunque esta ubicación puede variar en base a la configuración del equipo. Para escribir la “i” con acento agudo tendrás que usar las teclas correspondientes en el siguiente orden:

  • ´ (Acento agudo) + i

Adicional a esto, también puedes utilizar una combinación especial de teclas exclusiva para programas propios de este SO, tales como Word, Power Point, Excel, etc. La misma se muestra a continuación:

  • ED + ALT + X

Nota: Es necesario escribir ED con tu teclado. Posterior a ello, sin dejar ningún espacio, presiona Alt + X. De esta manera aparecerá la letra “í” automáticamente.

Con ALT + Código ASCII

Si por alguna extraña razón no puedes utilizar ninguno de los métodos descritos antes para escribir la “i” con acento agudo (í), debes saber que cuentas con una alternativa más. La cual consiste en utilizar el Código ASCII. Para ello deberás de realizar la siguiente combinación de teclas:

  • Alt + 161

En una laptop o portátil

En una laptop u ordenador portátil puedes emplear cualquiera de los métodos anteriores, incluyendo el Código ASCII. Sin embargo, para esta última opción deberás activar el teclado numérico alternativo, siguiendo los pasos que se explican a continuación:

  1. Oprime FN + NumLock en tu teclado.
    Nota: También puede aparecer como BloqNum.
  2. Una vez activado el teclado numérico alternativo podrás escribir el Código ASCII Alt + 161.

    Nota:
    Este nuevo teclado se activará en las letras de tu teclado tal como se muestran en la siguiente imagen.

Teclado numérico en laptop o portatil

Escribir en Mac

Los ordenadores con Sistema Operativo Mac permiten utilizar dos procedimientos distintos para escribir la “i” con acento agudo. Para el primer método debes mantener presionada la tecla asignada en el teclado durante algunos segundos. Lo cual activará una ventana emergente con diferentes tipos de tildes en la letra en cuestión, por último, deberás seleccionar aquella que corresponda y todo estará listo.

Por otro lado, el segundo procedimiento amerita usar la siguiente combinación de teclas en el teclado del ordenador:

  • ALT (⌥) + e + i

Escribir en Linux

De la misma forma que ocurre en Windows, Linux cuenta con teclas específicas para escribir la letra “í”, las cuales deben oprimirse en el siguiente orden:

  • ´ (Acento agudo) + i

Ahora bien, como opción adicional al método anterior, puedes utilizar el Código Hexadecimal necesario para esta letra. Para ello debes presionar Ctrl + Shift y, sin dejar de oprimir las teclas, escribe U + ED. Luego, suelta Ctrl + Shift + U. Hecho esto, aparecerá automáticamente la letra que deseas usar.

Según todo lo descrito anteriormente, se puede concluir que el método principal para escribir la “i” minúscula con acento agudo (í) son las teclas especificas disponibles en el teclado. Ahora bien, si estas no funcionan, puedes utilizar cualquiera de los métodos alternativos que se mencionan a lo largo del texto, sabiendo que varían en base a cada SO e inclusive de las configuraciones existentes en tu teclado.

 

Subir