Cómo poner o escribir la letra “A” minúscula con acento agudo (á) con el teclado

Escribir la letra “a” minúscula con acento en el teclado es muy sencillo. La mayoría de los procedimientos son muy similares entre los distintos Sistemas Operativos. Aunque hay que destacar, que cada uno tiene distintas alternativas que varían radicalmente de un Sistema a otro. De todos modos, debes de saber que cuentas con muchas variantes para poder escribir esta letra acentuada con tu teclado.

Como se ha mencionado anteriormente, además del método principal y convencional, existen muchas otras alternativas que pueden ayudarte a escribir la letra “á” con acento agudo. En este post verás cómo hacerlo en Windows, Linux y Mac. Además de ello, a continuación cuentas con un cuadro de resumen desde el cual podrás copiar y pegar la letra en cuestión si así lo prefieres. Aunque si quieres conocer todas las alternativas existentes, continúa leyendo este texto.

NombreA minúscula con acento agudo
Símboloá
Código ASCII160
Entidad HTMLá
Combinación en Windows´ (Acento agudo) + a

E1+ ALT + X

Combinación en MacALT (⌥) + e + a
Combinación en Linux´ (Acento agudo) + a

CTRL + SHIFT + U + E1

Escribir en Windows

En Windows cuentas con tres métodos diferentes para escribir la letra “a” minúscula con acento agudo. Cada uno de estos procedimientos se detallan a continuación:

Con el teclado

En Windows tienes una tecla específica con la cual colocar o poner acentos agudos a las vocales, la misma está representada con un acento de ese tipo. La combinación a utilizar para este procedimiento es la siguiente:

  • ´ (Acento agudo) + a

Ahora bien, si utilizas programas exclusivos de Windows tales como Word, Excel, etc. cuentas con otro método que puedes aplicar para escribir esta letra. Para ello, deberás de utilizar la siguiente combinación de teclas:

  • E1 +Alt + X

Nota: Primero debes escribir E1 y, sin dejar espacios de por medio, presiona Alt + X. Al realizar esta combinación, automáticamente escribirás la letra “a” con acento agudo.

Con ALT + Código ASCII

Si por algún extraño motivo ninguno de los métodos mencionados anteriormente funciona, puedes recurrir a la utilización de Código ASCII. Este método es funcional sin importar la configuración de tu teclado o cualquier otro detalle. Para ello solo deberás de oprimir las siguientes teclas:

  • Alt + 160

En una laptop o portátil

En una laptop o portátil puedes utilizar cualquiera de los dos primeros métodos explicados al principio. Además de esos, tienes la opción de recurrir a la utilización del Código ASCII a pesar de no tener un teclado numérico. Para ello, deberás de seguir con cuidado los pasos que se mencionan a continuación:

  1. En tu teclado, realiza la siguiente combinación de teclas: FN + NumLock.
  2. Con el procedimiento anterior, habrás activado el teclado numérico con el cual deberás de escribir el Código ASCII ALT + 160.

    Nota:
    El teclado numérico que activaste se utiliza en la siguiente sección de tu teclado. La siguiente imagen es un ejemplo de ello.

Teclado numérico en laptop o portatil

Escribir en Mac

En Mac tienes dos opciones para escribir la letra “a” minúscula con acento agudo. La primera de ellas es mantener presionado la tecla de “a” y se te abrirá una pestaña emergente en donde deberás de seleccionar el tipo de acento a utilizar, en este caso “á”.

La segunda opción con la que cuentas en este Sistema Operativo para escribir esta letra es utilizando la siguiente combinación con tu teclado:

  • Alt (⌥) + e + a

Escribir en Linux

En Linux cuentas con opciones muy similares a las de Windows. La alternativa más fácil de aplicar es la combinación de teclas ´ (Acento agudo) + a. Ahora bien, si dicho procedimiento no te funciona, puedes hacer uso de los Códigos Hexadecimales para escribir la letra que estás necesitando.

Para escribir la vocal “a” minúscula con acento agudo con los Hexadecimales, tendrás que realizar la siguiente combinación con tu teclado: presiona Ctrl + Shift y, sin soltar los botones, escribe U + E1. Luego, suelta Ctrl + Shift + U. Esto es todo, con ello ya habrás escrito “á” con tu teclado en Linux.

Como has podido observar a lo largo de este post, escribir la letra “a” minúscula con acento agudo con tu teclado es un procedimiento sumamente sencillo. Además de ello, cuentas con muchas alternativas que puedes aplicar para obtener el resultado que estás buscando. Cada método variará dependiendo del Sistema Operativo que tengas e inclusive de las configuraciones existentes en tu teclado. Prueba cada una de ellas hasta encontrar la que sea mejor para ti.

 

Subir