Cómo poner o escribir el signo medio, mitad o fracción (½) con el teclado

Escribir el símbolo de fracción es muy sencillo. Sin embargo, ante la falta de una tecla especifica en el teclado que permita hacerlo, la tarea de incluirlo en operaciones matemáticas parece complicada. Por suerte, en el siguiente post encontrarás una guía completa para saber cómo usar el signo de mitad en los distintos Sistemas Operativos. Cabe aclarar que los procedimientos o pasos a seguir para ello varían en base a cada SO.

Teniendo esto en cuenta, en el este artículo se mostrará de forma detallada todo el proceso necesario para escribir el signo de medio, tanto en Windows, como en Mac y Linux. Adicional a ello, tendrás una tabla de resumen, dispuesta para que puedas copiar y pegar el símbolo donde lo necesites.

NombreMedio, mitad o fracción
Símbolo½
Código ASCII171
Entidad HTML½
Combinación en WindowsALT + 171

BD + ALT + X

Combinación en Mac1/2
Combinación en Linux CTRL + SHIFT + U + BD

Escribir en Windows

Para Windows no existe ninguna tecla específica que ayude a escribir el signo de fracción. Pero si existen dos métodos alternativos que puedes utilizar para hacerlo. El primero de ellos, una combinación de teclas única para programas propios del SO. La segunda, por su parte, consiste en utilizar el Código ASCII.

Con el teclado solo en programas de Windows

Una de las maneras factibles de escribir el signo de fracción en Windows, es utilizar la combinación de teclas que se menciona a continuación. Ahora bien, es importante aclarar que esta sólo funciona en programas nativos de dicho Sistema Operativo, tales como Word, PowerPoint, Excel, etc.

  • BD + ALT + X

Nota: Escribe BD en tu teclado y, sin dejar espacios, presiona la combinación Alt + X. Esto hará que el signo de medio o mitad aparezca de forma automática en la pantalla.

Con ALT + Código ASCII

Si deseas utilizar dicho signo en otro sitio en el que el método anterior no funcione, puedes emplear este procedimiento para escribir el símbolo en cuestión en Windows. Para ello tendrás que realizar la siguiente combinación de teclas en el teclado de tu ordenador:

  • Alt + 171

En una laptop o portátil

Si bien una laptop o portátil no posee teclado numérico a simple vista, existe la forma de activar las teclas especiales diseñadas para este fin. Simplemente debes poner en práctica un par de pasos sencillos para poder habilitar esta función:

  1. Presiona la tecla FN + NumLock (también puede aparecer como BloqNum)
  2. Haciendo esto, se activará un teclado numérico utilizando teclas en las que habitualmente se muestran letras. Ahora podrás escribir la combinación de Código ASCII ALT + 171 para escribir el signo medio.


Nota:
El nuevo teclado que activaste con el procedimiento anterior, se distribuye en las teclas que se muestran en la siguiente imagen. Cabe mencionar que puedes desactivarlo cuando desees, repitiendo la combinación FN + NumLock.

Teclado numérico en laptop o portatil

Escribir en Mac

Para poder utilizar el símbolo de fracción en Mac, tendrás que habilitar la opciónPages” para que la fracción se muestre automáticamente a medida que escribes. Para ello debes seguir las indicaciones descritas a continuación:

  1. Sigue la ruta Page > Preferencias en tu Mac.
  2. Haz clic en “Autocorrección” en la parte superior de la ventana.
  3. Marca la opción “Formato automático de fracciones” en la sección “Formato”.

Luego, para verificar que haya funcionado, escribe 1/2 y presiona la barra de espacio o bien la tecla retorno.

Escribir en Linux

Si tu ordenador funciona con Linux puedes emplear un Código Hexadecimal. Este no es más que el equivalente al Código ASCII, utilizado en Windows. Para hacerlo debes presionar la combinación de teclas Ctrl + Shift y, sin dejar de presionar las teclas, escribe U + BD. Luego, suelta Ctrl + Shift + U y listo, se mostrará el signo “½” en el lugar indicado.

Como se pudo notar a lo largo de este texto, ninguno de los Sistemas Operativos citados posee una tecla específica para escribir una fracción. Por lo que es preciso utilizar métodos alternativos para conseguirlo, los cuales varían en función del SO que posea el ordenador. Del mismo modo, siempre podrás copiar y pegar el símbolo en cuestión desde la tabla adjunta al inicio de este texto.

 

Subir